Domingo 30.04.2017 | 02:17 hs (Sta Fe)


20-03-2017 / Política verde

Rosario: primera jornada del año de Canjeamos por Naturaleza

Con el debut de una nueva modalidad, que propone una retribución de acuerdo al pesaje de los residuos reciclables aportados, se hizo el canje inaugural de 2017 en la plaza López en Rosario.


Más de 1.000 vecinos participaron el viernes 17 de marzo de la primera jornada del año en Rosario para canjear materiales reciclables por productos sustentables, que se realizó en la plaza López. Durante el encuentro inaugural de 2017 de Canjeamos por Naturaleza, que contó con la presencia de la intendenta local Mónica Fein, se presentó la nueva modalidad de intercambio según el pesaje de los elementos.
Ordenados en una extensa fila perimetral alrededor de la plaza, una multitud de interesados en sumarse a la propuesta canjearon sus residuos separados por jardines verticales, mermeladas y bolsones de verduras de las huertas, de acuerdo al pesaje de los bultos.
Entre los que aguardaban su turno para pesar sus residuos, Raúl contó que participó por lo menos de otros cinco canjes. "Para mí es una muy buena idea, siempre que puedo me acerco para traer cosas que se van acumulando y de paso me llevo algo. Hoy seguro me llevo una mermelada, y nunca vienen mal los bolsones de verdura", contó el hombre. 
Por su parte, María Cecilia Álvarez, la flamante subsecretaria de Ambiente, aseguró: "Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo este Canjeamos, después de casi 150 jornadas que venimos haciendo en los distintos parques y plazas de toda la ciudad porque da cuenta de que los rosarinos van tomando conciencia de que con poco esfuerzo podemos separar y colaborar".
Canjeamos por Naturaleza
Quienes deseen participar y profundizar el hábito de la separación de residuos, deben acercarse al punto de encuentro con una bolsa de consorcio con materiales reciclables (todo tipo de papeles, cartón, plástico, vidrio, telgopor, metal), limpios y secos. Según el peso de los residuos reciclables entregados podrán llevarse diferentes productos sustentables.
Más de 4 kg podrán canjearse por un jardín vertical más compost o chips. Entre 2 y 4 kg se podrá retirar una bolsa con verduras agroecológicas o crédito en la tarjeta Movi. Y con 1 o 2 kilos de material reciclable, se podrán llevar un frasco de mermelada o un posapava. En caso de faltante de algún artículo se podrá canjear por otro de la lista.
Cabe destacar que durante 2016 se realizaron en la ciudad 30 jornadas de Canjeamos por Naturaleza, de las que participaron cerca de 10.000 vecinos y que permitieron juntar un total de 47 toneladas de materiales reciclables.
Según indicaron desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, continuar con esta actividad estimula a los vecinos a profundizar el hábito de separar los residuos y de esta manera darles una nueva utilidad y evitar que se envíen al relleno. Además, es una manera de colaborar con los emprendimientos de recolectores urbanos que se encargan de clasificarlos por su tipo y hacerlos circular nuevamente en el mercado.




+ Noticias

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA
Sancor Seguros firmó recientemente un acuerdo con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asociación civil gremial que nuclea a más de 300 sociedades rurales de todo el país y que representa, por su intermedio, a más 109.000 productores agropecuarios.

Convenio de colaboración de Sancor Seguros con CRA

El enduro rugió en Reconquista
Más de 100 pilotos participaron de la fecha de apertura del Campeonato Interprovincial. El escenario fue el circuito montado en el camping municipal. Todos los ganadores.

El enduro rugió en Reconquista


En Portada

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara
Se realizó un acto oficial con espectáculos artísticos y juegos gratuitos. El parque cuenta con juegos para niños y nueva iluminación. Las cocheras subterráneas tienen capacidad para 298 vehículos y quedarán habilitadas en el transcurso de esta semana. 

La Plaza Alberdi muestra su nueva cara

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”
La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo.

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”