Informe de la UISF

Cayó la producción industrial en 2016

El nivel de actividad se ubicó 4,4% por debajo del año anterior. 
07-02-2017 | 10:49 |

La producción de biocombustibles mejora anualmente en nuestra provincia.
Foto:Archivo
Mirador Provincial
[email protected]

La producción industrial en la región centro-norte de la provincia exhibió en el cuarto trimestre de 2016 una caída interanual de -3,1%, moderando levemente los retrocesos observados en los anteriores tres períodos. La industria regional finalizó 2016 con un nivel de actividad ubicado -4,4% por debajo en relación al año anterior. A partir de 2014 y hasta el presente, la industria enfrenta una coyuntura desfavorable que se fundamenta en el debilitado mercado interno y en menores exportaciones.
Así lo señala un trabajo del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial, de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), que preside Javier Martín, y que integran María Galán, Fernando Greco, Lucía Mosconi y Gabriel Frontons.
El informe destacó que “la utilización de la capacidad instalada en la industria de la región alcanzó en el último trimestre de 2016 al 65,9% de los recursos, un nivel claramente menor en relación al mismo período del año anterior. En línea con la caída de la producción, durante 2016 la industria observó los mayores niveles de capacidad ociosa de los últimos años”, explicó.
Los ingresos por ventas se ubicaron en el último tramo de 2016 en un nivel +26,3% superior respecto al año anterior, claramente por debajo de la pauta observada por el precio del producto y el costo de producción. La facturación nominal de las empresas en 2016 se ubicó también en un nivel +26,3% por encima en cotejo al año anterior.
El costo de producción de las industrias manifestó, entre octubre y diciembre de 2016, un aumento interanual de +33,9%. Durante 2016 la industria enfrentó incrementos de costos de producción del orden del 36,8% interanual.
En 2016 la caída interanual de la actividad fabril en la región impactó negativamente sobre el nivel de ocupación industrial al retroceder -0,7%. Complementariamente, resultó generalizada la menor utilización de horas extras por parte de las empresas. Por tercer año consecutivo, la compleja coyuntura coartó las posibilidades de la industria manufacturera en materia de generación de puestos de trabajo.
Por otra parte, la demanda de las industrias, evaluada por medio de la actual de la cartera de pedidos de producción, reveló en el cuarto trimestre de 2016 mejores resultados respecto al trimestre anterior. No obstante, continúa siendo elevada (43%) la franja de empresa que califica de manera decreciente su actual nivel de pedidos, mientras que el 26% de las firmas consultadas manifestó leves mejoras.
Con relación al nivel de producción esperado por los industriales en los próximos seis meses sobresale lo siguiente: una de cada tres empresas percibe leves mejoras de su actividad, mientras que otro 37% no aguarda grandes alteraciones. Este resultado debe analizarse en el contexto del relativo bajo nivel de producción de la actualidad. El 30% de las firmas del panel aprecia nuevas caídas de demanda. Estas evaluaciones muestran una leve mejora en cotejo a los dos últimos períodos, siendo aún elevado el segmento de compañías con percepción negativa y neutral.

El empleo
El análisis de las expectativas empresariales en materia de empleo para el próximo semestre móvil, concluye que el 52% de las industrias no espera cambios importantes en su plantel de trabajadores, mientras que otro 31% percibe, incluso, una reducción.
Tales resultados revelan la compleja coyuntura sectorial y las restricciones que actualmente enfrenta la industria en materia de generación de puestos de trabajo.
Durante el tercer trimestre de 2016, la industria en la provincia de Santa Fe redujo su nivel de empleo privado registrado a un ritmo de 1,3% interanual, equivalente a una pérdida de 1.511 puestos de trabajo. En el aglomerado Gran Santa Fe el retroceso, que se observó también en los dos trimestres anteriores, trepó a -2,8% interanual.

Liderazgo
El complejo oleaginoso en Santa Fe alcanzó en 2016 un procesamiento de 38,5 millones de toneladas de semillas de soja, un volumen de producción máximo histórico ubicado +8,8% por encima en relación al año anterior. Por su parte, la molienda de aceite de soja superó durante el año 2016 las 7,5 millones de toneladas, una cifra +10,5% superior a 2015 representando un nivel de actividad también récord. En consonancia con lo anterior, el complejo oleaginoso se encuentra liderando las inversiones industriales en la provincia de Santa Fe.

Biodiesel
La producción de biodiesel de soja en los once primeros meses de 2016 trepó en Santa Fe a 1,99 millones de toneladas, un registro +68,7% superior en relación a igual período del año anterior. En Santa Fe se generó en ese lapso el 79,4% de la producción nacional. Sin embargo, las ventas al corte acumularon entre enero y noviembre de 2016 un total de 415 mil toneladas, representando una caída interanual de 7,6%.
La participación de Santa Fe en el total nacional trepó a 44%, reflejando la elevada incidencia de los mercados internacionales sobre la producción de las empresas santafesinas.
Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe presentaron en el período enero-octubre de 2016 un alza interanual de 208% en valor y 160% en volumen. Los mayores despachos a Estados Unidos resultaron de especial gravitación.
En la ciudad de Avellaneda, la empresa Vicentín S.A., produjo entre enero y noviembre de 2016 un total de 53 mil metros cúbicos de bioetanol a base a maíz, representando el 6,6% de la producción nacional de bioetanol y el 12% de la correspondiente a maíz. En el año 2015 la producción santafesina alcanzó a 58,3 mil metros cúbicos.
Veinticinco establecimientos en actividad en la provincia de en Santa Fe procesaron durante 2016 una cifra cercana a 1,9 millones de animales bovinos, volumen equivalente a un nivel de actividad 4,1% inferior con respecto al año anterior.

Carnes y leche
La faena avícola en Santa Fe presentó en la medición acumulada a octubre de 2016 una caída interanual de 6,8%. La industria frigorífica porcina finalizó el año 2016 logrando un procesamiento de prácticamente 6 millones de cabezas, representando un aumento interanual de 8,3%.
La industrialización de leche durante 2016 alcanzó a sólo 2.363,3 millones de litros, ubicando el nivel de actividad sectorial 19,4% por debajo del año anterior, siendo el menor registro de producción al menos de los últimos diez años.
La industria láctea santafesina enfrenta una prolongada crisis que se exterioriza desde agosto de 2012 y se agudiza desde abril de 2016. La producción de leche en usinas en Santa Fe durante 2016 se ubicó 22,1% por debajo de la alcanzada en 2012.
El trabajo explicó: “Una debilitada demanda interna, un retroceso de las exportaciones y continuos e importantes incrementos de costos de producción configuran el complejo contexto por el cual atraviesa la industria láctea. Complementariamente, una nueva crisis hídrica a comienzos de 2017 vaticina mayores y severas dificultades para todo el eslabón industrial de la cadena de valor con graves secuelas para sus empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas”, subrayó.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos