Lunes 11.12.2017 | 14:03 hs (Sta Fe)


30-03-2017 / Planeamiento urbano

Bermúdez se anotó entre las localidades con plan urbano del ECOM

Vecinos e instituciones de Capitán Bermúdez dieron su presente en la jornada participativa para pensar propuestas para el futuro desarrollo de su ciudad con una mirada a 15 años.


Este encuentro están dentro del programa “26 estrategias urbanas, un plan metropolitano” a partir del cual Capitán Bermúdez y otras 12 localidades del Ente de Coordinación Metropolitana elaboran su plan urbano local en el marco de un plan estratégico metropolitano para el Gran rosario. Este programa cuenta con la financiación del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones -PROMUDI-), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La jornada se realizó en el Salón del Sindicato Químico Papelero el miércoles 29 de marzo. El acto de apertura contó con la presencia del intendente de Bermúdez, Carlos Daniel Cinalli, el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe, Hugo Rosti, el director provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, la presidenta del Concejo Municipal, Fabiana Albornoz, y la directora general de Metropolitana, área técnica del ECOM, Mirta Levin, entre otras autoridades provinciales y municipales.
La arquitecta Levin dio la bienvenida a todos los presentes a quienes explicó el funcionamiento y alcances del Ente de Coordinación Metropolitana. “El ECOM está llevando adelante la importante tarea de planificación del área metropolitana de Rosario y gracias al financiamiento recibido del Gobierno nacional y provincial, a través del programa ‘26 estrategias locales, un plan metropolitano’ estamos brindando asistencia a comunas y municipios para que elaboren sus propios planes urbanos insertos en un plan metropolitano”. La profesional invitó a los participantes de la jornada a “que compartan con nosotros esta reflexión, que se involucren en el plan que estamos desarrollando para Capitán Bermúdez, que opinen acerca del diagnóstico y las propuestas que se han elaborado”, concluyó.
Por su parte, Rosti y Gres agradecieron y valoraron las iniciativas conjuntas de los municipios y el ente en pos de la planificación del área metropolitana y destacaron el trabajo del ECOM como “un modelo a seguir a nivel nacional” y “como el que más experiencia y trayectoria tiene en la materia, a cargo de las mayores obras de infraestructura en Santa Fe”.
En tanto, el intendente Cinalli consideró fundamental la consolidación del organismo del Gran Rosario a través de la ley de creación de áreas metropolitanas (ley 13.532) a partir de la cual se lo habilita al acceso a créditos y coordinar la gestión de obras de interés común, dándole potestad a los municipios y comunas que lo integran de poder planificar su futuro en conjunto. “Ejemplo de ello es la licitación en marcha para la contratación de un servicio de consultoría para la realización del proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de obra de la avenida interurbana colectora del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, a partir de la cual se podrá sacar el tránsito pesado y brindar más conectividad a la región”.
Luego de los discursos de apertura comenzó el trabajo en taller en los que se reflexionó alrededor de tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres, y completamiento de infraestructuras y servicios. Se trató de un público heterogéneo compuesto por empresarios, comerciantes, representantes de instituciones educativas, vecinales, clubes, profesionales, trabajadores de industrias locales y vecinos. A partir de la profundización de estos ejes se pensaron, entre todos, proyectos que se podrán implementar, muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas lo que permitirá lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional.
Próximos encuentros, en el cuadrante oeste
Los próximos encuentros se realizarán en mayo en Soldini, Álvarez, Ibarlucea y Pérez, localidades pertenecientes al cuadrante oeste metropolitano.




+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada