Venado Tuerto

Grandes resultados con la recolección de aceite usado

El coordinador de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, informó sobre los resultados que obtuvieron en 2016 con la recolección de aceites vegetales usados (AVU), a través de un programa lanzado en 2012 y que logró buenos resultados.
19-01-2017 | 15:17 |

En 2016, se acopiaron 20.000 litros de AVU más que en 2015.
Foto:Archivo.
Luego de medidas que llevaron a la optimización de la tarea, se lograron recuperar en tres años 120.000 litros de aceite usado. “A raíz de cumplimentar las disposiciones establecidas en la ordenanza 4.159/12 de regulación, control y gestión de aceites vegetales usados, en noviembre de 2012 se firmó un convenio entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), el cual permite incorporar a esa ciudad en el programa de recolección de los AVU. Esta iniciativa establece las operaciones de logística para la recolección y almacenamiento en la ciudad y localidades vecinas, para que posteriormente sean debidamente transportados hacia la planta de producción de biodiesel de Rosario”, recordó Pérez. El año pasado se recolectaron 41.922 litros de AVU.
“Debemos agradecer a los generadores que son los que nos entregan el aceite y lo hacen en forma periódica, lo conservan en los bidones destinados a tal efecto y hemos dado eficiencia al sistema, llegando en estos tres años a recolectar casi 120.000 litros de aceite, que ya no contamina más. Ni las napas ni las lagunas de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS). Por el contrario, se convirtió en biodiesel, combustible que también tiene menor grado de contaminación ambiental”, señaló. En este sentido, comentó que producto de la recuperación de estos aceites dejaron de emitirse a la atmósfera varias toneladas de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero (GEI).
Por otra parte, Pérez adelantó que este año se colocarán contenedores en las playas de estacionamiento de algunos supermercados, que recibirán los aceites descartados de los domicilios particulares. Esos espacios actuarán como lugares de acopio de AVU, a los que podrían sumarse los patios de algunas escuelas alejadas del radio céntrico, una tarea que complementará el compromiso escolar con el medio ambiente, siempre que se dé “una instalación adecuada y que no se afecte la salud de los alumnos”.
Los controles y una mejor articulación con la empresa recolectora ProgrEco son algunos datos que explican la duplicación de litros de AVU recolectados en un año, como también la mayor incorporación de comercios generadores.

Cabe aclarar que los comerciantes adheridos reciben un certificado de trazabilidad por el aceite entregado, el que a su vez garantiza que ese producto fue derivado a la destilería. “Por este medio buscamos que no se mezcle con aceite nuevo y vuelva al mercado consumidor, o para elaborar alimentos para cerdos o aves, como ocurría, porque sabemos lo contaminante y nocivo que es el aceite usado”, apuntó Pérez.
Evolución anual
- la totalidad de aceites vegetales usados que han sido recolectados a lo largo de 2013 resulta en 24.425 litros.
- la recolección en 2014 llegó a los 29.969 litros. De esta manera, se incrementó el valor de los litros de AVU recolectados en un porcentaje mayor al 22%. Esto se traduce en más de 5.500 litros de un año a otro.
- en mayo de 2014, la Comuna de Murphy se incorpora al programa de recolección de aceites vegetales usados. En octubre del mismo año, hace lo propio la Comuna de Melincué.
- en 2015 se produjo un descenso, con respecto al año anterior, en la cantidad de litros de AVU recolectados, dando como resultado la cifra de 21.597 litros.
- en 2016, el total de los litros de AVU recolectados llegó a 41.922 litros.
- en el periodo 2013 a 2016, la emisión de CO2 se redujo en 204 toneladas.




Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos