Domingo 30.04.2017 | 17:50 hs (Sta Fe)


25-07-2016 / Gustavo Esusy

“Pusimos a Rosario en el mapa de América”

El gerente Regional Mercosur de Copa Airlines destacó las ventajas de Rosario y la región aprovechando la reciente conexión con Panamá a través de la aerolínea. “Somos un puente para la generación de negocios”, destacó.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com

Pasaron muchos años, donde las trabas desde el plano político imposibilitaron a Rosario tener una nueva salida al mundo. El cambio de gobierno nacional permitió que Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, comience a volar desde Rosario a Panamá, con la posibilidad de utilizar el Hub de las Américas, conectando con 74 destinos en 31 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur de Copa Airlines, dialogó con Mirador Provincial, sobre las primeras repercusiones de esta conexión y las posibilidades de crecimiento desde la región.
—¿Qué balance se puede hacer de las primeras conexiones entre Rosario y Panamá? ¿Qué datos nos puede compartir?
—Empezamos a realizar los vuelos a partir del 2 de julio con muy buena ocupación. Era algo que esperábamos porque habíamos estudiado el mercado de Rosario hacía mucho tiempo. Sabíamos que desde el aeropuerto de Fisherton volarían los rosarinos, pero también los viajeros de Santa. Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Para todos ellos hoy somos la mejor opción para conectarse vía el hub de las Américas en Panamá con Caribe y América del Norte con la flota Premium, clase ejecutiva y entretenimiento abordo.
—¿Cuál es la frecuencia actual? ¿Hay objetivos de incrementarla sumando otros vuelos?
—La conexión tuvo su punto de partida con 4 frecuencias semanales. Hoy volamos desde Rosario los lunes, martes, jueves y sábados. Recientemente anunciamos que a partir del 1 de noviembre los vuelos pasan a ser diarios, lo que le permite a los pasajeros conectar todos los días con 74 destinos en 31 países de América y también con la red de Star Alliance.
—¿Por qué decidieron agregar este nuevo destino argentino?
—Copa Airlines tiene un plan de desarrollo pensado para conectar no solo las capitales sino también las ciudades importantes. En Argentina volamos hace 16 años con 17 frecuencias semanales entre Panamá y Ezeiza, y hace casi 10 años volamos diario a Córdoba. Rosario siempre había estado en nuestros planes, solo necesitábamos los permisos que gracias a la gestión del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el embajador Del Sel conseguimos y nos permitieron comenzar esta operación. Además, Rosario añade un importante valor a la amplia red de rutas de Copa Airlines, ya que se trata del tercer destino de la aerolínea en la Argentina, junto a Córdoba y Buenos Aires, ampliando las frecuencias de vuelos de 28 a 31 en todo el país.

La ciudad y el aeropuerto
—¿Qué análisis hace del Aeropuerto Internacional de Rosario y de su plan de expansión?
—El Aeropuerto tiene oportunidades de crecimiento y sabemos que para que todo plan de expansión se ejecute, debe haber operaciones aéreas. Hoy el aeropuerto Islas Malvinas gano conectividad doméstica y el vuelo de Copa Airlines. De esta manera pusimos a Rosario en el mapa de América. Volar desde Rosario es fácil y estamos seguros que con el plan de mejoras y expansión la experiencia del usuario será aún mejor.
—¿Qué le aporta a la ciudad y su región tener este contacto fluido con Panamá?
—No es solamente la conexión con Panamá, sino con toda América. Somos un puente para la generación de negocios, ahora la ciudad se puede dar el lujo de ser sede de congresos o eventos internacionales ya que existe como llegar de manera directa. También estamos trabajando de la mano con la Secretaria de Turismo de la provincia y de la ciudad para posicionar a Rosario como otra puerta de entrada a la Argentina.
—¿Qué posibilidades se tiene de otras salidas al exterior a partir de este vuelo?
—Copa Airlines es una aerolínea panameña que a través del Hub de las Américas en Panamá, les permite a los viajeros conectarse con Canadá, Estados Unidos, México y Caribe. Para tomar algunos ejemplos, es la aerolínea más puntual de América con un servicio de clase mundial.
—¿Cuáles son los objetivos de Copa en Rosario y el país?
—Todavía tenemos oportunidad de crecimiento en frecuencias de vuelo al aeropuerto internacional de Ezeiza, así como la oportunidad de volar a otras ciudades argentinas. En Copa estamos listos para comenzar esas operaciones, cuando sea el momento oportuno.

