Miércoles 18.10.2017 | 11:40 hs (Sta Fe)


03-04-2017 / Secuelas de la aprobación en el Congreso de la Nación

Ley de emprendedores, un paso hacia el crecimiento

La nueva normativa es un paso muy importante para la producción nacional. Esta ley no sólo beneficia a la formación de nuevas empresas, sino que también mejora la propuesta legislativa para las pymes.

Valeria Elías
redaccion@miradorprovincial.com


Una importante oportunidad para el desarrollo económico del país y sus diferentes regiones nace a partir de la aprobación de la ley de emprendedores, sancionada días pasados por el Senado de la Nación. Esta normativa contempla importantes cambios en la regularización y registro de las nuevas empresas, por medio de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en donde vía web se puede habilitar el funcionamiento de la empresa en 24 horas, adjudicando una cuenta bancaria y Cuit.
Esta ley habilita, además, la creación del Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE). Esto es un compromiso que asume el Estado, mediante el cual, por primera vez, destinará fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos, se crearán 10 fondos de co-inversión, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.
A su vez, la normativa contempla que los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten según la zona del país, con un tope de 10% de sus ganancias anuales.
Otro punto saliente, y que ha estado en auge en los últimos tiempos en el mundo emprendedor, son las plataformas crowdfunding, estas tendrán las características de públicas. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. “Eso va a permitir que un emprendedor del extremo norte del país pueda recibir dinero de un inversor de cualquier otra provincia”, explica a Mirador Provincial Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) e impulsor de la ley, tomando esto como la posibilidad de que, a partir de pequeñas inversiones, en la cantidad sean un aporte considerable para que el emprendedor pueda continuar con su trabajo o dar un salto de escala.
Selección
De esta forma, y para reforzar el trabajo institucional y propio de los emprendedores el Estado seleccionará 13 aceleradoras, de las cuales 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y tres a emprendimientos de base científica.
Las aceleradoras son un programa que se presta para algunas startups o emprendedores que tiene intención de poner en marcha su negocio en un corto plazo, de 90 días a cuatro meses, aproximadamente, para que luego pueda valerse por sí misma.
Al respecto el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación dijo también a Mirador Provincial: “Pudimos sancionar favorablemente la ley de emprendedores. Se venía demorando, pero por suerte ya conseguimos la sanción legislativa. La verdad es que fue sorprendente el consenso logrado, es importante agradecerles a todos por este apoyo. Esto es un instrumento que mejora las reglas de juego y que hace más previsible la actividad”.
Al mismo tiempo, destacó: “Es importante para que nuestros emprendedores no tengan que perder tiempo con cuestiones burocráticas, que son las trabas para la competitividad. Para dar una idea, en Argentina se tardaban casi 80 días para crear una empresa, es una verdadera locura, veinte veces más que en cualquier otro país”.
Diferentes miradas
Manuel Tanoira comentó a su vez que “esta nueva ley es el principio, creemos, de un camino de generación de nuevas empresas que aportan innovación, empleo de calidad y que va claramente a reducir la pobreza en nuestro país generando competencias, nuevos productos de calidad para nuestro país y para el exterior lo que nos va a permitir no solamente generar innovación, sino la posibilidad de que cada emprendedor a lo largo y lo ancho del país pueda cumplir su sueño o por lo menos intentar cumplirlo sin las barreras que existían antes como es la burocracia y la falta de capital emprendedor”.
“Por eso -agregó- desde la asociación de emprendedores consideramos que este es un día histórico y que este sólo es el principio, que hay mucho más por hacer con esta ley no se acaba sino que se empieza un camino y que esperamos que sea el inicio de una cantidad de medidas para que estas empresas nazcan y se desarrollen y den frutos para poder así llegar al ambicioso objetivo de pobreza cero”.
Sobre esto el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, señaló a este diario: “Es un hecho importante la sanción de la ley de emprendedores luego de la aprobación de Diputados, con la aprobación unánime del Senado nacional. Esta ley, en principio, complementa la ley pyme, la ley autopartista y trabajamos en el proyecto de ley de defensa de la competencia, todo lo cual genera mejores condiciones en el escenario que refiere a la generación de emprendimientos, a su protección de los proyectos e ideas que muchas veces no encuentran el ámbito adecuado para su desarrollo. No son pocos los problemas en nuestro país para llevar adelante este tipo de emprendimientos”.
Agregó Barletta: “Creo que se ha dado un paso importante, el proceso que tenemos llevar adelante sea ágil, que se acelere la reglamentación junto con los equipos de hacienda, la Afip, la Inspección General de Justicia, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, para que los beneficios de la ley puedan llegar a todos, porque esto puede generar en nuestro país muy buen escenario”.


