Viernes 23.06.2017 | 14:19 hs (Sta Fe)


16-03-2017 / En todo el país

Se reactivó la actividad inmobiliaria con el ProCreAr

Carlos Rovitti, director del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR) y coordinador del Observatorio Inmobiliario Nacional (OIN), aseguró que el crédito ProCreAr está reactivando gradualmente el acceso a la vivienda en los segmentos medios del país.


Según datos recabados por el OIN, entre 2001 y 2010, bajó el número de propietarios del 71% al 69%, aumentado la cantidad de inquilinos del 11% al 16% durante el mismo período. La demanda se acentuó mayormente en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
Rovitti afirma que desde 2010 a diciembre de 2016, la curva de propietarios continuó descendiendo. Hoy se estima que está en un 63% -9% menos que en 2010- y la de inquilinos aumentó del 16% al 18%, lo que arroja un número de 6.400.000 inquilinos en todo el país, aproximadamente. Si la curva no fue mayor fue por consecuencia del programa estatal, concluye el coordinador del OIN.
A fines de 2014 se otorgaron en Argentina 114.872 créditos, llegando en la actualidad a 210.000 créditos efectivos, sobre una totalidad de 564.000 inscriptos en las dos versiones del ProCreAr, es decir, durante el gobierno kirchnerista y el de Cambiemos. En la actualidad se están tramitando 174.000 créditos con amplias posibilidades de ser otorgados debido a que cumplen con los requisitos básicos.
En la actualidad, la demanda nacional de viviendas se ubica alrededor de 3.500.000 pedidos y el 55% de los hogares argentinos tienen los servicios básicos cubiertos. Con estas cifras, para Rovitti hay mucho por hacer en materia de vivienda. Se requieren políticas de Estado complementarias a las ya existentes y el tema debe ser prioritario.
Santa Fe y Rosario
En la provincia de Santa Fe se otorgaron alrededor de 26.000 créditos del ProCreAr y cerca de 3.800 de otras entidades. En Rosario, la cantidad de ciudadanos que alquilan se mantiene alrededor de las 300.000 personas. Sufre altas y bajas, pero permanece como en los últimos años, similar a la ciudad de Córdoba. En cuanto a la venta de inmuebles, en todas sus modalidades, durante el año 2016 se estima que en Rosario se hicieron 11.270 operaciones, concluyó Rovitti.




+ Noticias

Reconquista: búsqueda de soluciones al tránsito pesado
Se realizó una nueva instancia de los talleres de planificación participativa el jueves 15 en Reconquista de la que participaron el intendente local, Amadeo Vallejos, Nicolás Sandrigo de la secretaría de Gobierno, el equipo técnico de planificación, transportistas y otras personas para evaluar y buscar una solución en conjunto a la problemática del tránsito pesado en esa ciudad.

Reconquista: búsqueda de soluciones al tránsito pesado

Acciones para promover la escritura joven
En la biblioteca municipal Lermo Balbi en Rafaela, quedó lanzado el martes el segundo concurso literario para jóvenes. “Una propuesta que surgió en la semana del libro del año pasado”, como recordó Mauro Gentinetti, uno de los organizadores y quien ofició de moderador de la actividad.

Acciones para promover la escritura joven

Seminario sobre construcción con madera y diseño
CADAMDA (Cámara de la madera), CML (Cámara de la Madera del Litoral) conjuntamente con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) presentan el seminario sobre construcción con madera y diseño a realizarse el jueves 22 de junio de 2017 en los salones de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario en Córdoba 1.868.

Seminario sobre construcción con madera y diseño

Nespresso desembarca con pop up store nuevo
La gama completa de “grands crus” y una selección de máquinas y accesorios llegan a Alto Rosario Shopping para acercar aún más la experiencia del café perfecto a los club members de esta ciudad.

Nespresso desembarca con pop up store nuevo


En Portada

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”
El jefe de Gabinete habló con Mirador Provincial sobre el panorama electoral de Santa Fe. Respaldó el acuerdo con el radicalismo y la fuerza de Carrió. Define como correcta la relación con el gobierno provincial.

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”

Rosario: obras en barrio La Palmera
El asentamiento del distrito Oeste en Rosario experimenta significativa transformación con la apertura, ensanche y asfaltado de calles, lo que mejora su seguridad y lo vincula definitivamente a la ciudad.

Rosario: obras en barrio La Palmera