Lunes 11.12.2017 | 14:00 hs (Sta Fe)


06-06-2016 / Alberto Di Carlo

“Hay mucha necesidad de barrios abiertos en todo el país”

Logró instalar el concepto de este tipo de desarrollos en la región y ahora busca expandirse a nivel nacional mientras aguarda la apertura de Costa Galana en Rosario.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com

Desde las alturas, el Bulevar Rondeau se asemeja a una postal aérea de la 9 de Julio. A pocos metros, puede verse el imponente Gigante de Arroyito, el Centro Comercial y el río Paraná de fondo que le da marco a una imagen desconocida para la zona norte de la ciudad. En la suite presidencial del piso 17 montó su oficina el empresario Alberto Di Carlo. El proyecto que se conoció en sus inicios como Torre Shopping, se encuentra en su etapa final de obras y logró cambiar la fisonomía de una artería estratégica para Rosario y su región, hoy repotenciada con la obra MoviBus Norte.
El titular de Aldic Emprendimientos Inmobiliarios dialogó con Mirador Provincial sobre sus inicios, instalando el concepto Tierra de Sueños en el marco de una coyuntura nacional de pocas oportunidades para la primera vivienda, y también sobre su acuerdo con la familia Álvarez Argüelles, dueños de la marca Costa Galana, empresa que puso sus ojos en la gran torre de zona norte.
—¿Cómo comenzaste a desarrollar barrios?
—El sueño lo tuve desde hace muchos años. Siempre quise hacer algo diferente a los conocidos barrios cerrados. Ahí surge la idea de desarrollar barrios abiertos con servicios, locales comerciales y clubes de gran aporte social, incluso más completos que los que se pueden ver en los barrios cerrados. Todo eso se fue perfeccionando hasta definirse en lo que hoy conocemos como Tierra de Sueños, donde una familia puede comprar un lote, construir su casa y desarrollar una vida social y de esparcimiento sin la necesidad de hacer grandes traslados. Se trata de un ecosistema. En pocos años desarrollamos muchos barrios porque la gente lo aceptó rápidamente.
—¿Cuál fue el primero?
—Comenzamos en el 2008 en Roldán, donde hoy tenemos 4 barrios. Después nos expandimos a Alvear, Casilda, Arroyo Seco, Puerto San Martín, Pergamino y San Nicolás. Cada barrio tiene su particularidad, porque nos adaptamos a la idiosincrasia de cada lugar. El TDS (Tierra de Sueños) de Alvear fue muy significativo para la zona sur de Rosario y tiene un arraigo muy local vinculado a la planta de General Motors, de hecho el logo de este barrio es un Chevrolet. El desarrollo de Arroyo Seco está muy ligado al río y el de Puerto San Martín es el barrio más lindo del cordón industrial.

Motivaciones
—¿Cuál fue la clave para instalar el concepto de barrio abierto y el modelo de negocio?
—Advertimos que había un sector muy importante con ganas de acceder a su primera vivienda y que no podía hacerlo. Además se trataba de familias que querían desarrollarse en lugares abiertos, alejándose un poco de la gran ciudad. Empezamos financiando a 60 cuotas fijas y en pesos. Ese fue el gran disparador para generar muchas ventas y así un nutrido público pudo tener su terreno. No hay que olvidar que TDS también sirvió para templar un mercado de terrenos que tenía precios muy altos. En Funes y Roldán, el costo de la tierra estaba por las nubes y gracias a nuestra oferta, logramos que el mercado se acomode a favor de los consumidores, y así muchas familias pudieron acceder a lotes, más allá de nuestros desarrollos. Hoy contamos con 10.000 lotes entregados escriturados y ya están viviendo más de 2.000 familias.
—Todo este crecimiento genera cambios en los entornos y servicios. ¿Qué compromiso tuvieron uds con la infraestructura de los barrios?
—Construimos 2 plantas de agua en Roldán, una en Puerto San Martín y otra en Alvear. Hicimos el gasoducto privado más grande que hay en la provincia, con una longitud de 7 km de acero, instalamos líneas de media tensión y más de 60 subestaciones trasformadoras de luz. Si sumamos todas las redes de baja tensión podríamos iluminar toda la autopista Rosario Buenos Aires. Además, son obras que quedan para toda la comunidad, más allá de los vecinos que habiten en TDS.
—¿Cuánta gente trabaja en los barrios?
—Por cada casa se calcula, entre albañiles, gente que coloca aberturas, instalaciones eléctricas, unas 10 personas promedio. Si generamos la construcción de 2.000 casas, trabajan unas 20.000 personas gracias a TDS. Más allá de los permanentes de gente que trabaja en los clubes, restaurantes y locales comerciales.
—¿Cuáles son los próximos proyectos en barrios abiertos?
—La idea es expandir el modelo TDS a nivel nacional, yendo de menor a mayor. Queremos crecer en otras provincias, desarrollando barrios. Hoy la escuela de natación de TDS 2 tiene todos los horarios cubiertos con gente que incluso no es del propio barrio. La academia de tenis de Eduardo Schwank (reconocido tenista de Roldán) funciona de la misma manera y tuvimos que construir más canchas. Nuestros barrios tienen un valor más allá de la vivienda, son ámbitos de contención y recreación.

