Domingo 30.04.2017 | 02:20 hs (Sta Fe)


15-02-2017 / 150 años de la entidad fundada por británicos

El Club Atlético del Rosario, referente y fundador del deporte argentino

El Club Atlético del Rosario, entidad pionera de los deportes y segunda en antigüedad en Argentina, cumplirá 150 años en marzo próximo. La institución fundada por los británicos encierra un siglo y medio de rica historia deportiva.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com

1867 no fue un año cualquiera en Rosario. Fueron 12 meses fundacionales de lo que es en la actualidad la ciudad más poblada de la provincia. En 1863, la idea pergeñada por Justo José de Urquiza con anterioridad a esa fecha fue plasmada por el presidente argentino de aquel entonces, el unitario porteño Bartolomé Mitre. El proyecto fue hacer el primer tren interprovincial en Argentina desde el puerto sobre el río Paraná a la ciudad de Córdoba. En el ’63 comenzaron los trabajos y la construcción de la estación cabecera, Rosario Central. Para semejante obra, laboriosa como pocas en la segunda mitad del siglo XIX, se buscó a especialistas británicos. Ingleses, escoceses e irlandeses conocedores de cuestiones ferroviarias y obreros se llegaron a Santa Fe a poner los durmientes entre la Cuna de la Bandera y La Docta.
Los venidos del Reino Unido fueron una minoría, pero que tuvo un rol esencial en el desarrollo y crecimiento de la antigua Villa del Rosario. Cuatro años después de arribados y con el camino ferroviario adentrado ya en la provincia vecina (el tramo completo se inauguró en 1870), estos extranjeros decidieron fundar un club. También construyeron posteriormente su propia iglesia anglicana y su colegio (ver recuadro). El 27 de marzo de 1867 fue el comienzo formal del Rosario Cricket Club. Este es el segundo club más antiguo de Argentina que permanece hasta nuestra época con el nombre de Club Atlético del Rosario (CAR). “Por acta de fundación nosotros somos formalmente más antiguos porque nosotros somos del 27 de marzo de 1867 y BA (Buenos Aires Cricket & Rugby Club) es de noviembre de ese mismo año”, comenta Roberto Rivarola, presidente de la Subcomisión de Museo e Historia del CAR. No obstante, se considera que el inicio institucional del club porteño se dio en 1864.
Aquel club de cricket nació, como su nombre lo indica, como una entidad para la práctica de ese deporte tan antiguo y tan británico. Su primer presidente, Harry Woods, fue el que trajo y donó el primer equipamiento de cricket para la entidad. “Hoy viéndolo en la perspectiva de nuestros días, ha sido el estallido del deporte en nuestro país”, analiza el hombre de Atlético.
Simultáneo al nacimiento de los deportes en Inglaterra
El nacimiento y las primeras décadas del Atlético coinciden con la estandarización, desarrollo y crecimiento de los deportes anglosajones en el mundo. En 1863, se redactó el primer reglamento de fútbol. En 1874, se patentó el “lawn tennis”, el tenis actual. En 1845, se escribieron las primeras leyes de rugby. En las últimas tres décadas del XIX, los británicos expandieron su dominio del comercio mundial a los cinco continentes. Y en los ratos libres practicaron sus deportes reglamentados.
Como un ejemplo de su rol de pionero del deporte argentino puede citarse al juego de la raqueta y la pelota. El Buenos Aires Lawn Tennis Club, sede del certamen más antiguo y prestigioso del país (el hoy ATP de Buenos Aires), dice en su sitio web que el tenis como tal podría haber comenzado en suelo argentino en el CAR en 1877. Es decir, tres años después de que fue patentado por el británico Walter Clopton Wingfield.
Primeras sedes y cambio a Plaza Jewell
Aquella colectividad encontró su lugar para jugar sus “sports” en sus comienzos en distintos emplazamientos en las afueras de la pequeña villa. Uno de ellos fue el actual Parque Urquiza. La primera secretaría estuvo en la calle Mitre entre San Lorenzo y Urquiza. Posteriormente, se trasladaron cerca de la estación Rosario Central (hoy el Distrito Centro).
En la manzana comprendida hoy por las calles España, Salta, Jujuy y Presidente Roca se escribieron páginas históricas de las disciplinas atléticas en Argentina. “Nosotros jugamos el primer partido de rugby entre dos clubes en 1886 con Buenos Aires (Buenos Aires Cricket & Rugby Club)”, explica Rivarola. Allí también se disputó el primer encuentro de fútbol en Rosario y en toda Santa Fe. Se concretó el 20 de julio de 1888 entre un combinado local y Buenos Aires FC con victoria 2-0 para los anfitriones. Según comenta Mario Milano, integrante de la subcomisión que estudia la historia de la entidad, alguna bibliografía habla de que ese cotejo fue en 1887.
Posteriormente, los hermanos Carlos y Eduardo Jewell donaron un terreno al club cerca de la avenida Francia en la periferia de aquella ciudad pequeña. Ese predio fue bautizado la Plaza Jewell, dos palabras que son sinónimo de Atlético del Rosario. Este campo de deportes, el más antiguo de Argentina, se inauguró el 30 de agosto de 1889. En Plaza se jugó el primer clásico futbolístico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys en 1905 en donde los leprosos vencieron por 1-0. “Cuando alguien viene, yo les digo que es un lugar histórico provincial. No están pisando cualquier césped. Aquí hubo grandes eventos”, remarca Roberto Rivarola.
El cricket fue el deporte iniciador para que aquellos británicos se agrupen en un club deportivo, pero luego se practicó fútbol, tenis, rugby, atletismo, ciclismo, bowls (bochas), croquet, hockey sobre césped (solo para mujeres desde 1930), béisbol (cuando venían buques estadounidenses al puerto rosarino), quoits (similar al juego de la herradura). El gran campo de Plaza se adaptaba a las dimensiones de todas las disciplinas. Pionera en muchos aspectos, también lo fue en natación. Plaza Jewell tuvo la primera pileta en Rosario en 1919. La misma que hoy está pegada a la casona enorme sobre el pasaje Gould. “Construida con material que venía de los ferrocarriles, rieles y durmientes. Eso es indestructible”, explica Rivarola. Aquellos fueron los tiempos donde muchos practicaban más de un deporte. Aquellos hombres eran polideportistas. Con el profesionalismo y con la evolución natural de cada rama deportiva, los atletas se debieron especializar en una sola. En el predio del San José también se practicó polo, aunque por ser un lugar demasiado chico se llevó cerca, al barrio de Refinería, para formar el Rosario Polo Club, según afirma Mario Milano.


Decenas de deportistas destacados

Atlético del Rosario fue desde sus inicios un club con deportistas que se destacaron a nivel nacional e internacional. La lista es larga y abarca a decenas de nombres. “Gastón Recagno, en los ’50 (del siglo pasado) fue un jugador famoso. Héctor Alfonso, que jugó en los años ’30. Alfonso fue capitán del seleccionado nacional y tapa de El Gráfico. Marjorie Seaton, la nadadora, Eric Seaton (su hermano tenista). Los Seaton tienen toda una historia aquí. Ronnie, Georgie. Los dos jugaron en Los Pumas. Estuvieron Luis Díaz Nicolau, Rafael Orengo, María Teresa Anastacio en natación”, comenta Roberto. También menciona a jugadores de cricket destacados como Stanley Sylvester, Percy Talbot y John Sylvester.
El listado de rugbiers es el más extenso e incluye nombres en el seleccionado nacional como Daniel Baetti, José Orengo, Federico Todeschini, Mario Gerosa, Martín Rodríguez Gurruchaga y otros. El último en la lista es Juan Pablo Estellés, que debutó en Los Pumas en la gira de noviembre pasado. También cabe mencionar a los tenistas Henry y Stanley Knight, socios de Plaza, que participaron del famoso Campeonato de Wimbledon de 1909 en dobles. Stanley también disputó dos partidos en el cuadro de single masculino, según consigna Milano.
“Siempre hemos sido un club que ha desarrollado el deporte con un concepto amateur. Eso nos hizo irnos del fútbol. El fútbol tuvo grandes jugadores también, pero cuando llegó el profesionalismo nosotros nos retiramos”, afirma el presidente de la subcomisión.
La lista de títulos es muy extensa, pero cabe mencionar algunos. Las copas Competencia (1902, 1904 y 1905) de fútbol en el amateurismo, los torneos porteños de rugby (1905, 1906, 1935, 1996 y 2000), la serie de 13 primeros puestos en la Unión de Rugby de Rosario entre 1973 y 1985, y la Liga Nacional de Hockey en damas (2006).


Otras dos entidades fundacionales

Otras dos organizaciones establecidas en Rosario que se mantienen hasta nuestros días están próximas a cumplir 150 años. El Colegio San Bartolomé, nacido bajo el nombre de Saint Bartholomew’s Day School, comenzó a impartir clases de manera diaria desde el 1º de octubre de 1868. Sus primeros alumnos fueron hijos de británicos llegados a construir las vías del ferrocarril a Córdoba. Algunos de estos trabajadores foráneos le dieron forma precisamente al Club Atlético del Rosario. Por algún tiempo se creyó que esta escuela había sido inaugurada en 1867. Sin embargo, el creador del San Bartolomé fue el reverendo anglicano William F. Coombe que llegó en el ’68 a la población del sur provincial.
El director más famoso de la English School fue el inglés Isaac Newell. En noviembre de 1880 tomó a su cargo el grupo de los varones y su esposa de origen alemán, Anna Margaretha Jockinsen, el de niñas. Por discrepancias con el sacerdote George Adams, el matrimonio se retiró y fundó su propio colegio. Esta escuela nueva se llamó Colegio Anglo-Argentino. Los ex alumnos de esta institución fundaron el famoso Athletic Club Newell’s Old Boys, hoy Club Atlético Newell’s Old Boys, en homenaje a su hacedor Isaac.
La otra entidad es el diario La Capital. Fundado el 15 de noviembre de 1867 por el porteño Ovidio Lagos a pedido de Justo José de Urquiza. El caudillo quiso así difundir su idea de establecer la capital nacional en la Cuna de la Bandera. Este periódico es el más antiguo de los que se publican en la actualidad en Argentina.




+ Noticias

La muestra El mundo según Mafalda, en Sunchales
El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; el concejal de Santa Fe, Leonardo Simoniello -que hizo las gestiones necesarias para poder incluir a esta muestra itinerante en su ruta de recorrido-; y la directora de Museo Barrilete, Sabina Villagra.

La muestra El mundo según Mafalda, en Sunchales

Acuerdo para construir 130 torres eólicas en Esperanza
Empresarios españoles apostaron a la producción de la empresa SICA y firmaron las cartas de entendimiento en post de comenzar a producir torres eólicas para Argentina y Sudamérica. Se estiman que se generarán más 250 puestos de trabajo.

Acuerdo para construir 130 torres eólicas en Esperanza


En Portada

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”
La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo.

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”