Domingo 30.04.2017 | 17:51 hs (Sta Fe)


11-05-2016 / Héctor Floriani

“Nosotros tenemos un presupuesto aprobado por ley y eso se va a cumplir”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario detalló el momento que atraviesa la institución, en el marco de las complejidades de la coyuntura y los desafíos de cara al futuro.

Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com

El arquitecto Héctor Floriani asumió el 6 de agosto de 2015 el cargo de rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Bajo su mando está la difícil tarea de coordinar el destino de las 12 facultades, las 3 escuelas medias, y los 12 institutos de doble dependencia UNR-Conicet. A esto hay que sumarle el grado de dificultad que representa la realidad económica que atraviesa el país y repercute directamente en la institución.
El reconocido urbanista dialogó con Mirador Provincial en el marco de días agitados por la reunión que mantuvieron los rectores del todo el país con el presidente, la suba en los precios que golpea el presupuesto y los proyectos que deben seguir en agenda.
—¿Cómo analiza el presente de la UNR?
—Es bueno, pero con algunos desafíos que derivan de este cambio de gestión a nivel nacional. En la UNR continúa el mismo proyecto más allá del cambio de autoridad (NdR: asumió el cargo junto al vicerrector Fabián Bicciré, en reemplazo de Daríoo Maiorana), pero en el ámbito nacional, la universidad pública se ve está afectada inexorablemente y yo creo que tenemos que tomarlo con cierta naturalidad y cierta madurez.
—¿En qué sentido se está viendo afectada?
—Está afectada por los cambios que se producen a nivel nacional, por la política que viene de la administración de los recursos y la perspectiva económica, distinta a la anterior y esto tiene algún correlato. De todas formas, nosotros tenemos un presupuesto aprobado por ley y eso se va a cumplir. Estamos en presencia de un nuevo gobierno que quiere bajar la inflación, aunque no se esté notando.
—¿Hay atrasos en el giro de fondos?
—Existe un cierto atraso en el giro de nuestros recursos, no en los salariales que llegan puntualmente. Hay atrasos en otros componentes, que se dieron incluso con el anterior gobierno. Para graficarlo mejor, nosotros asumimos en diciembre ya con 3 meses de atraso. También hay atrasos en giros de fondos, que ya estaban comprometidos, vinculados a obras. En definitiva, estamos atravesando un momento de cierta dificultad, al que se suman variaciones de precios que inciden en el presupuesto, como por ejemplo el consumo energético. Hay una predisposición, tanto del gobierno provincial y el gobierno nacional, de atender estas necesidades.
—¿Cuál es el presente en materia de obras de infraestructura?
— Las obras son financiadas por fuera del presupuesto anual. Hay programas específicos de financiamiento de obras. El año pasado crecimos bastante en ese sentido. El anterior gobierno se encargó de financiar algunas cosas y eso nos permitió fortalecernos desde lo edilicio como nunca habíamos crecido antes. Tenemos proyectos en marcha, algunos en ejecución y otros ya presentados y aprobados.

Matrícula y resultados
—¿Cuántos estudiantes tienen y cuál es el grado de efectividad en relación a la cantidad que se gradúa?
—Contamos con cerca de 80.000 estudiantes. En arquitectura, por ejemplo, tenemos un ingreso que oscila entre los 800 y 1000 alumnos por año, y los graduados anuales rondan los 200. En una universidad que tiene mecanismos de selección, esos porcentajes son bajos, pero en una universidad de ingreso libre, como la nuestra, no es un número negativo. No podemos comparar unas con otras, pero a veces hay lecturas que no reconocen ese factor de origen.
—¿Cuáles son las carreras más demandadas?
—Ciencias Económicas, Derecho y medicina.
—Hay una gran cantidad de estudiantes extranjeros que eligen Rosario y su universidad pública para vivir y estudiar. ¿Qué reflexión le merece esto?
—Voy a incurrir en un concepto políticamente incorrecto. Nosotros no tenemos un trato recíproco con los países cuyos ciudadanos estudian acá. Tenemos un número significativo de estudiantes que vienen de distintos países y somos extremadamente más generosos que aquellos piases de los cuales ellos provienen. Estos países tienen mecanismos de acceso muchos más complejos y selectivos que nosotros.
Aunque el rector no lo especifica, los informes internos de la universidad consignan que el 2,56% de los estudiantes provienen de otros países como Brasil, Perú, Colombia, Haití, Chile, Venezuela, México, Bolivia, Paraguay, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay

Ciencia y desarrollo
— ¿El gran crecimiento de los últimos años vino de la mano del desarrollo científico?
— Sin dudas. Lo que está pasando en Rosario con la ciencia es particularmente significativo y debe ser motivo de orgullo. Es también obra de un esfuerzo continuado de un sector donde se nota el rédito de la inversión, un esfuerzo colectivo e intergeneracional para que eso ocurra. Es mérito del sistema universitario, del Conicet, de la cultura en general. No se puede armar una elite científica de calidad sin una base cultural.
—¿Cuánto tuvo que ver el gobierno anterior?
— El último gobierno tuvo mucho que ver y espero que también tenga que ver el actual. Noto cierta continuidad y una política de Estado establecida, espero que se continúe expresándose en esos términos. Creo que esto es un ejemplo de política de Estado. Cuando uno analiza la historia de la ciencia, tuvo momentos bajos y altos. Lo que empieza a verse es que no estamos destinados a tener siempre una línea de desarrollo en forma de serrucho con picos hacia arriba y hacia abajo. Espero que lo que se estuvo desarrollando, se mantenga, crezca y perdure en el tiempo.

Entre Macri y la grieta
La presencia del presidente el pasado 14 de marzo dando inicio formal al ciclo lectivo en la en la Facultad de Derecho, generó controversias puertas adentro que el propio rector se encargó de calmar.
—¿Tuvo la posibilidad de hacerle saber cuáles son las necesidades que están teniendo?
—El discurso mío, más allá de que no fue en el marco de una reunión de trabajo, tuvo el contenido de este reclamo de compromiso. Yo mencioné que la universidad necesita seguir contando con el apoyo del Estado y le planteé al presidente el cuadro de situación. De todas formas, estamos en contacto con la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del ministerio de Educación. El diálogo es bueno.

Inyección presupuestaria desde la Rosada
El pasado martes el presidente Mauricio Macri anunció una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos para afrontar costos de funcionamiento y obras, tras recibir en Casa de Gobierno a 17 rectores de casas de altos estudios nacionales de todo el país. “El presidente comprometió recursos nacionales para hacer frente al incremento de gastos. Se habló de la paritaria docente, el gobierno insiste en que están trabajando para llegar a un acuerdo. Todavía el acuerdo no está, pero hay optimismo y se piensa que se puede resolver”, dijo el rector en declaraciones a Radio Dos durante la semana y agregó: “Estamos interesados en que llegue a buen puerto por el bien del servicio educativo”.

“Lo que está pasando en Rosario con la ciencia es particularmente significativo y debe ser motivo de orgullo”.

Perfil
Héctor Floriani nació en Resistencia, donde cursó la primaria, mientras que la educación secundaria la recibió en el Liceo General Belgrano, ubicado en cercanías a la ciudad de Santa Fe. Se recibió de arquitecto en la UNR en 1981. Vivió seis años en Italia, donde hizo un doctorado en Venecia. Fue docente, investigador y decano de Arquitectura.

Científicos para el desarrollo
El crecimiento de la investigación en la región se observa también en la producción científica y gestión para la innovación que se realiza desde la UNR.
La base de datos internacional Scimago Institutions Ranking (SIR), ubica a la Universidad Nacional de Rosario en el 6º lugar como incubadora de talentos científicos, entre otras 36 instituciones del país.
En cuanto a la producción de conocimientos para la innovación, el mismo ranking la posiciona en el 4º lugar de importancia en Argentina, sólo antecedida por el Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata.
Durante los últimos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR acreditó más de 3.900 proyectos, además de dar continuidad a otros 3050. Casi 300 proyectos fueron radicados y evaluados por organismos como Conicet, Inta y la Agencia Nacional de Investigación.
De 2006 a 2013 se quintuplicó el presupuesto destinado a subsidios para investigación, lo que permitió otorgar más de 10 millones de pesos a los distintos proyectos presentados durante ese período.
Según los registros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente hay 8446 profesionales dedicados a la investigación en la UNR, de los cuales 7719 son investigadores y 727 becarios. Un número que creció significativamente si se tiene en cuenta que en el año 2009 había 3629 investigadores.
Asimismo, a fines de 2011, unos 72 científicos repatriados a través del programa Raíces, se habían radicado en la provincia de Santa Fe distribuidos en unidades de investigación de doble dependencia como la Universidad Nacional de Rosario (28), el Conicet (22), la Universidad Nacional del Litoral (18) y la Universidad Tecnológica Nacional (4) .

Total y porcentajes
La Universidad Nacional de Rosario tiene 77.180 alumnos de pregrado y grado y 15.402 de Posgrado (8249 de Especializaciones, 4950 de Maestrías y 2203 de Doctorados). El 71,80% de los nuevos inscriptos son de la provincia de Santa Fe, el 10,57% de Buenos Aires, el 5,08% de Entre Ríos, el 1,83% de Córdoba y el 3,67% de otras provincias.


+ Noticias

El enduro rugió en Reconquista
Más de 100 pilotos participaron de la fecha de apertura del Campeonato Interprovincial. El escenario fue el circuito montado en el camping municipal. Todos los ganadores.

El enduro rugió en Reconquista

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

San Lorenzo: comenzaron obras cloacales en la zona norte
En su primera etapa, el proyecto contempla el tendido de cañerías colectoras con ramal de conexión en 222 domicilios. Por gestiones del municipio, la Provincia había realizado las obras estructurales en todo el sector.

San Lorenzo: comenzaron obras cloacales en la zona norte


En Portada

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”
La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo.

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”