Mercado e inversiones
—Hace 16 años que operan en nuestro país y atravesaron distintas circunstancias políticas. ¿Qué momento está atravesando la industria y cuáles son los grandes desafíos?
—Creo que estamos transitando un momento de cambios interesantes en cuanto a materia aerocomercial en la Argentina, recientemente se han anunciado varios nuevos vuelos desde diferentes ciudades de la Argentina y eso es muy bueno para el país. Tenemos varios años de atraso en cuanto a conectividad si nos comparamos con países vecinos como Chile o Brasil, pero hemos escuchado muy buenas intenciones de la cartera del Ministro Dietrich en mejorar esta conectividad y la capacidad aérea domestica también. La conectividad aérea genera muchas oportunidades y negocios así como generación de empleo tanto directa como indirecta.
—¿Cuál es el plan de inversión y expansión para los próximos años?
—Hace poco tiempo se anunció una compra histórica de 61 aviones Boeing 737 MAX en versión 800 y 900. El valor total del acuerdo fue de $6.6 mil millones de dólares, a precios de lista publicados, convirtiéndose en la transacción monetaria más grande entre una empresa panameña. Los aviones siempre llegan para volar, sea en nuevas rutas o en frecuencias adicionales a ciudades donde ya volamos.
—Todos los días vemos más ofertas que nos llegan a los teléfonos y correos. ¿La gente está viajando más en avión? ¿Se está transformando en un medio de transporte de mayor acceso para los turistas?
—El argentino aprendió a volar hace ya varios años y se transformó rápidamente en un deseo que siempre quiere cumplir. Hay ofertas y presupuestos para cada bolsillo, y además con los planes de financiación que ofrecen los bancos, esta oportunidad se aprovecha aún más. Siempre hay una buena excusa para viajar, y mucho más fácil si el vuelo opera cerca de tu casa como es nuestro caso en Rosario.
—¿Sumarán nuevos destinos en Argentina?
—Existen oportunidades pero depende de acuerdos bilaterales y permisos de ruta. En Copa creemos en la conectividad y todavía en la Argentina hay muchas oportunidades

Unidos por una pasión
“Ya somos un ‘clásico rosarino’ no sólo porque llevamos con orgullo la pasión de esta ciudad en uno de nuestros aviones sino porque cada día más los rosarinos nos eligen para conectarse con América, a través del Hub en Panamá, con el Caribe y Estados Unidos”, dijo Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur, durante el anuncio de ampliación de frecuencias para la ciudad.
—¿Por qué tomaron la decisión de pintar el avión con los colores de los equipos de la ciudad?
—Los rosarinos siempre volaron por Copa, lo hacían teniendo que desplazarse hasta Córdoba o Buenos Aires, llevar con orgullo la pasión rosarina en nuestro avión es una manera de decirles gracias, y también de promover Rosario por las Américas, ya que el avión viene a Rosario seguido, pero también ha estado por Canadá, México, Cuba, Chile y Brasil.

Con puntualidad a todo el mundo
Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través de su Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que lo consolida como el aeropuerto con más vuelos internacionales en toda América Latina. Copa cuenta con un índice de puntualidad del 91.69%, que, recientemente, la hizo acreedora al reconocimiento como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” y la segunda a nivel mundial, por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres.
Otra gran novedad es que Copa Airlines ha sido premiada por la compañía internacional Skytrax, como “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”, “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Centroamérica”.Estos galardones simbolizan y consolidan el compromiso de la aerolínea con sus pasajeros, convirtiéndose, junto a la puntualidad, en sus principales factores de diferenciación en la industria de la aviación internacional.

Copa en números
-Ofrece servicio a 74 destinos en 31 países.
-Cuenta con una de las flota compuesta por 100 aeronaves: 14 Boeing 737-700 Next-Generation, 63 Boeing. 737-800 Next-Generation y 23 Embraer-190.
-Puntualidad superior al 91%.
-Forma parte de Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios.

Todavía tenemos oportunidad de crecimiento en frecuencias de vuelo al aeropuerto internacional de Ezeiza, así como la oportunidad de volar a otras ciudades argentinas. En Copa estamos listos para comenzar esas operaciones, cuando sea el momento oportuno”.
Gustavo Esusy
Gerente Regional Mercosur

Frecuencia diaria
A partir del 1 de noviembre, el vuelo CM 806 partirá todos los días desde Rosario, a la 1:20 a.m., arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen,en Ciudad de Panamá a las 6:28 a.m. El vuelo de regreso, CM 805 saldrá a las 3:20 p.m. de Panamá,arribando a las 12:07 a.m. al Aeropuerto “Islas Malvinas”.


+ Noticias

La Segunda apoya a la carrera Unicef
El Grupo Asegurador La Segunda acompañará nuevamente como auspiciante principal a la carrera Unicef por la Educación, la cual se correrá el domingo 26 de marzo en el Monumento a la Bandera en Rosario y el 30 de abril en el Parque Sarmiento en Córdoba.

La Segunda apoya a la carrera Unicef

Esperanza: reinas con compromiso social
La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- junto con un grupo de jóvenes electas como reinas y princesas en distintas fiestas desarrolla una iniciativa común, conformando un grupo entusiasta y comprometido con su ciudad, movilizadas con el objetivo de realizar tareas de voluntariado de carácter social en ámbitos de instituciones u organizaciones civiles de esa ciudad.

Esperanza: reinas con compromiso social

El enduro rugió en Reconquista
Más de 100 pilotos participaron de la fecha de apertura del Campeonato Interprovincial. El escenario fue el circuito montado en el camping municipal. Todos los ganadores.

El enduro rugió en Reconquista

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA
Sancor Seguros firmó recientemente un acuerdo con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asociación civil gremial que nuclea a más de 300 sociedades rurales de todo el país y que representa, por su intermedio, a más 109.000 productores agropecuarios.

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA


En Portada

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”
La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo.

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”