Miércoles 20.09.2017 | 15:08 hs (Sta Fe)


29-03-2017 / Gremio en emergencia por las inundaciones

Copes pidió mayores incentivos para el sector lácteo

La diputada nacional del Partido Demócrata Progresista Ana Copes ha consultado al Gobierno nacional por iniciativas que se prevén para incentivar el sector lácteo que actualmente se encuentra en crisis.


Copes, que no se atajó de apuntar contra el Gobierno nacional anterior al recordar que el precio de la tonelada de leche en polvo valía 5.000 dólares, y el kirchnerismo se quedaba con la mitad argumentando “que iba a un fondo anti cíclico para crisis”. Ha reclamando recientemente al macrismo de “ayuda al sector lácteo”. “Todos sabemos que podemos llegar a los 16 mil millones de litros al año para que entren al país 3 mil millones de dólares”, señaló la diputada del PDP.
Asimismo, la demócrata progresista dijo que “si bien internacionalmente el precio de referencia ha mejorado, de 1.800 dólares a 3.800 dólares la tonelada de leche en polvo entera”, lo cierto es que “las inundaciones de 2016 y 2017 han puesto al sector en emergencia, tanto al tambero como al industrial: la producción de leche cayó a 9.500 millones de litros al año, una cifra inferior al a la del año 1998”.
Ahora, Copes reconoció que el actual Gobierno ha tomado medidas importantes para el sector, como por ejemplo “la eliminación del ROEL a las exportaciones (dando previsibilidad a la exportación y terminando con la discrecionalidad y arbitrariedad de su otorgamiento); la extensión de la obligación para liquidar exportaciones al doble de plazo (de 90 a 180 días); la creación de mecanismos para compensar el precio de la leche para los primeros 3 mil litros diarios; las líneas de otorgamiento de financiamiento especiales por parte del Banco Nación y los bancos provinciales; el mejoramiento de infraestructura para mitigar inundaciones como el del canal San Antonio-Tortugas”. Pero, más allá “de que estas medidas son importantes para atenuar los efectos de la actual crisis”, Copes considera que no alcanzan para incentivar y acrecentar la producción, para lo cual se necesita previsibilidad a mediano y largo plazo. En este sentido, la diputada dijo que “tenemos una oportunidad histórica para el país. La FAO estima que para el 2024 va a aumentar el consumo per cápita de lácteos, tanto en países desarrollados como en desarrollo".




+ Noticias


En Portada