Martes 22.08.2017 | 17:20 hs (Sta Fe)


17-02-2017 / Ciudadanos activos

Venado: relanzamiento del Presupuesto Participativo

Tras un largo año en que las asambleas del Presupuesto Participativo (PP) dejaron de convocarse, este año se retomarán bajo la coordinación de Rodrigo García Lacombe. El programa depende de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana que está a cargo de Norma Orlanda. Así fue acordado por los funcionarios, quienes se presentaron ante el Concejo para explicar los motivos de las demoras y también cómo se retomará el sistema.


En primer lugar, Orlanda señaló que desde el lanzamiento del Presupuesto Participativo en la ciudad -creado por ordenanza-, los vecinos fueron proponiendo obras y mejoras en cada una las zonas en las que está dividida la ciudad, algunas de las cuales finalmente se hicieron por gestión municipal, ya que estaban previstas en el plan de urbanización del municipio. Otras no fueron aprobadas por el Concejo (requisito previsto en la ordenanza) y finalmente gran parte de ellas se concretaron en tiempo y forma, “pero fue quedando de cada año un remanente, por distintos motivos. Por ejemplo, había un proyecto referido al Parque General Belgrano que se desestimó porque hay otras propuestas superadoras, o habían pedido los vecinos piedra caliza para una calle, donde se hizo cordón cuneta. Y además tuvimos que hacer un ordenamiento administrativo interno al cambiar el área de coordinador y de secretaría, lo que nos demandó cierto tiempo”, justificó Orlanda.
Y señaló que desde el Ejecutivo se acordó que era prioritario terminar las obras y mejoras adeudadas a los vecinos, para luego retomar las asambleas y plantear nuevos proyectos.
“En ese sentido fue que primero quisimos explicar ante el Concejo Municipal, con Rodrigo (García Lacombe), dónde estamos parados, las dificultades que tuvimos que superar y también la voluntad de saldar trabajos adeudados, usando el presupuesto asignado en ese momento y en caso de que el costo hubiera sido superado, igual se concretó. Les dijimos además que este año se retomarán las asambleas y que el año que viene se concretarán los proyectos que cumplimenten el circuito de control y aprobación del Concejo y las áreas del municipio”, detalló la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana. “Es voluntad del intendente Freyre, no sólo que retomemos, sino que ampliemos estos espacios de participación ciudadana, a través de ésta y otras propuestas”, dijo Orlanda.
Por su parte, el coordinador del PP, Rodrigo García Lacombe, explicó: “Trabajamos silenciosamente a lo largo de todo el año y con el objetivo de que en 2017 no queden deudas pendientes con los vecinos y que podamos retomar el sistema de asambleas en el segundo trimestre del año, pero para ello tendremos que rever la conformación de las zonas, ya que se incorporaron nuevos barrios y queremos que sean más equitativas”.
Uno de los proyectos que se repitió en casi todos los barrios y que prácticamente se pudo concretar en su totalidad, fue la colocación de garitas para los usuarios de colectivos, reciclando una parte de las donadas por el gobierno porteño y armando otras con insumos propios. Se colocaron nomencladores en barrio San Vicente, semáforos en avenidas, se inició la construcción del SUM en Santa Rosa y ya están levantadas las paredes hasta el techo y en los próximos días se iniciaran las veredas perimetrales de plaza San Vicente.




+ Noticias

El regreso triunfal del goleador canalla
Marco Ruben volvió a jugar después de su operación. Lo hizo en el amistoso contra Sarmiento de Junín, en el que convirtió un golazo con su sello. Central se impuso por 3 a 1. “necesitamos un defensor más”, reconoció el delantero.

El regreso triunfal del goleador canalla

El día después de la boda de Messi
Lorena Farina y Adrián Pavía formaron parte del equipo que organizó la ceremonia de Messi y Rocuzzo. En esta entrevista cuentan las puertas que pueden abrir a la ciudad un evento de esta característica y cómo deben organizarse.

El día después de la boda de Messi

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo
“Santa Fe fue una de las primeras provincias que levantó las banderas del federalismo y encaró un proceso de desarrollo moderno de la agricultura”, dijo el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro Luis Contigiani.

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo


En Portada

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora

Abrió ExpoVenado 2017
“Santa Fe es una provincia afortunada porque tiene un sector agropecuario y agroindustrial muy desarrollado y competitivo”, afirmó el gobernador Lifschitz en la inauguración.

Abrió ExpoVenado 2017