Domingo 26.03.2017 | 11:58 hs (Sta Fe)


09-03-2017 / En medio de versiones

Desmienten cierre de plantas de SanCor

“No hay ningún anuncio oficial”, dijo el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini. Sin embargo, se habla del cierre de cuatro plantas de la láctea, una de ellas ubicada en nuestra provincia, en Centeno, donde hay fuerte preocupación por los más de 60 puestos en peligro.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Mientras las versiones son coincidentes en que se aceleran las definiciones sobre el futuro de la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, sostuvo en declaraciones radiales que “por ahora, no hay ningún anuncio oficial, ni despido de personal (todos cobran sus sueldos)”.
De esa manera, se intentó frenar los comentarios periodísticos que indicaron desde anoche que SanCor cerró sus plantas de Buenos Aires y Santa Fe. Se trata de las sedes ubicadas en las localidades de Coronel Charlone y Centeno, en el departamento San Jerónimo. Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) aclaró en un comunicado que SanCor confirmó “la necesidad de producir una reestructuración en la empresa”.
En el mensaje, Atilra señaló que esto implica un “achique en la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados”. La misma entidad aclaró, sin embargo, que “hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido”.
El director de la revista Nuestro Agro, de Rafaela, Miguel Ruiz Díaz, había asegurado que se “cerrarán las plantas emplazadas en las localidades de Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe”. También en los próximos días, según pudo saber Nuestro Agro, “pararán por tres meses otro par de plantas para realizar tareas de mantenimiento que son anuales y que ante la falta de materia prima se aprovechará este momento para su reacondicionamiento”.
Según comentó Morini, “nosotros no tenemos ninguna información sobre cierre de plantas o despido de obreros. Hoy, hay plantas paralizadas porque no tiene leche para procesar. Lo que hay son trascendidos periodísticos. Hoy, todos los empleados están cobrando su sueldo”, insistió.
“Nosotros sabemos que la empresa está en tratativas para vender o concretar una fusión con otras empresas. SanCor no está quebrada; tiene un problema financiero. SanCor es tan grande que caben varias General Motors”, amplió el funcionario.
Ante una consulta sobre la ayuda del Gobierno nacional a la cooperativa con sede en Sunchales, Morini consideró que “para mí, la ayuda no fue suficiente. Un crédito de 200 millones de pesos es el pago de dos días de leche para esta empresa”.
“SanCor tiene que reestructurar su estructura empresarial. El problema es que la falta de leche aceleró esta cuestión. Ahora, La Serenísima tampoco está bien. No se olviden que venimos de muchos años de malos manejos políticos del Gobierno nacional en relación al sector lácteo”, remarcó.
Por su parte, el secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce, solicitó a la empresa, por medio de su cuenta de Twitter, “que SanCor informe su situación financiera”, debido a que tienen información que la compañía “tiene comprometida su continuidad en el corto plazo”.


Reunión

La Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside el socialista Miguel Solís, se constituirá hoy en la sede Atilra Centeno para considerar con la comisión directiva y los empleados de la láctea la situación de la planta.





+ Noticias

Un festejo a medias
Pese a la victoria ante Quilmes sigue la polémica con Teo Gutiérrez. Paolo Montero parece que ya tomó una decisión. Mientras, la mira ya está puesta en Tigre, que no arrancó bien y perdió los dos encuentros que jugó en la reanudación del campeonato.

Un festejo a medias

Desayuno tradicional de OAME
La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) organiza su tradicional desayuno conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer el jueves 9 de marzo.

Desayuno tradicional de OAME

Avance en la construcción de 630 viviendas
Funcionarios provinciales recorrieron las obras del plan habitacional Rosario Norte. Las casas estarán listas a fin de año con el aporte de los estados nacional y santafesino.

Avance en la construcción de 630 viviendas

Las Brisas: novedoso jugo orgánico para chicos
Tetra Pak, empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y Las Brisas, marca líder en el segmento de bebidas orgánicas, se unen para ofrecer un jugo premium más cómodo y más orgánico, ideal para que los chicos puedan disfrutar en cualquier momento y lugar y en dos sabores: naranja y multifruta.

Las Brisas: novedoso jugo orgánico para chicos


En Portada

Villa Constitución: segunda reunión cuatripartita del año
Se realizó en las oficinas de administración de la empresa Acindar con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos institucionales y el compromiso en abordar las distintas problemáticas de empleo y la necesidad de organizar las propuestas de formación que faciliten una salida laboral.

Villa Constitución: segunda reunión cuatripartita del año

Capitán Bermúdez construye su plan urbano local
Los vecinos de Capitán Bermúdez debatirán y consensuarán el 29 de marzo acciones a encauzar en su ciudad y en el área metropolitana de Rosario para construir el plan urbano de la localidad. El encuentro tendrá lugar en el Sindicato Químico Papelero (avenida San Lorenzo 471) a partir de las 9.30.

Capitán Bermúdez construye su plan urbano local

Los derechos del consumidor podrían entrar en la reforma
Autoridades de los tres poderes provinciales, concejales locales, representantes del ámbito profesional, académico y de ONG del sector confluyeron en Rosario en una mesa sobre la los derechos de los consumidores y su inclusión en la reforma de la Constitución de Santa Fe.

Los derechos del consumidor podrían entrar en la reforma