Viernes 24.11.2017 | 11:53 hs (Sta Fe)


06-04-2017 / Encuentro nacional

Rosario reafirmó su compromiso frente al cambio climático

Mónica Fein expuso experiencias locales y nuevos desafíos en un foro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que agrupa a más de 120 ciudades.


“No hay posibilidad de esperar cambios culturales a partir de las grandes potencias, somos las ciudades, a través de sus mecanismos de participación ciudadana, las que debemos llevar adelante ese cambio. Debemos estar convencidos de ello”, expresó este miércoles 5 de abril la intendenta Mónica Fein al participar en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una entidad que engloba a más de 120 ciudades de todo el país.
El foro tuvo como objetivo constituir un espacio de intercambio que ayude en la búsqueda de soluciones y medios para cumplir con las metas en materia de mitigación y adaptación, a la par de vincular a gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, así como empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajan la temática y puedan disponer recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los planes locales de acción climática y proyectos relacionados.
En dicho marco, la intendenta participó de un panel junto a sus pares de Paraná (Entre Ríos), Sergio Varisco; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar, y Tafí Viejo (Tucumán), Javier Noguera.
“Vengo a reafirmar el compromiso que tenemos desde la vicepresidencia para América Latina de la red más importante de gobiernos locales (NdR: por la red CGLU) con las acciones para mitigar el cambio climático”, expresó Fein e insistió en que “los intendentes debemos tener un rol activo ante el cambio climático, hay una nueva agenda para las ciudades en este siglo”.
Tras repasar algunas de las políticas públicas locales en la materia, como los sostenidos avances en la separación de residuos en origen y la movilidad sustentable, la intendenta destacó la importancia de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático como una espacio que facilite a los gobiernos locales trabajar en forma conjunta para desarrollar acciones en la materia. "Todos los municipios que somos parte de esta red tenemos algo para aportar, la diversidad de escalas y realidades geográficas de los municipios que forman parte y la pluralidad de signos políticos son un aporte a destacar en la construcción de políticas a largo plazo", enfatizó.
La titular del Palacio de los Leones remarcó que “es indudable la necesidad de un mayor protagonismo de los gobiernos locales” para trabajar en red frente al cambio climático: “Esto quedó evidenciado en la última cumbre de cambio climático en París en la que tuve oportunidad de participar con la presencia de más de 1.000 alcaldes. Y este protagonismo puede observarse en la participación de los municipios en el Compact of Mayor en donde entre los 630 municipios firmantes de todo el mundo 78 son de Argentina, posicionándonos como el país con mayor numero de gobiernos locales adheridos”.
En su ponencia sobre el rol de los gobiernos locales ante el cambio climático, la intendenta no dejó de vincular la problemática con la inequidad en la distribución de las riquezas y el incremento de la pobreza y recordó en ese sentido el impulso que está dando a esa perspectiva el Papa Francisco a través de la difusión de su encíclica Laudato si y el reciente foro de alcaldes e intendentes al que convocó en Roma y del cual Fein formó parte.
“Ante esta nueva agenda y problemática Internacional de la que ninguno estamos exentos, todos y cada uno de nosotros debemos animarnos a innovar. Esto es un gran desafío al que debemos afrontar con convicción y coraje”, concluyó la intendenta. 
El foro
El encuentro contó con una doble dinámica: en primer lugar se realizaron presentaciones de distintos mecanismos orientados a enfrentar el cambio climático, mientras que en segundo término se realizaron distintas reuniones bilaterales entre intendentes y diferentes actores que puedan brindar apoyos concretos a los proyectos oficiales.
Entre las fundamentos esgrimidos por la RAMCC se detalla que el cambio climático es uno de los principales retos globales, con consecuencias como "mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones, olas de calor, olas de frío), reducción de la productividad agrícola, ganadera, pesquera y forestal en amplias zonas, y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, entre otros”.
“Mitigar y adaptarse al cambio climático es urgente y los gobiernos locales tienen un rol importante para jugar, como reconoce el Acuerdo de París”, continúa diciendo la RAMCC, y agrega que “las principales consecuencias de la problemática son y serán a nivel local”.
La RAMCC se conformó hace 6 años y la integran gobiernos locales que mayoritariamente avanzaron con sus inventarios de gases de efecto invernadero y en el diseño de planes locales de acción climática (PLAC).
El PLAC es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. A través del mismo, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de GEI y aumenten la resiliencia en los espacios locales.
El PLAC es construido en cada localidad a partir del liderazgo del gobierno local, con una activa participación ciudadana que incluye a los diversos sectores y actores; promueve tanto cambios tecnológicos como campañas que impulsen acciones de mitigación y adaptación, junto con la incorporación de prácticas más sostenibles. Una vez conformado el PLAC, los gobiernos locales tienen el desafío de implementarlo, y para eso se requiere acceso a recursos financieros, técnicos y humanos que no siempre están disponibles a los municipios.




+ Noticias


En Portada