Miércoles 20.09.2017 | 08:14 hs (Sta Fe)


07-04-2017 / En el puerto de la capital provincial

Arranca Santa Fe red de ciudades

Es este fin de semana en la ciudad de Santa Fe. De las actividades, que comienzan este viernes, participarán más de 800 inscriptos.


El Gobierno de la provincia de Santa Fe realiza el 4º Congreso y la 1º Feria Provincial Santa Fe red de ciudades en los salones del Puerto (Dique 2, puerto de Santa Fe). La apertura del congreso está prevista para este viernes a las 9, mientras que la feria es inaugurada a las 11.15. El día sábado, en tanto, se realizarán actividades entre las 9 y las 13.
El congreso se organiza a partir de conferencias magistrales impartidas por especialistas internacionales y paneles temáticos que cuentan con la presencia de gestores públicos locales, nacionales y latinoamericanos.
Entre los más de 800 inscriptos se encuentran funcionarios del Gobierno provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes, presidentes comunales y sus equipos de gobierno; miembros de comisiones comunales y concejales municipales; personal de carrera de municipios y comunas; instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local y ciudadanos interesados en las temáticas propuestas.
Entre los disertantes convocados se encuentran Hugo Pardo Kuklinski, director general de Outliers School y doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, que está a cargo de la conferencia inaugural “Ciudades Wiki. Hacia la cogestión post-partidaria”, en la que aborda los temas de gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana. También se cuenta con la disertación de Dimas Floriani, experto en estudios socioambientales y cambio climático de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, con su conferencia “El cambio climático a nivel global: perspectivas y estrategias de gestión”.
Los paneles de expertos y gestores públicos están conformados por especialistas latinoamericanos, nacionales y locales entre los que se destacan Alicia Zicardi, directora del programa universitario de estudios sobre la ciudad de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Cristián Rodríguez, de Chile, coordinador de proyectos digitales de la fundación Democracia y Desarrollo, que comparte la experiencia “vecinos conectados”; y Luis González, coordinador del Área de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay, entre otros exponentes que darán contenido al debate durante las dos jornadas de trabajo.
Temas del congreso
En esta cuarta edición, el Gobierno de la provincia de Santa Fe propone trabajar sobre los temas vinculados al cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana; sobre el gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana; la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas e integradas.
Los temas seleccionados describen y atraviesan el escenario nacional e internacional, al tiempo que plantean nuevos interrogantes sobre los que es importante debatir para, a partir de allí, establecer nuevos acuerdos en pos de la construcción plural de la agenda pública provincial.
La feria
En esta cuarta edición, el congreso incorpora la 1ª Feria Provincial Santa Fe red de ciudades. Es una exposición en la que diferentes empresas, emprendedores e instituciones de toda la provincia exhiben herramientas para la gestión cotidiana de los municipios y comunas. Los rubros presentes en los stands son de maquinarias industriales, servicios agropecuarios, electromecánicos, de acondicionamiento del espacio público, empresas gráficas, mobiliario para la atención al público, sistemas de recolección de residuos y software de gestión, entre otro tipo de empresas.
Además, hay un espacio en el que los ministerios y secretarías de Estado del gobierno provincial brindan información y asesoramiento a los gobiernos locales sobre los programas de políticas públicas vigentes en todo el territorio santafesino, como la capacitación a personal de municipios y comunas, la planificación estratégica y la participación ciudadana como herramientas de diseño de políticas públicas locales.
Espacio multigestión
Durante las dos jornadas de trabajo está en funcionamiento un espacio multigestión, a cargo de diferentes áreas del gobierno provincial y destinado a reuniones temáticas y sectoriales para el abordaje de problemáticas específicas del territorio.
Los temas son: la seguridad como construcción ciudadana; líneas de financiamiento para proyectos científico tecnológicos destinados a municipios y comunas; elaboración de un plan de ordenamiento territorial; lazos para la prevención de violencias, consumo problemático y adicciones; el abordaje de la nocturnidad desde una perspectiva multinivel y multiactoral; herramientas de gestión para la prevención y abordaje de los consumos problemáticos en el marco del plan Abre Vida-Aprecod; el sistema provincial de protección de derechos: abordaje integral desde los poderes del Estado y los municipios; y una nueva ley de educación.




+ Noticias

Tercer empate de Central
Los canallas volvieron a empatar. Esta vez frente a Temperley como visitantes. Sólo suman igualdades en las tres fechas del certamen 2017/2018 de primera división.

Tercer empate de Central


En Portada