Domingo 30.04.2017 | 17:53 hs (Sta Fe)


29-08-2016 / Enrique Marucci

“En San Jorge defendemos la cultura del trabajo”

Jorge Marucci es intendente “de profesión”. Lleva más de quince años de gestión ininterrumpida al mando de la pujante San Jorge, ciudad de 23.000 laboriosos habitantes en el centro oeste de la provincia, en el departamento San Martín. El trabajo es el tema. 


Néstor Fenoglio
nfenoglio@miradorprovincial.com

San Jorge fue noticia hace poco por una ordenanza que prohibía nuevos negocios, y entonces arreciaron las críticas. Claro, hay que entender el contexto y comprender la idiosincrasia de una ciudad, en el centro oeste de la provincia, que cuenta con 23.000 habitantes y que no para de crecer. Su intendente, Enrique Marucci, tiene 16 años de gestión ininterrumpida, con cinco ratificaciones en las urnas por parte de sus vecinos.
Bromea Marucci que entre su mentor, Muriziasco (un intendente que marcó a fuego a San Jorge, con 22 años de gestión) y él mismo, van a sumar medio siglo al frente del municipio. Un municipio que está muy involucrado en la vida de los sanjorgenses, al punto de que es capaz de dar créditos, anticipar obras, acompañar cualquier emprendimiento productivo. Hoy hay una red de pymes en la localidad que funcionan y dan trabajo. Todas cuentan con la colaboración activa del municipio.
“La medida de los comercios -explica Marucci a Mirador Provincial- fue una medida proteccionista momentánea para regular una nueva ordenanza que felizmente con el Concejo por unanimidad se pudo consensuar. Ahora hay una nueva legislación superadora. Lo que teníamos antes eran inscripciones de diferentes categorías, que a veces establecían una competencia o reglas desiguales. Eso no era culpa ni del pueblo ni de los comerciantes, sino de viejas ordenanzas que habían caducado o perdido su eficacia.
“Nos tomamos un tiempo para la nueva ordenanza, ya fue levantada la medida que restringía el establecimiento de comercios y ahora todos están en igualdad de condiciones para trabajar o abrir negocios en San Jorge”.

Una red de pymes
Marucci expresó que “venimos trabajando desde hace mucho en la generación de nuevas pymes, de manera que cualquier industria que venga a la ciudad de San Jorge es bienvenida. Nosotros ya hemos creado las condiciones básicas para su radicación. Porque hemos trabajado muy arduamente en poner al pueblo con la infraestructura necesaria para el establecimiento de pymes. Me refiero a la red de gas natural, desagües cloacales, pavimentación, estamos cambiando la red de agua, que aquí es por ósmosis inversa, desagües pluviales...
“Es decir -enfatiza-, uno ha generado ya las condiciones básicas para que estas industrias se radiquen. Pero hemos fomentado la genuina empresa o industria. Consideramos que es importante fomentar pymes o micro emprendimientos que sean de tu propia localidad, porque es la que menos se va a mover o se va ir de la ciudad ante alguna crisis económica del país. En ese sentido se han generado alrededor de 50 pymes y micro pymes que son el semillero de la ciudad, porque nosotros le vamos dando terrenos en comodato para superficies pequeñas, que tal vez no puedan en una primera instancia ir al área industrial. Renovamos esos comodatos cada dos años, siempre con opción a compra”.
El intendente de San Jorge explicó que esa cincuentena de pequeñas empresas son diversas, hay algunas metalúrgicas chicas, de pequeño porte, otras que hacen aberturas metálicas o de madera, hay oficios, reparadores. Muchas están relacionadas con la construcción: el desarrollo urbano constante hizo que hubiera demanda y actividad en todos los rubros relacionados.

Ayudar desde el municipio
“Queremos que esa pyme progrese y que invierta. También damos créditos desde el municipio para compras menores, me refiero a herramientas, insumos en los que puedan invertir en su emprendimiento. Son personas por lo general con oficios o que saben desarrollar diferentes tareas, que no están muy contemplados por la banca tradicional, porque allí deben cumplir requisitos a veces complicados. Tienen que tener experiencia en el rubro, varios meses de monotributo, una papelería imposible de presentar. Nosotros hemos allanado estas cuestiones y le facilitamos al vecino de San Jorge que pueda tener un oficio o inquietudes que haga su propio emprendimiento. Hoy esta cincuentena de micro pymes, tienen incorporadas casi ciento cuarenta personas empleadas. Cada pyme tiene tres o cuatro empleados y eso se ha desarrollado y afianzado en nuestra localidad”, sostiene Marucci.
El objetivo -precisa- es “tratar de que la gente se pueda radicar aquí en San Jorge. Estos emprendedores y sus familias no debieron emigrar. Han encontrado también un municipio que les ha brindado todas las posibilidades y todo el acompañamiento. Tenemos que buscar, sí, la generación de nuevos trabajos y tratar de sacarlos de alguna subvención del Estado, porque son momentáneas, no son dignas y se transforma en una costumbre y atenta contra la cultura del trabajo. Nosotros ayudamos, no regalamos. Ese emprendedor devuelve, con todas las facilidades posibles, lo que el Municipio le presta, porque a su vez alimenta a otra pyme”.

Interrelación público-privada
Marucci señaló que es posible en la localidad mantener el empleo alto a partir de una activa interrelación entre lo público y lo privado en San Jorge. “Cuando un empresario quiso instalar aquí una estación de GNC, fue el municipio el que aportó la extensión y adaptación de la cañería de gas. Hace poco se puso en marcha un horno crematorio en la localidad. No es una noticia simpática pero sí una necesidad que debía cubrirse. Hemos cedido en comodato una fracción del cementerio municipal y los inversores instalaron toda la infraestructura dentro de ese predio.
“Los desarrolladores urbanos que trabajan en San Jorge, por ejemplo un emprendimiento muy grande de 800 lotes ubicados en el este de la localidad, del otro lado de la ruta, también son una muestra de trabajo e integración público-privado. En una comunidad como la nuestra es importante el trabajo en conjunto codo a codo entre el inversor y el estado”, dijo el intendente sanjorgense.
Y agregó: “el mayor desarrollo lo hemos dado en los distintos barrios de la ciudad porque hemos trabajado para que todos tengan los mismos servicios y las mismas posibilidades, también una forma de crecer armoniosamente. El modelo normal es: aportan los vecinos, hago el asfalto. Nosotros abrimos la mente y pensamos diferente: hacemos el asfalto primero y luego vamos recuperando en cuotas esas mejoras. Y no dependemos de nadie: avanzamos. Hacemos las obras, las cobramos después, incluso con plazos cómodos, muy largos. Por eso hubo mucho desarrollo urbanístico en la ciudad y muy parejo”.
Finalmente, Marucci admite que “hay muchos pedidos más, hay al menos diez emprendimientos más que están esperando nuevos terrenos en comodato. O algunos que ya vienen funcionando y que necesitan ampliarse. Nosotros vamos a seguir gestionando. En San Jorge, defendemos la cultura del trabajo”.

Financiamiento para la energía eléctrica
Marucci señaló que en consonancia con el trabajo que se hace desde el Municipio, también se busca acordar mecánicas similares con la provincia. “Lo que necesitamos es trabajar con la provincia en el sistema de energía eléctrica. Cuando tengamos a pleno en marcha el área industrial, estará el problema de la potencia de la prestación del servicio. Acá también hay que generar alguna suerte de financiación, porque si el emprendedor debe comprar el transformador, hacerse cargo del cableado, entre otras cosas, puede inhibir una inversión en ciernes. No hay que regalar esa inversión, pero sí facilitarla. Y eso se hace con financiación, con la posibilidad de pagar en cuotas. Así no se traba ni la inversión privada ni la generación de una nueva fuente de trabajo.
“No podemos pensar sólo en el inversor grande o que tiene espalda. A todos nos gustaría tener en nuestras ciudades a esos emprendimientos y empresas. Pero la verdad es que hay otros emprendedores más reales, que necesitan financiación y plazos. Es el tipo de persona que nosotros ya conocemos desde siempre, que la viene peleando, que va para adelante, pero que necesita apoyo nacional, provincial y municipal”.


+ Noticias

La muestra El mundo según Mafalda, en Sunchales
El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; el concejal de Santa Fe, Leonardo Simoniello -que hizo las gestiones necesarias para poder incluir a esta muestra itinerante en su ruta de recorrido-; y la directora de Museo Barrilete, Sabina Villagra.

La muestra El mundo según Mafalda, en Sunchales

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA
Sancor Seguros firmó recientemente un acuerdo con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asociación civil gremial que nuclea a más de 300 sociedades rurales de todo el país y que representa, por su intermedio, a más 109.000 productores agropecuarios.

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA

Acuerdo para construir 130 torres eólicas en Esperanza
Empresarios españoles apostaron a la producción de la empresa SICA y firmaron las cartas de entendimiento en post de comenzar a producir torres eólicas para Argentina y Sudamérica. Se estiman que se generarán más 250 puestos de trabajo.

Acuerdo para construir 130 torres eólicas en Esperanza


En Portada

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”
La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo.

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”