Jueves 27.07.2017 | 13:51 hs (Sta Fe)


16-02-2017 / En el límite con la provincia de Córdoba

Convenio entre Lifschitz, Frigerio y Schiaretti por el canal San Antonio

El acuerdo estipula la participación de las provincias en el proyecto para evitar problemas aguas abajo sobre el río Carcarañá. El gobernador santafesino también gestionó una reunión para analizar la situación de La Picasa.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rubricó este miércoles en Buenos Aires un convenio de cooperación con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del canal San Antonio, que recorre parte del límite de ambas provincias y vuelca sus aguas sobre el río Carcarañá. Por otra parte, el mandatario provincial acordó para la semana próxima una reunión del comité de cuenca de la laguna La Picasa, para encontrar una salida conjunta a la emergencia, pero además planificar una solución definitiva.
El convenio suscripto el miércoles 15 en una reunión en Casa Rosada por Santa Fe y Córdoba con el Gobierno nacional, dispone la limpieza y readecuación del canal San Antonio, que corre paralelo al límite de las dos provincias, y se extiende en buena parte en la jurisdicción de Córdoba, y en algunos tramos en Santa Fe, recolectando aguas que se vuelcan en el río Carcarañá.
“Se trata de una obra muy importante, que además incluye defensas en la localidad de Tortugas”, precisó el gobernador de nuestra provincia al término del encuentro. Agregó: “El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe”.
Según explicó Lifschitz, a partir de este convenio “el Gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia”.
Además, el titular de la Casa Gris adelantó que acordó con Schiaretti avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, y contará con financiamiento conjunto de ambas provincias.
La Picasa
Por otro lado, el gobernador Lifschitz destacó que durante la reunión con Frigerio y Schiaretti acordaron convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires “para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia, porque nosotros queremos hacer una obra para un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente. Y por otra parte, trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca”, agregó.
Lifschitz sostuvo que “una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada, y nosotros tenemos varias cuencas que son compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur también con la provincia de Buenos Aires. Es fundamental que estos comités interjurisdiccionales funcionen, que planifiquen en conjunto, y necesitamos el aporte del Gobierno nacional para financiar las obras”, finalizó.




+ Noticias

Santo Tomé analiza su planificación para salir del eje “ciudad dormitorio”
Martín Giménez, presidente del Concejo, explicó que tener una “ciudad llana” implica un problema: la expansión hacia zonas en las que no hay servicios básicos, como agua potable, cloacas, gas natural y pavimento. También dijo que la comunidad santotomesina debe empezar a debatir temas a futuro, sin abandonar el abordaje de la coyuntura actual. “Debemos elegir el perfil de ciudad que queremos”, insistió el edil.

Santo Tomé analiza su planificación para salir del eje “ciudad dormitorio”

Asamblea del MoPProfe en Santa Fe
El Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe) realizará el 25 y 26 de julio en el complejo ATE-UNL en la Costanera Este en Santa Fe su asamblea anual donde debatirá aspectos legales y jurídicos de las organizaciones que lo conforman, temas relacionados con la producción y la comercialización, y los problemas que se presentan para el acceso a la tierra.

Asamblea del MoPProfe en Santa Fe

Aportes para clubes del sur provincial
“La tarea que realizan las entidades deportivas es clave para pensar el desarrollo deportivo integral de la provincia de Santa Fe”, manifestó el gobernador, que también reconoció a Yanina Martínez, ganadora de dos medallas en el Mundial de Paratletismo.

Aportes para clubes del sur provincial

Festejos por el centenario del club Aprendices
El Club Atlético Aprendices Casildenses comenzó con sus festejos por el centenario de la institución. La entidad del barrio Nueva Roma en Casilda cumplió 100 años el 17 de julio. El intendente Juan José Sarasola participó de los festejos. Hubo torta de cumpleaños y una suelta de globos con diversos mensajes.

Festejos por el centenario del club Aprendices


En Portada

Aportes para clubes del sur provincial
“La tarea que realizan las entidades deportivas es clave para pensar el desarrollo deportivo integral de la provincia de Santa Fe”, manifestó el gobernador, que también reconoció a Yanina Martínez, ganadora de dos medallas en el Mundial de Paratletismo.

Aportes para clubes del sur provincial

La cultura de la inversión, compatibilidad en sociedades
Daniel Salvucci es integrante del grupo de inversores ángeles, Cygnus Angels Club. Pasó por Santa Fe para brindar una capacitación a inversores y emprendedores que desean participar del Foro de Capital para la Innovación. Su punto es hacer hincapié en crear buenos vínculos entre inversores y emprendedores.

La cultura de la inversión, compatibilidad en sociedades