Sábado 27.05.2017 | 20:11 hs (Sta Fe)


13-02-2017 / Brandon Stanton, de paso por la ciudad del sur

Historias de Nueva York en Rosario

El reconocido fotógrafo neoyorkino anunció hace unas semanas que estaría visitando Argentina. Fue visto en calles rosarinas, cámara en mano, a la búsqueda de historias en este rincón del mundo. 


Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com

Recorriendo rincones neoyorkinos, Brandon Stanton (32) fotografiaba gente al azar. Con el tiempo, a las imágenes se le sumaron palabras, y las fotos fueron acompañadas por relatos. En 2010 decidió recopilar su material en una página de Facebook a la que tituló Humans of New York (Humanos de Nueva York), su éxito se volvió viral y hoy cuenta con más de 18 millones de seguidores en la conocida red social.
El avasallante reconocimiento se transformó en un libro homónimo publicado en el 2013 y, con buenas críticas, encabezó la lista de best sellers del New York Times. Dos publicaciones más le siguieron hasta la fecha: una versión en la que sólo se incluyen niños y otra en donde se cuentan historias a través de una serie de imágenes. La fórmula -una página de Facebook que muestra fotografías de personas compartiendo sus historias- se fue replicando extraoficialmente por distintos puntos del mapa, y hasta tiene su propio clon en Buenos Aires.
El domingo 5 de este mes, y contra los habituales pronósticos climáticos de febrero, fue gris, lluvioso y un poco existencial. Stanton fue visto recorriendo las calles de Rosario, cámara en mano, acompañado de un traductor. Hace días publicitaba en su página oficial un viaje por Latinoamérica que arrancaría en la Argentina y seguiría por Chile y Brasil.
De la misma manera, en 2014 compartió sus fotografías por Oriente Medio que integraron parte de un viaje de cincuenta días a través de diez países de la región, esa vez bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En 2015 repitió sus jornadas por Pakistán e Irán. Al finalizar su recorrido, Stanton había recolectado más de 2 millones para ayudar a terminar el trabajo esclavo en Pakistán.
Ese mismo año, Stanton fue invitado a la Casa Blanca para entrevistar al presidente Barack Obama. Y pocos meses después se alzó en contra de Trump con un post de Facebook que se compartió casi un millón de veces por la web.
Su último proyecto fue publicar historias y fotos del Departamento de Pediatría del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York. Al igual que con otros proyectos, Brandon creó una campaña de recaudación de fondos para la investigación del cáncer pediátrico.
En su página de Facebook una particularidad rodea a la comunidad que lo sigue, y es un sentido de solidaridad a cada una de las personas que comparten sus historias. La mirada sensible del fotógrafo se cristaliza en cada una de sus tomas, que no se caracterizan por ser sumamente técnicas si no por traer los relatos de los personajes al universo virtual. “Mis fotos pueden estar fuera de foco y no tener una composición perfecta, pero tuve una idea y era traer algo nuevo al mundo”, sostiene Stanton mientras sigue a la caza de historias.

Sobre la foto
El texto que puede leerse debajo de la foto que acompaña esta página en su página de Facebook dice lo siguiente: “Ella perdió sus piernas de atrás cuando fue atropellada por un auto. Ya había sido devuelta al refugio dos veces. Es mucho trabajo. Es casi como tener un hijo. Tenés que ser muy paciente. Hay que cambiarle siempre su pañal. Es muy difícil encontrar una niñera. Pero la tengo desde hace un año y medio y no puedo imaginarme la vida sin ella. Todo el mundo ama a Luci. Y Luci ama a todos. Ella no puede mover la cola, así que estaba preocupada de que nunca sabría si era feliz. Pero ella me lo dice con los ojos. (Rosario, Argentina)”.
En 2010, Stanton decidió recopilar su material en una página de Facebook a la que tituló Humans of New York (Humanos de Nueva York). Su éxito se volvió viral y hoy cuenta con más de 18 millones de seguidores en la conocida red social.


+ Noticias

El Grupo Sancor Seguros adhirió a la Hora del Planeta
El Grupo Asegurador Sancor Seguros se sumó a millones de personas en todo el mundo el sábado 25 pasado de 20.30 a 21.30 apagando las luces de sus oficinas durante 60 minutos y demostrando que el cambio climático le importa.

El Grupo Sancor Seguros adhirió a la Hora del Planeta

Emprendedores se buscan
Inversores del Grupo Clarín visitaron la capital provincial en busca de emprendedores tecnológicos vinculados al agro. El principal interés radica en encontrar innovación y compromiso por parte del equipo emprendedor.

Emprendedores se buscan

Un equipo que no para de torcer la historia
La actual ya es la mejor racha de triunfos seguidos en Primera, pero igualó la mejor de todas, que llevaba 52 años de vigencia. Los duendes de Tremonti, Sanitá, el Negro Cardozo, Orlando Medina, Alejo y el Mono Obberti se mezclan con estas actuaciones deslumbrantes de Broun, Conti, Vera, Clemente, Poblete, Ledesma y compañía. 

Un equipo que no para de torcer la historia


En Portada

Delicado equilibrio en el panorama social y laboral de la provincia
Cayó el empleo en la industria y aumentó el trabajo registrado en construcción. Los datos de pobreza se mantienen, pero difieren en Provincia y Nación. Diálogo y acciones de contención y promoción, claves en un complejo contexto económico a nivel nacional. Fuerte apelación a la responsabilidad social empresaria.

Delicado equilibrio en el panorama social y laboral de la provincia

Otro gran paso para la instalación del juzgado federal en Venado Tuerto
La Municipalidad de Venado Tuerto y el Consejo de la Magistratura de la Nación suscribieron finalmente al acta para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia en esa ciudad. Fue dentro de la visita al sur santafesino del vicepresidente del órgano constitucional, Miguel Piedecasas, en el cual se formalizó la entrega de llaves del inmueble de Chacabuco 743.

Otro gran paso para la instalación del juzgado federal en Venado Tuerto

Gustavo Artoni: “La Picasa puso a las tres provincias en línea”
El presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, realizó el miércoles 24 una conferencia de prensa para informar a la población sobre la situación hídrica de la localidad. “La amenaza del desborde de la laguna La Picasa hizo que todos los actores involucrados nos pusiéramos de acuerdo para coordinar acciones en conjunto” explicó.

Gustavo Artoni: “La Picasa puso a las tres provincias en línea”