El DT de la Selección de voley en Rosario

Julio Velasco: “Tenemos que hacer jugar a todos al voley”

Habló sobre este deporte en la Argentina, pero también sobre el tan popular fútbol que supo jugar de chico. La falta de jugadores altos en el deporte argentino; Villa Dora, el crecimiento del vóleibol, algunos de los temas que tocó el entrenador.
03-04-2017 | 16:35 |

La conferencia de Julio Velasco en Rosario. “Pretender ser como el fútbol es un utopía. Es imposible que ningún deporte ni siquiera se acerque por lo menos en los próximos 100 años”, dice.
Foto:Gentileza: Jessica Fernández Bruera.
Hernán Alvarez
[email protected]


Llega 10 minutos antes del horario fijado. Como corresponde. No hace esperar a los periodistas que aguardan su palabra por 30 minutos como tantos otros. Es bajo para ser ex jugador de voley. Su presencia se nota, pero no atrae multitudes en el macrocentro de Rosario. Se saca fotos con quien lo solicite. No aparenta tener los 65 años que tiene este bonaerense nacido en La Plata.
Es Julio Velasco. Que pasa unos pocos días por la ciudad del sur provincial invitado por la Dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario. Él es el director técnico de la Selección argentina de vóleibol. Admirado en el exterior, es un referente del deporte de la red en nuestro país.
Consultado por Mirador Provincial sobre Villa Dora, el equipo santafesino que es campeón nacional femenino, contestó: “Es una realidad consolidada de la cual he escuchado mucho hablar a Guillermo Orduna, que es el técnico de la selección (femenina)”. En relación al voleibol santafesino, aseguró: “La federación de la provincia es una de las más importantes del país. Si nosotros lográramos que todas las provincias tuvieran un nivel parecido, el voley argentino haría un salto enorme. Está claro que es una provincia como Buenos Aires que tiene más clubes, más dinero, más recursos. Son realidades que deberían ser copiadas. Y eso falta”.
De paso, se refirió a los fanáticos de un deporte. “Debemos combatir la mentalidad de hincha. El hincha está bárbaro para la tribuna, que vengan a gritar por la Argentina o por el club, pero cuando se trata de estas cosas tenemos que tratar de crear la mentalidad de gente que quiere aprender. No de gente que toma posición”, aseguró.
La actividad en general
Sobre su deporte en todo el país, Velasco afirmó: “El movimiento del voley argentino es realmente extraordinario. La cantidad de profesores, de jugadores, de dirigentes, de gente que apoya en condiciones muchas veces difíciles, sobre todo económicas y organizativas. Siempre hay que mejorar. A veces no nos damos cuenta de que el movimiento del voley argentino es muy importante”.
Inevitablemente, la comparación entre el fútbol y el voley en Argentina fue tema de conversación. “Pretender ser como el fútbol es un utopía. Es imposible que ningún deporte ni siquiera se acerque por lo menos en los próximos 100 años. Creo que sería suficiente (para el voley) seguir creciendo”, comentó.
Con respecto al balompié, dio su explicación de su gran exposición mediática. “No es que la gente juega al fútbol porque lo pasan por televisión. Lo pasan por televisión porque todos jugamos al fútbol. Entonces queremos ver fútbol. Yo no veo esquí, no veo porque no sé esquiar. Mi mujer que sabe esquiar, ve esquí”, dijo Velasco. En su concepción, para que haya repercusión en los medios de comunicación debe haber más jugadores activos. “Nosotros tenemos que hacer jugar a todos al voley. A los buenos, a los malos, a los gordos, a los flacos, a los altos, a los bajos. A las madres. Para que después en la casa digan ‘poné el voley’. Si hay cantidad, va a haber calidad”, explicó.
Argentina, país de gente baja
El pueblo argentino no tiene una estatura promedio alta como los holandeses o los croatas. Eso es un problema a nivel competitivo en muchos deportes. “Argentina tiene un handicap fundamental que es que no tiene muchos jugadores altos. Pero no el voley. Nadie los tiene. Eso hace que nosotros tengamos que ser, así como en el básquet, muy buenos en el resto. Muy buenos tácticamente, muy buenos técnicamente, muy bien preparados”, afirmó.
Citó además dos equipos que triunfaron en el voley internacional sin tener demasiada talla: el Estados Unidos campeón en Londres 2012 y el Brasil multicampeón de Giba y compañía.


“No me siento presionado”

Ocupar el cargo de seleccionador nacional de algún equipo en Argentina puede parecer estresante. No para Julio Velasco, que compara su tarea con la de los DT de fútbol. “Yo no me siento presionado. Si alguna vez me siento presionado, agarro los diarios y leo algo sobre fútbol. Esa sí que es presión. La nuestra es nada al lado de eso”, aseguró. “Si uno hace este trabajo de alta competencia y se va a preocupar por lo que digan si uno pierde, que se dedique a otra cosa. Yo no tuve nunca la pretensión de no ser criticado”, agregó.
Consultado también por el stress que se vive en el fútbol nacional, comentó: “No es aquí en Argentina, es en todos lados. Cada uno tiene su forma. Es en Italia, en Irán. Cuanto más popular, más interés despierta y más dinero hay, la presión es mayor. Es muy lindo tener tanta gente que sigue el fútbol, pero después todos creen que saben más que el técnico de la selección. El que jugó, el que no jugó. Si alguna vez logramos que hablen más de voley, también nos van a criticar más porque habrá más opiniones”.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos