Miércoles 22.02.2017 | 15:16 hs (Sta Fe)


17-02-2017 / Ciudadanos activos

Venado: relanzamiento del Presupuesto Participativo

Tras un largo año en que las asambleas del Presupuesto Participativo (PP) dejaron de convocarse, este año se retomarán bajo la coordinación de Rodrigo García Lacombe. El programa depende de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana que está a cargo de Norma Orlanda. Así fue acordado por los funcionarios, quienes se presentaron ante el Concejo para explicar los motivos de las demoras y también cómo se retomará el sistema.


En primer lugar, Orlanda señaló que desde el lanzamiento del Presupuesto Participativo en la ciudad -creado por ordenanza-, los vecinos fueron proponiendo obras y mejoras en cada una las zonas en las que está dividida la ciudad, algunas de las cuales finalmente se hicieron por gestión municipal, ya que estaban previstas en el plan de urbanización del municipio. Otras no fueron aprobadas por el Concejo (requisito previsto en la ordenanza) y finalmente gran parte de ellas se concretaron en tiempo y forma, “pero fue quedando de cada año un remanente, por distintos motivos. Por ejemplo, había un proyecto referido al Parque General Belgrano que se desestimó porque hay otras propuestas superadoras, o habían pedido los vecinos piedra caliza para una calle, donde se hizo cordón cuneta. Y además tuvimos que hacer un ordenamiento administrativo interno al cambiar el área de coordinador y de secretaría, lo que nos demandó cierto tiempo”, justificó Orlanda.
Y señaló que desde el Ejecutivo se acordó que era prioritario terminar las obras y mejoras adeudadas a los vecinos, para luego retomar las asambleas y plantear nuevos proyectos.
“En ese sentido fue que primero quisimos explicar ante el Concejo Municipal, con Rodrigo (García Lacombe), dónde estamos parados, las dificultades que tuvimos que superar y también la voluntad de saldar trabajos adeudados, usando el presupuesto asignado en ese momento y en caso de que el costo hubiera sido superado, igual se concretó. Les dijimos además que este año se retomarán las asambleas y que el año que viene se concretarán los proyectos que cumplimenten el circuito de control y aprobación del Concejo y las áreas del municipio”, detalló la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana. “Es voluntad del intendente Freyre, no sólo que retomemos, sino que ampliemos estos espacios de participación ciudadana, a través de ésta y otras propuestas”, dijo Orlanda.
Por su parte, el coordinador del PP, Rodrigo García Lacombe, explicó: “Trabajamos silenciosamente a lo largo de todo el año y con el objetivo de que en 2017 no queden deudas pendientes con los vecinos y que podamos retomar el sistema de asambleas en el segundo trimestre del año, pero para ello tendremos que rever la conformación de las zonas, ya que se incorporaron nuevos barrios y queremos que sean más equitativas”.
Uno de los proyectos que se repitió en casi todos los barrios y que prácticamente se pudo concretar en su totalidad, fue la colocación de garitas para los usuarios de colectivos, reciclando una parte de las donadas por el gobierno porteño y armando otras con insumos propios. Se colocaron nomencladores en barrio San Vicente, semáforos en avenidas, se inició la construcción del SUM en Santa Rosa y ya están levantadas las paredes hasta el techo y en los próximos días se iniciaran las veredas perimetrales de plaza San Vicente.




+ Noticias

El gobernador asistió a la asamblea de AFA
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó el sábado 18 de la apertura de la 84ª asamblea anual ordinaria de delegados de asociados de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

El gobernador asistió a la asamblea de AFA

La agenda del STC 2000 y su paso por nuestra provincia
La conducción de la categoría más importante de Sudamérica, anunció la conformación de su calendario, que tiene confirmadas dos fechas santafesinas —el 21 de mayo en Rosario y el 3 de septiembre en el callejero capitalino—, mientras que se evalúa correr el 2 de julio en Rafaela.

La agenda del STC 2000 y su paso por nuestra provincia


En Portada

Residencias médicas, un aceitado sistema de precarización
“Si no están dispuestos a no dormir, entonces este trabajo no es para ustedes”, es una de las bajadas de líneas explícitas e implícitas que se expande desde los distintos hospitales donde los residentes de medicina hacen sus prácticas laborales, al mismo tiempo que continúan con su formación académica.

Residencias médicas, un aceitado sistema de precarización