Surfear la economía
—Desde el 2008 el país atravesó diferentes momentos económicos. Buenos, malos, devaluaciones, cepos, restricciones, aperturas. ¿Cómo se fueron adaptando?
—Uno aprende a surfear. Hay que ver muy bien como viene la ola, saber cuando el mar está quieto y cuándo se pone turbulento.
—¿Hoy como está el mar?
—Es momento de quedarse arriba de la tabla. La economía lamentablemente no despegó, hoy hay gente con temor a perder su trabajo y todo lo relacionado a inversión mediana (compra de lote), o inversión mayor (compra de casa) está postergado. Uno desearía vivir en coyunturas más estables y previsibles, pero a medida que pasa el tiempo, los ciclos son más cortos. De todas formas, seguimos apostando a que se reactive la economía, que pueda crecer y nosotros, desde nuestro lugar, seguiremos desarrollando barrios distintos para que la gente pueda sentirse identificada. Si lográs instalar un concepto superador, se pueden transitar todos estos momentos.

El gran paso de Costa Galana en Rosario
El posicionamiento de la ciudad como una plaza turística corporativa a nivel nacional, hizo que las grandes cadenas hoteleras la tengan en cuenta en el marco de sus planes de expansión. Así sucedió con HA Hoteles, la compañía que cuenta con 11 alojamientos en Argentina, entre ellos Costa Galana de Mar del Plata, el más conocido, ubicado en Playa Grande con vista franca al mar.
El lugar elegido por los Álvarez Argüelles, es la mega torre desarrollada por Aldic ubicada en Av. Alberdi y Blvd. Rondeau, a una cuadra del Shopping Portal Rosario. Cuenta con 170 habitaciones distribuidas en 20 pisos. También tiene,cocheras, tres ascensores de última generación, salas de reuniones, salón de eventos, restaurant temático, microcine, business center, spa y una piscina vidriada en el último piso.
El condohotel formará parte de HA Hoteles, la cadena que tiene 11 sucursales en el país, lo que permite ofrecer una importante variedad de alternativas para congresos y eventos. El acuerdo entre HA Hoteles y la empresa local, se firmó hace poco más de dos años y aguarda por su inauguración a fines de este 2016.
—¿Por qué eligieron la zona norte de Rosario?
—Es una zona con un potencial tremendo y estratégica para nuestro proyecto. Estamos a 5 minutos de Av. Circunvalación, a metros del shopping, a 3 cuadras del estadio de Central, ideal para que se hospeden los equipos que vienen a jugar a Rosario, ubicados sobre una gran avenida y con una vista imponente del río y todo su entorno.
—¿Qué le aporta Costa Galana al proyecto?
—La administración de Costa Galana nos garantiza marca, experiencia en el rubro de 60 años y calidad. Al mismo tiempo, una gran cantidad de eventos que la firma desarrolla en sus hoteles de todo el país y ahora acercarán a Rosario. Nosotros fuimos a buscarlos, los invitamos a conocer la torre y les gustó el proyecto. Va a ser el hotel con mayor perfil europeo de Rosario.
—¿En qué estado está la obra?
—Estamos avanzando con los amenities y todas las terminaciones. Calculamos que para fin de año estará listo.

Perfil
-48 años.
-Empresario.
-Casado, desde hace 25 años con Alejandra.
-4 hijos varones.
-Hincha de Newell’s.
-Desde TDS, emplean directa e indirectamente a más de 300 personas.
“Siempre quise hacer algo diferente a los conocidos barrios cerrados. Ahí surge la idea de desarrollar barrios abiertos con servicios, locales comerciales y clubes de gran aporte social, incluso más completos que los que se pueden ver en los barrios cerrados”.


+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada