Jueves 27.07.2017 | 13:52 hs (Sta Fe)


19-04-2017 / Lear, la firma que cobra fuerza en el sur

Multinacional llegaría a Venado con el 50% del cupo laboral para mujeres

A partir de la disponibilidad de una nave industrial de 10.860 metros cuadrados para montar la empresa, desde la compañía estipulan para mediados de año radicarse en suelo venadense. Antes de fin de año estaría en pleno funcionamiento.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com

Luego de que trascendiera en los últimos días que representantes de la multinacional autopartista Lear visitaron Venado Tuerto con deseos de instalar una planta en la ciudad, ahora se conocieron novedades con respecto al mega proyecto. De concretarse la radicación en el predio de cinco hectáreas en el kilómetro 627 de la Ruta Nacional N° 33, propiedad de la empresa “El Vasco SRL”, se generarían alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo en el primer año, de los cuales, el 50% serían exclusivos para mujeres.
Por diversos motivos, entre los que se destacan la disponibilidad de una nave industrial de 10.860 metros cuadrados para montar la empresa, Lear estipula para mediados de año radicarse en suelo venadense y para antes de fin de año ya estar en pleno funcionamiento. Todo se debe a la prestación de servicios para la automotriz Fiat, por lo que en el sur santafesino se dedicarían exclusivamente al preparado de cableados de un nuevo modelo de auto que se lanzaría antes de que termine el 2017.
Al respecto, el intendente José Luis Freyre, el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Jorge Álvarez, y el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Venado Tuerto, Luis Cuicchi, coincidieron en la importancia que tiene para la región la concreción de esta iniciativa y su deseo de que se sumen más voces a respaldar la futura planta.

Expectativas
El intendente Freyre aseguró que son muchas las expectativas que está generando esta noticia, “por lo que significa en este contexto y momento”. Para el titular del Ejecutivo local, “si diez nuevos puestos de trabajo son importantes para la ciudad, imaginemos 400 ó 600”.
Si bien la primera reunión con referentes de Lear fue para analizar cuestiones técnicas, de logística y espacios, quedó en claro que Venado tiene una ventaja comparativa en cuanto a infraestructura, servicios, conectividad por las rutas nacionales y, fundamentalmente, por el tipo de nave industrial que necesitan para montar la empresa.
“Las cámaras empresariales y el Estado municipal, más el sindicato, estamos involucrados haciendo fuerza para que sea Venado Tuerto el lugar elegido. La empresa se llevó toda la información. Por eso estimamos conocer definiciones en los próximos 15 días”, remarcó Freyre.
También participó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien está evaluando propuestas tentativas y alternativas, “para poner todo sobre la mesa al momento de negociar”, dijo el intendente venadense. En este orden, anticipó que ya se está analizando que los nuevos colectivos comprados recientemente, tengan frecuencias y recorridos especiales en caso de ser necesario para trasladar a los trabajadores.
“Un dato no menor es que haya un cupo especial para mujeres. Parte de la mano de obra es para ellas. Recordemos que muchas veces, a mamas solas por ejemplo, les cuesta conseguir opciones laborales. Antes la industria semillera era una alternativa. Ahora sigue siéndolo pero no en la medida que era antes. Ya sea porque se tecnificaron o cambiaron las jornadas de trabajo. Igualmente, estamos haciendo lo imposible para que esta empresa se radique en Venado”, agregó.

“Un cambio profundo”
El titular de la sede local de Smata, Luis Cuicchi, coincidió en que son horas decisivas para la toma de la decisión final, donde se va a optar por Venado Tuerto u otras ciudades también interesadas. Para el dirigente, “va a ser un golpe positivo muy grande. Un cambio profundo en la ciudad”, de concretarse la radicación de Lear.
Asimismo, ponderó el trabajo coordinado y mancomunado que se viene desarrollando entre la Copain, la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto (Cricex) y la secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad: “Entre todos, se mostraron las bondades de la ciudad a la multinacional, más aún con el puerto seco, que a ellos les vendría muy bien para importar y exportar. Eso les facilitaría el proceso”.
Y amplió: “Vamos a ver cómo se resuelve en las próximas horas. La oferta también incluye una nave de 11 mil metros cuadrados de los cuales 8.500 van a ser dedicados a la producción y 2.500 a la logística y oficinas”.

Características propicias
El presidente de la Copain, Jorge Álvarez, manifestó que desde el Parque Industrial, junto con la Municipalidad, la Cricex y Smata, “ponemos a disposición todo lo que tenemos para que se instalen aquí”. Para el empresario, “no sólo depende de nosotros sino también de su manejo interno como multinacional. Es decir, pusimos todo a disposición, visitamos la nave, les mostramos el parque, la posibilidad de la aduna y los beneficios que traería. Por eso asumimos que Venado tiene características que favorecerían la operatoria de Lear”.
Además, puso énfasis en no sólo las condiciones de infraestructura para la industria, sino también las características para persona de mandos altos y medios que puedan llegar: “Tenemos disponibilidad de establecimiento educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios, relacionados con los conocimientos técnicos, que es un valor agregado que pudimos ofrecer”.
Tras cartón, recordó lo interesante de que la idea de armar cables para automotrices requiera la participación del 50% de mujeres, “con lo cual lo que nosotros pretendemos para la ciudad es muy bueno”, añadió.
Finalmente, destacó que “hay aspectos de logística, de cercanías a las terminales que, para el caso del proyecto que están manejando, son ventajosas e incluso la ubicación de la ciudad puede ser favorable. Independientemente, del trabajo de la empresa, se va a movilizar seguramente mucho trabajo tercerizado. Es algo muy importante. Por eso todos los que podemos colaborar para que esto suceda lo estamos haciendo”. 


+ Noticias

Las cooperativas eléctricas se suman a Prosumidores
Las cooperativas eléctricas de distintas localidades podrán instalar equipos generadores de energía renovables que deriven la electricidad producida a la red de baja tensión, como lo hacen los usuarios de EPE.

Las cooperativas eléctricas se suman a Prosumidores

Cena a beneficio de FAOHP
El jueves 27 de julio, en Terrazas del Paraná en Rosario tendrá lugar la cena “Una noche por los niños”, organizada por la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (FAOHP). El evento reunirá a empresarios, jugadores, artistas y personalidades de esa ciudad y alrededores. Todo lo recaudado se destinará a mejorar la calidad de vida de los niños en tratamiento oncológico y la de sus familias.

Cena a beneficio de FAOHP

Llega a los cines “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”
Reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura y el arte, y en reconocimiento a la trayectoria de un rosarino destacado y admirado como Roberto Fontanarrosa, el grupo asegurador La Segunda contribuyó al financiamiento del proyecto cinematográfico en homenaje al “Negro”.

Llega a los cines “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”

Central y Unión pasaron a cuartos de final
Los canallas y los tatengues ganaron 4-0 en el debut de ambos en la Copa Santa Fe de fútbol. Los rojinegros, Newell’s y Colón, fueron eliminados. Atlético de Rafaela debutará el sábado 29.

Central y Unión pasaron a cuartos de final


En Portada

Aportes para clubes del sur provincial
“La tarea que realizan las entidades deportivas es clave para pensar el desarrollo deportivo integral de la provincia de Santa Fe”, manifestó el gobernador, que también reconoció a Yanina Martínez, ganadora de dos medallas en el Mundial de Paratletismo.

Aportes para clubes del sur provincial

La cultura de la inversión, compatibilidad en sociedades
Daniel Salvucci es integrante del grupo de inversores ángeles, Cygnus Angels Club. Pasó por Santa Fe para brindar una capacitación a inversores y emprendedores que desean participar del Foro de Capital para la Innovación. Su punto es hacer hincapié en crear buenos vínculos entre inversores y emprendedores.

La cultura de la inversión, compatibilidad en sociedades