Viernes 23.06.2017 | 14:06 hs (Sta Fe)


04-04-2016 / Mariel Fornoni

“La inflación es el principal temor de los argentinos”

La directora de Management and Fit analizó el humor político y social de este primer período del 2016. La imagen de Macri, el alza en los precios y la corrupción, entre los condicionantes del humor popular.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com

Fotos: gentileza M&T

Cien días y un poco más es un período de tiempo más que apropiado para analizar el humor social de los argentinos, saber cuáles son las amenazas que más generan preocupación y medir la imagen de un presidente que comienza a despedirse de la luna de miel.
La consultora Management and Fit realizó un estudio cuantitativo al 17 de marzo con 2.000 casos para tener un panorama detallado de la valoración que hoy tiene la población sobre las figuras políticas nacionales, la situación económica del país y personal, las expectativas de cara al corto y mediano plazo y los problemas que preocupan a los argentinos.
—¿Cuál es la imagen de Mauricio Macri?
—En sus primeros 100 días de gobierno, Macri mantuvo una imagen positiva que se ubica en los 50 puntos. Por lo general, desde que asumió, estuvo oscilando entre los 50, 51 y 52. Se ubica en esos mismos niveles, con un 35% de imagen negativa y el resto, gente que no contesta. Es un buen inicio, teniendo en cuenta que supera en 15 puntos la positiva de la negativa.
—¿Qué explicación le encuentra al hecho de conservar esta alta imagen a costa de estar tomando medidas antipáticas al bolsillo de la gente?
—En principio, esa imagen la viene manteniendo a pesar de estar tomando, justamente, medidas que impactan en la economía de los argentinos y de personas que lo votaron. Me refiero a quita de subsidios, despidos, aumentos, medidas que no son populares. Pero cuando le preguntamos a la gente en relación a estas medidas, más del 60% de los encuestados responden que estas decisiones fueron tomadas producto de malas políticas aplicadas por el gobierno anterior y que no son responsabilidad de este gobierno. Por eso hablamos de la luna de miel.
—¿En qué consiste la luna de miel?
—Es poner una alta expectativa en un lugar y saber que le tenés que dar un tiempo para que sea correspondida. Cuando Cristina (Fernández) gana con el 54% de los votos en primera vuelta, pocas semanas después se instala el cepo y su equipo económico intenta retirar subsidios. En poco tiempo perdió casi 25 puntos de popularidad, aunque vale la pena remarcar que esa era una luna de miel a medias por tratarse de un segundo mandato. Pero a un mes, mes y medio de su nuevo mandato, perdió mucha confianza y capital político, cosa que hoy a Macri, a pesar de estas medidas, no le está pasando.
—Hablando de Cristina, ¿cuál es su imagen actual fuera del gobierno?
—Sigue perdiendo popularidad. La teníamos con un diferencial de cero con la misma imagen positiva que negativa, pero en esta última medición bajó siete puntos la positiva.
—¿Y el resto de los políticos?
—Prácticamente están los referentes de Cambiemos por encima con María Eugenia Vidal a la cabeza y Sergio Massa que aparece en segundo lugar, siendo el mejor posicionado de la oposición
—¿A qué se debe el fenómeno Massa?
—Es un político que quedó con un caudal de votos muy importante. Lo cual no es un número menor y creo que también, el hecho de no oponerse a todas las medidas que tomó Macri colaborando con la gobernabilidad, pero disintiendo en determinados temas con propuestas y sin poner palos en la rueda, lo puso en un lugar de mayor credibilidad, aumentando su imagen. Además, al final de la campaña también creció mucho y la gente percibió que era el único candidato que proponía políticas concretas.

Medición
—Pasemos al estado de ánimo de la gente. ¿Cuáles son las amenazas y temores que no dejan dormir a los argentinos?
—Lejos, la inflación es el principal temor de los argentinos. Ese es el gran problema que hoy tiene la gente, desplazando a la inseguridad que durante diez años ocupó el primer lugar. Y si a esto le sumamos nuevas preocupaciones como el desempleo, los problemas económicos lideran el ranking ampliamente. Después aparece la inseguridad y a continuación la corrupción. Los temas económicos son, sin lugar a dudas, el gran desafío de este gobierno.
—¿Qué papel juega la justicia en este análisis que hoy hace la población?
—En este trabajo puntual no lo hemos preguntado, no analizamos el nivel de confianza de la gente a las instituciones en general. Pero sí te puedo decir que la gente no le tiene confianza a la justicia y lo peor, no tiene confianza en ninguna institución. Cuando uno pregunta de manera general, la gente perdió la confianza en las instituciones, tiene más confianza en las personas y en algunos jueces.

Dos mujeres en alza
—¿A qué se debe la alta valoración que tiene la gente por la gobernadora de Buenos Aires?
—María Eugenia Vidal fue quien le ganó a Aníbal Fernández, no hay que olvidar eso. Uno de los dirigentes con mayor imagen negativa del gobierno anterior. Logró la hazaña de ganar una provincia que le fue esquiva a cualquier fuerza política que esté fuera del peronismo durante mucho tiempo y además, si Vidal no hubiera hecho la elección que hizo, difícilmente hoy Macri sea presidente. Más allá de eso, la gente la ve como una persona joven que hoy está enfrentando a las grandes mafias, al poder de la policía bonaerense y tratando de sacar a flote a la provincia más importante del país que tiene muchos problemas.
—Otra mujer que goza de una nueva luna de miel con gran parte de la población es Elisa Carrió. ¿Cuál es el análisis en este caso?
—Carrió es una figura que tiene una postura política muy contundente, entonces hay gente que la quiere y gente que no. Hay un segmento que la valora mucho por haber ayudado mucho a Macri en su carrera.
Los temas económicos son, sin lugar a dudas, el gran desafío de este gobierno”.


Macri y las medidas
"Tiene un desafío, encontró un país en que la macro economía estaba mal y la encontraron peor. Sigue tomando medidas antipáticas, esto es cuando vos tenés que hacer un ajuste en tu casa, dejar de comprar algo, dejar de comprar alguna cosa. Va a tener que seguir tomando medidas antipáticas”, comentó Mariel Fornoni.
Y agregó: “Ahora viene el gas. El tema es que la cosa no es automática. Mas allá de que se hable de las inversiones que van a venir, todos sabemos que eso demanda un tiempo. Una de las cosas es que la gente no tenía real conciencia de cómo se encontraba el país. Había una inconciencia producto de que se fomentaba el consumo a pesar de todo, veía que había cosas que no estaban bien, que no era normal tener un cepo y tener restricciones en la economía. Pero se seguía manteniendo el consumo, como las paritarias cubrían la inflación, la gente no sentía una situación económica tan mala”.
—Cristina tras las rejas. ¿Complicaría o favorecería al gobierno?
—Macri está en una situación en la cual se habla mucho de la corrupción y se avanza en las causas y eso al presidente lo está ayudando. No sé si el punto de las rejas favorece o complica. Sí puedo decir que hay un segmento de la población muy fuerte que desea que los corruptos estén presos y paguen por lo que han hecho, porque si no la población siempre siente que el ajuste lo tienen que hacer ellos.

Objetivo
El área de Opinión Pública de la consultora se centra en el diagnóstico de la coyuntura político-social, tanto a nivel nacional como local, con el fin de proveer de insumos confiables para la planificación, el diseño y la gestión de estrategias innovadoras que permitan capitalizar, en la toma de decisiones, las oportunidades y fortalezas y que sean eje de la estrategia comunicacional, según se define desde el sitio oficial de M&T.

Hay un segmento de la población muy fuerte que desea que los corruptos estén presos y paguen por lo que han hecho, porque si no la población siempre siente que el ajuste lo tienen que hacer ellos”.


+ Noticias

Pilotos de Fórmula 1 por un día
El grupo asegurador La Segunda premió a los productores asesores que lograron llegar al podio de la tercera vuelta de La Gran Carrera de las 10.000 Millas de la Segunda, un innovador plan comercial que emula una carrera y se compone de cuatro etapas o circuitos.

Pilotos de Fórmula 1 por un día

Reconquista: búsqueda de soluciones al tránsito pesado
Se realizó una nueva instancia de los talleres de planificación participativa el jueves 15 en Reconquista de la que participaron el intendente local, Amadeo Vallejos, Nicolás Sandrigo de la secretaría de Gobierno, el equipo técnico de planificación, transportistas y otras personas para evaluar y buscar una solución en conjunto a la problemática del tránsito pesado en esa ciudad.

Reconquista: búsqueda de soluciones al tránsito pesado

Central empató con Talleres
Rosario Central igualó con Talleres en la noche del martes por la fecha 29 de primera de AFA. Colón visita a Racing este miércoles.

Central empató con Talleres


En Portada

“La situación de Sancor impacta muy fuerte en Sunchales y en toda la región”
La entidad que nuclea a toda la actividad productiva de esa pujante ciudad del oeste santafesino fue quizás la primera en advertir la gravedad de la situación a partir de la aguda crisis de Sancor, la empresa emblema de Sunchales y de una vasta región. Y asegura que esa crisis, que aún no llegó a su punto máximo, ya muestra una merma de “entre un 30 y 40%” de la actividad económica general de la zona.

“La situación de Sancor impacta muy fuerte en Sunchales y en toda la región”

Rosario: obras en barrio La Palmera
El asentamiento del distrito Oeste en Rosario experimenta significativa transformación con la apertura, ensanche y asfaltado de calles, lo que mejora su seguridad y lo vincula definitivamente a la ciudad.

Rosario: obras en barrio La Palmera

Santa Fe, una de las tres ciudades con menos venta ilegal del país
Según un relevamiento del Centro Comercial, hay 33 puntos de venta. Se concentran en dos grandes áreas: el microcentro y el norte. El 60% comercializa alimentos y bebidas. La cifra no incluye a las 4 ferias del tipo “saladitas” que hay en la ciudad, con 170 puestos. Las entidades comerciales piden que se controle la legalidad de la mercadería.

Santa Fe, una de las tres ciudades con menos venta ilegal del país