Voces santafesinas

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa Fe, Eduardo Matozo, aclaró algunas cuestiones sobre la ley. “La aprobación en Argentina es un gran avance para la actividad emprendedora y la generación de capital emprendedor. En primer lugar, crea una nueva figura de sociedad de acciones simplificadas que, como su nombre lo indica, simplifica la generación de empresas en el país. A su vez, crea un fondo de desarrollo de capital emprendedor e incentiva las inversiones en emprendimientos a través de beneficios impositivos, creando por ley el capital semilla y promueve la generación de incubadoras de empresas”.
Explicó Matozo: “Esto está en consonancia con lo que estamos llevando a cabo en la provincia de Santa Fe, donde el año pasado lanzamos el Programa de Fortalecimiento a las Plataformas de Innovación para generar en el territorio provincial incubadoras, aceleradoras, parques tecnológicos y polos, que incentiven y propicien la generación de emprendimientos. Otros dos aspectos importantes son el promover los contenidos de emprendedorismo coordinado con el Ministerio de Educación y la cultura de la inversión en el capital emprendedor. En la provincia de Santa Fe, hemos sido pioneros en estos temas, con acciones como el Foro de Capital para la Innovación en la ciudad de Santa Fe y la Competencia Planes de Negocios en Rosario. Para mí, un país que promueve el emprendedorismo es un país que fomenta el desarrollo local de las distintas actividades productivas”.
Omar Perotti, senador nacional por la provincia de Santa Fe, indicó: “Es clave en esto una política sistemática, porque el emprendedor no es algo aislado, el emprendedor se va a desarrollar siempre y cuando haya cercanía de instituciones que puedan acompañarlo. Por eso, es central en esto la colaboración de los gobiernos locales, de las universidades, de los institutos científicos tecnológicos y todas aquellas organizaciones que tienen un potencial acompañamiento para emprendedores. Sin dudas, en este aspecto el Estado va a tener un rol fuerte porque las disparidades en nuestra región también existen en el tema tecnológico. Una provincia como la nuestra tiene un perfil con mucho desarrollo en sus centros tecnológicos, en sus universidades y en sus instituciones que vienen desarrollando prácticas de apoyo, de formación y de capacitación. Un ejemplo, en el municipio de Rafaela desde 2008 tenemos un programa que se llama Rafaela Emprende”.
“Entonces -prosiguió- las políticas a aplicar van a tener mucho de federalismo para su éxito, es decir, fortalecer todos aquellos lugares en donde no hay un desarrollo científico tecnológico. Tener una cultura emprendedora es clave, y para eso la educación, el apoyo de planes de gobierno bien descentralizados es central, además, facilitar los trámites para la puesta en marcha sin dudas que es un tema importante cuando alguien recién empieza”.


Espacios para aprovechar

Tanto las incubadoras como los clubes resultan espacios interesantes para el desarrollo emprendedor. Son espacios en donde se genera la sinergia. Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking que es el acceso a una red de contactos.


Los clubes de emprendedores

Alejandra Vivas, coordinadora del Programa Clubes Emprendedores de la Subsecretaría de Emprendedores de Nación, se refirió ese espacio que está abriendo en la provincia. “En Santa Fe hay tres clubes ya en funcionamiento: Venado Tuerto, que funciona como una ONG y se llama Synergys; en San Justo, liderado por el municipio, y el último inaugurado estos días es el de Rosario, que también es gestionado por la municipalidad. Los clubes los pensamos como un espacio de trabajo colaborativo, el programa está ideado para generar sinergia entre los emprendedores promoviendo la innovación y el desarrollo local, potenciando a los emprendimientos y facilitando el acceso a capacitación y financiamientos. El objetivo final es que se creen nuevas empresas”.
Luego agregó: “Dependiendo en qué ciudad uno esté y el desarrollo del ecosistema emprendedor, dependerá de cuánto es el trabajo anterior y qué hay que hacer para sensibilizar y promover la cultura emprendedora. En esos lugares pensamos que los clubes son determinantes, tienen que ser los espacios para poder generar capital social, que uno pueda ir y encontrarse con alguien que está haciendo lo mismo que vos o está atravesando una misma instancia, cualquier obstáculo que es común en el mundo emprendedor, entonces uno puede estar ocupando el espacio de trabajo colaborativo y acceder a capacitaciones, formación, mentorias”.
La idea de estos clubes es que los emprendedores puedan armar una red entre ellos. De la misma forma existe una red de clubes emprendedores de todo el país, con la idea de que esto sirva para compartir experiencias y generar contactos entre los emprendedores y con las empresas o instituciones.
Próximamente se abrirá la convocatoria para que las ciudades interesadas puedan presentar su proyecto de club.




+ Noticias

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones

Colón quedó entre los escoltas
Los sabaleros ganaron el sábado y quedaron con 12 puntos, a seis del puntero, Boca Juniors. Derrotas de Unión, Central y Newell’s.

Colón quedó entre los escoltas


En Portada

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones
Representantes de cámaras empresarias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires plantearon en el Ministerio del Interior de la Nación la necesidad de obtener la facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. También se habló sobre los avances y requerimientos en infraestructura.

Reunión y propuestas para reducir el impacto de las inundaciones