Lunes 11.12.2017 | 13:53 hs (Sta Fe)


09-03-2017 / Caso International Park de Rosario

El municipio tomará posesión del predio

La idea es desarrollar allí la Plaza Pública de las Ciencias, una iniciativa similar a Tecnópolis. En agosto se cumplirán cuatro años de la tragedia del parque, en la que fallecieron dos hermanas de 14 y 12 años tras caer una cabina de la Vuelta al Mundo.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


La Municipalidad de Rosario tomará posesión esta semana del predio donde supo funcionar el parque de diversiones International Park, ubicado en Bv. Oroño 2550, según confirmó a Mirador Provincial el secretario de Gobierno local, Gustavo Leone. Allí se avanzará con el proyecto de los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes proponen emplazar en la zona la Plaza Pública de las Ciencias, una iniciativa similar a Tecnópolis.
A principios del año pasado, la concesionaria a cargo del parque de diversiones comenzó a desmantelar todos los juegos y las instalaciones, para liberar la zona y dejar a disposición del Ejecutivo local el uso y explotación del predio ubicado en el parque Independencia.
Los primeros objetivos sobre las dos hectáreas ubicadas en el parque son la “preservación, el rescate y la refuncionalización en base a algún programa que estamos terminando de definir y la apertura del resto del predio como espacio verde público”, había anunciado el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.
“Estamos previendo, dentro de un plan de intervención integral del Parque de la Independencia, la recuperación de la infraestructura que quedará en el lugar, los salones fundamentalmente, que eran el lugar donde se hacían eventos dentro del parque. También el grupo de sanitarios y otra infraestructura que va a permanecer”, informó en su momento el funcionario.
La Tecnópolis rosarina
La intención de la Plaza Pública de las Ciencias es generar un espacio didáctico e inclusivo, que sirva como un primer acercamiento a las ciencias y a la innovación tecnológica tanto para niños de la ciudad como para los visitantes.
La ambiciosa propuesta pretendía integrar el recorrido cultural del Parque Independencia junto al Museo de la Ciudad, el Julio Marc, el Castagnino y el Jardín de los Niños. “La idea nace de la necesidad de crear un espacio público de encuentro en torno de la ciencia y la tecnología producido en Rosario y su región. Esto sumado a la importancia de promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias lúdicas, interactivas, participativas y edu-comunicacionales”, explicó la edila María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa junto a su par Sebastián Chale.
“La Plaza Pública de las Ciencias se dispondrá como parque de juegos con exposiciones permanentes y temporales, integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en pos de que la ciudadanía rosarina confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos”, afirmó Chale.
Actualmente, el proyecto avanza con el desmalezamiento y puesta a punto del predio. Ya están planificados cuáles van a ser los primeros dispositivos que se implementarán en el espacio para generar puntos de encuentro y, paralelamente, se están desarrollando las aplicaciones móviles.
Triste aniversario
En agosto se cumplirán cuatro años de la tragedia del International Park, en la que fallecieron las hermanas Florencia y Melanie Aranda, de 14 y 12 años respectivamente, tras caer al vacío una cabina de la Vuelta al Mundo.
Las jóvenes habían llegado desde Rafaela con sus padres a visitar a sus tíos en Villa Gobernador Gálvez, y fueron éstos quienes llevaron a sus sobrinas a conocer el predio de diversiones que funcionaba en el Parque Independencia. Las chicas se encontraban en una de las tazas del juego La Vuelta al Mundo o también llamada Rueda Gigante, que se desprendió cuando estaba prácticamente en lo más alto. Como consecuencia del impacto, las menores murieron en el acto y otras siete personas sufrieron heridas.


La causa

El ex coordinador del área técnica de Inspecciones de la Municipalidad, Alejandro Abud, fue sobreseído de la causa por la tragedia del International Park, en la que estaba imputado y a raíz de la cual murieron las pequeñas.
La decisión fue tomada por la jueza Georgina Depetris luego de que primero tomara una determinación similar el juez Rodolfo, tras lo cual llegó la apelación de la fiscal subrogante, Magdalena Mazzini.
No obstante, Depetris ratificó la sentencia de su colega en una audiencia, en la que también se debatió el sobreseimiento de la inspectora municipal Norma Rais, aunque sin resolución.
En febrero del año pasado, fue beneficiado con tareas comunitarias al administrador del International Park. La Justicia rosarina hizo lugar a una suspensión del juicio a prueba solicitado por el administrador y apoderado del International Park, Adrián Osella. En su momento, había sido procesado por “doble homicidio culposo y lesiones graves”. La probation tiene la conformidad de las familias de las víctimas. El juez Zvala accedió a eso por tratarse de un ilícito con penas menores a tres años.




+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada