Lunes 20.11.2017 | 08:25 hs (Sta Fe)


19-04-2017 / Preocupación por los excesos de agua en el sur provincial

Walter Ramanzín: “La Ruta 7 va a quedar un metro bajo agua”

La situación empeora día a día. Las lluvias de 2016 sumadas a las de principios de año y las de estos días en la laguna La Picasa, así como en regiones aledañas, provocaron un aumento del nivel de ese espejo de agua. La visión del presidente comunal de Aarón Castellanos, un conocedor de esa región del sur provincial que es víctima de un problema añoso y complejo. 


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Los años pasan y el problema se agrava. Mirador Provincial dialogó con Walter Ramanzín, presidente comunal de Aarón Castellanos, un pueblo muy cercano a La Picasa. El funcionario habló sin pelos en la lengua respecto de la complejidad y gravedad del aumento de una laguna que décadas atrás ocupaba un espacio mucho menor al actual.
—¿Cómo es hoy la situación donde la laguna La Picasa copa la Ruta Nacional 7?
—La situación está empeorando por el tema del agua que estamos recibiendo. Llovieron 200 milímetros en tres días, que eso fue lo que hizo que la laguna supere la capa asfáltica, pero ahora ya estamos recibiendo el agua que viene de las partes rurales, de los pueblos vecinos. Hoy (por este lunes), ya hay de 15 a 20 centímetros de agua sobre la capa asfáltica.
—Con lo cual asfalto, la ruta en sí ya no se ve más...
—Sí, en partes ya no se ve más. Dentro de 20, 30 días va a superar un guardarraíl, que son 40, 50 centímetros más con seguridad. Así que va a quedar otra vez la ruta sepultada como en 1999-2000.
—¿El panorama a corto plazo es peor?
—Yo ahora estoy en otro punto de la Ruta 7, a 15 kilómetros de la laguna. Acá hay otra laguna, Miramar, que desemboca en La Picasa y, en este lugar, ya está subiendo arriba de la ruta. La laguna Miramar está entre Aarón Castellanos y Rufino. En este espejo de agua, ya está entrando mucha más agua que la que sale.
—Esto es un problema que ya lleva décadas sin solución y, con el aumento de las lluvias anuales, esto se agudiza. A eso se suman los canales clandestinos, ¿es así?
—La situación está empeorando cada vez más porque mientras no tengamos salida del agua que ingresa en La Picasa, te imaginás... Hoy están entrando a la laguna La Picasa 80 metros cúbicos por segundo. Ese famoso canal que todos están esperando que va a hacer la Provincia va a sacar 5 metros cúbicos por segundo. Así que ¿esos 75 metros dónde los metemos? Si entran 80 y salen 5, ¿qué va a hacer la laguna? Lo que han hecho hacia La Picasa son unos tremendos canales de ingreso sin salida. Por la alternativa norte salen 5 metros cúbicos. Por la alternativa sur salen 5, en el supuesto caso de que se pudiesen bombear, porque hoy no podemos bombear ni en la norte ni en la sur. Está todo rebasado. La alternativa sur está totalmente tapada, bajo agua. Hace una semana, para llegar ahí había que hacer 5 kilómetros de agua. Saliendo de la calle de la alternativa sur había un metro y medio de agua. Las obras se han hecho muy grandes hacia el ingreso de La Picasa. Históricamente teníamos la laguna a 18 kilómetros del pueblo. Nosotros solíamos ir en bicicleta a jugar cuando éramos chicos. La cuenca de La Picasa tomaba a la ciudad de Rufino, Amenábar, todos pueblos aledaños acá. Ahora me dicen que abarca 120 kilómetros más (lejos) de Rufino. Cada vez agrandamos más la cuenca de La Picasa. Han vaciado más las lagunas. Hay reservorios que se bajaron 20 centímetros más de lo normal. Nunca se fue reteniendo aguas arriba. ¡Y esas cosas son dentro de la provincia nuestra, de Santa Fe! Uno para ordenar las cosas primero tiene que ordenar su casa y después salir a ordenar la casa de los demás.
—¿De quiénes son las responsabilidades?
—Los problemas son de la parte pública, de la privada, de las asociaciones intermedias. ¿Por qué te digo de la privada? Todo productor agropecuario ha derivado hacia algún canal que le pasó cerca. Si no, que tire la primera piedra el productor que esté libre de ningún canal. El problema es de la parte pública, de la parte privada. A nivel nacional ni que hablar. Un problema tripartito, de tres provincias ¿cómo la Nación no se va a hacer cargo? ¿Cómo poner de acuerdo tres provincias, si por lógica cualquiera se la quiere sacar (al agua)? Córdoba se la saca. Nosotros, Santa Fe, la tendríamos que seguir sacando. Buenos Aires, por la parte sudoeste nos está metiendo 10, 15, 20, hasta 40 metros cúbicos por segundo y nos deja sacar 5 de la laguna La Picasa. Hoy perdimos la Ruta 7 y van a pasar años, ya te lo estoy asegurando, para que vuelvan a habilitar. El que te dice que la van a habilitar el mes que viene, dice una mentira y lo confronto donde sea. La Ruta 7 con todos estos problemas va a quedar un metro bajo agua. Para cuando la bajen, después van a hacer las obras. Nos llevó 8, 10 años la vez anterior. A nivel nacional vienen haciendo la autopista desde Luján para acá y la ruta a mitad de camino está metida en la laguna y no se puede solucionar el problema. ¿De qué autopista me hablás?

Consecuencias en el pueblo
—¿Cómo está Aarón Castellanos hoy?
—En el pueblo no hay evacuados hoy, pero la jurisdicción de Aarón Castellanos tiene el 85 por ciento bajo agua. Un distrito que tiene 38.000 hectáreas. Los caminos están todos cortados porque ya los cortó la laguna. Para habilitar esos caminos tiene que bajar la laguna. Todavía no hemos llegado a la gota que rebalsó el vaso porque la vemos que sigue creciendo, va a tapar la ruta y no sabemos hasta cuándo. Dependemos del clima. Yo entiendo que con una salida rápida a la laguna La Picasa aguas abajo, hoy haríamos un desastre. En la provincia de Santa Fe no hay una ley de aguas donde cualquier productor llena un canal habilitado por la provincia y no hay sanciones. Es vergonzoso. Se han hecho obras, pero a esas obras en el camino las han ido llenado distintos productores agropecuarios. Es consecuencia de la parte pública, de la parte privada. Somos todos responsables. Acá lamentablemente somos partidarios (hijos) del rigor. (El productor dice): “Mientras no pasa nada, al canal lo hago, total desagoté el campo. Lo hice clandestino, pero no pasa nada”. Mientras no haya una ley que castigué a esos productores vamos a seguir en las mismas situaciones. Acá mientras la Nación no se haga cargo de hacer una buena obra a nivel nacional que diga: “Por Buenos Aires sale esto, por Santa Fe sale esto y por Córdoba sale esto”, siempre pasa esto. Son parches los que solucionamos. Acá se precisa una señora obra a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires, que es la tiene que terminar recibiendo el agua, porque Santa Fe está en el centro del país. Tiene que ir o al Paraná o al Río de la Plata el agua nuestra porque ¿a qué otro lado la mandás? El gobierno nacional siempre ha sido del color político de la provincia de Buenos Aires. Ahí hay un favoritismo donde no se acepta que se saque el agua. Tal es así que la provincia de Buenos Aires tiene un recurso de amparo en la Corte (Suprema de Justicia). Hoy lamentarnos es tarde. Y todo lo que hagan ahora es tarde porque no puede venir con la varita mágica.
—Lo único que queda es rogar que cambien un poco las condiciones meteorológicas, ¿no?
—Siempre que bajó la laguna, bajó por evaporación. Nunca bajó por haber bombeado bien como tendríamos que haber bombeado. Siempre nos ayudó alguien de arriba, pero por la parte nuestra, ninguna. Bajó por esos calores de verano.

El exceso de hectáreas de soja
La implantación de soja como monocultivo también es una de las causas de estos aluviones acuáticos imparables. El bajo costo y el gran margen de rentabilidad de ese grano contribuyó a su siembra de manera desmedida en esa zona así como en otras partes de Argentina.
“Hay cantidad de factores responsables. Un maíz absorbe 450 milímetros. Todos hacen soja, que absorbe 350 milímetros. Si llueven 800 milímetros, ¿adónde van los 550 restantes?”, afirmó Walter Ramanzín.

“Hoy perdimos la Ruta 7 y van a pasar años, ya te lo estoy asegurando, para que vuelvan a habilitar. El que te dice que la van a habilitar el mes que viene, dice una mentira y lo confronto donde sea”.
 


+ Noticias

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura
La Semana de las Letras y la Lectura es un encuentro internacional de poesía. Se desarrolla el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 en la sala Vila Ortiz del teatro El Círculo.

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura

Colón visita a Argentinos
Los sabaleros visitan este viernes a Argentinos Juniors en Buenos Aires. También juega Newell’s. Unión y Central, el domingo.

Colón visita a Argentinos


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo