Sábado 27.05.2017 | 20:09 hs (Sta Fe)


16-02-2017 / En el límite con la provincia de Córdoba

Convenio entre Lifschitz, Frigerio y Schiaretti por el canal San Antonio

El acuerdo estipula la participación de las provincias en el proyecto para evitar problemas aguas abajo sobre el río Carcarañá. El gobernador santafesino también gestionó una reunión para analizar la situación de La Picasa.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rubricó este miércoles en Buenos Aires un convenio de cooperación con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del canal San Antonio, que recorre parte del límite de ambas provincias y vuelca sus aguas sobre el río Carcarañá. Por otra parte, el mandatario provincial acordó para la semana próxima una reunión del comité de cuenca de la laguna La Picasa, para encontrar una salida conjunta a la emergencia, pero además planificar una solución definitiva.
El convenio suscripto el miércoles 15 en una reunión en Casa Rosada por Santa Fe y Córdoba con el Gobierno nacional, dispone la limpieza y readecuación del canal San Antonio, que corre paralelo al límite de las dos provincias, y se extiende en buena parte en la jurisdicción de Córdoba, y en algunos tramos en Santa Fe, recolectando aguas que se vuelcan en el río Carcarañá.
“Se trata de una obra muy importante, que además incluye defensas en la localidad de Tortugas”, precisó el gobernador de nuestra provincia al término del encuentro. Agregó: “El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe”.
Según explicó Lifschitz, a partir de este convenio “el Gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia”.
Además, el titular de la Casa Gris adelantó que acordó con Schiaretti avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, y contará con financiamiento conjunto de ambas provincias.
La Picasa
Por otro lado, el gobernador Lifschitz destacó que durante la reunión con Frigerio y Schiaretti acordaron convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires “para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia, porque nosotros queremos hacer una obra para un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente. Y por otra parte, trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca”, agregó.
Lifschitz sostuvo que “una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada, y nosotros tenemos varias cuencas que son compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur también con la provincia de Buenos Aires. Es fundamental que estos comités interjurisdiccionales funcionen, que planifiquen en conjunto, y necesitamos el aporte del Gobierno nacional para financiar las obras”, finalizó.




+ Noticias

Santa Paula es el campeón
El equipo galvense se impuso ante Atlético San Jorge por 86 a 73 y selló la serie final 3 a 0. Santa Paula jugará en la próxima temporada el Torneo Federal.

Santa Paula es el campeón

Récords de convocatoria en la Semana Gastronómica Rosario
El festival gastronómico más importante de Rosario y la región sumó la participación de unas 15.000 personas en actividades y excursiones. Al mismo tiempo alrededor de 25.000 comensales disfrutaron de menús promocionales en 86 restaurantes.

Récords de convocatoria en la Semana Gastronómica Rosario

Seghezzo recorrió las obras en Casilda
El intendente de Casilda, Juan José Sarasola, y el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, recorrieron las obras que lleva adelante la empresa adjudicada por la licitación que oportunamente abrió Vialidad Provincial. “Estamos muy agradecidos porque cada vez que solicitamos colaboración, desde Vialidad nos escucharon y nos respondieron satisfactoriamente” manifestó Sarasola.

Seghezzo recorrió las obras en Casilda


En Portada

Delicado equilibrio en el panorama social y laboral de la provincia
Cayó el empleo en la industria y aumentó el trabajo registrado en construcción. Los datos de pobreza se mantienen, pero difieren en Provincia y Nación. Diálogo y acciones de contención y promoción, claves en un complejo contexto económico a nivel nacional. Fuerte apelación a la responsabilidad social empresaria.

Delicado equilibrio en el panorama social y laboral de la provincia

Otro gran paso para la instalación del juzgado federal en Venado Tuerto
La Municipalidad de Venado Tuerto y el Consejo de la Magistratura de la Nación suscribieron finalmente al acta para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia en esa ciudad. Fue dentro de la visita al sur santafesino del vicepresidente del órgano constitucional, Miguel Piedecasas, en el cual se formalizó la entrega de llaves del inmueble de Chacabuco 743.

Otro gran paso para la instalación del juzgado federal en Venado Tuerto

Gustavo Artoni: “La Picasa puso a las tres provincias en línea”
El presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, realizó el miércoles 24 una conferencia de prensa para informar a la población sobre la situación hídrica de la localidad. “La amenaza del desborde de la laguna La Picasa hizo que todos los actores involucrados nos pusiéramos de acuerdo para coordinar acciones en conjunto” explicó.

Gustavo Artoni: “La Picasa puso a las tres provincias en línea”