Alivio para los productores del sur provincial

Buenos Aires aceptó el canal aliviador y recibirá el excedente hídrico de La Picasa

La obra se construye hace 15 días en territorio santafesino pero necesitaba de la aprobación del gobierno de María Eugenia Vidal para funcionar. 
25-04-2017 | 8:46 |

Más allá de la habilitación al funcionamiento del canal aliviador, todavía hay que esperar para que opere en forma definitiva. “Recién hay construidos 800 metros de los 6.500 que hay que encarar”, explicaron.
Foto:Gentileza Transmedia Venado Tuerto
Patricio Dobal
[email protected]

Si bien desde el Comité de Cuenca de La Picasa promovían la construcción del canal aliviador antes de que la altura de la laguna llegara a las condiciones actuales, tuvo que quedar sumergida la Ruta Nacional 7 para que las autoridades bonaerenses finalmente autorizaran la recepción del agua a través de una obra que escurrirá por gravedad y que permitirá bajar el nivel a razón de medio centímetro por día.
La oficialización se conoció este lunes por parte de los propios integrantes del Comité de Cuenca. “Nos llamó Leonardo Sarquís, titular de Recursos Hídricos de Buenos Aires, y nos confirmó de palabra que se autorizó el ingreso de agua desde el canal aliviador que está en obra”, mencionó Juan Carlos Duhalde, presidente de la entidad que está integrada por productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, sobre la información que llegó ayer.

30 centímetros de agua, según estimaciones, hay hoy sobre la superficie de la Ruta 7. Lo mismo ocurre con las vías del Ferrocarril San Martín, que están anegadas.

En rigor, las tareas de ejecución del canal comenzaron hace dos semanas, cuando se supo que era irreversible el proceso de anegamiento de la Ruta 7. Minutos después de la comunicación con el funcionario bonaerense, llegó la ratificación de su par santafesino. “Fue el propio Juan Carlos Bertoni, de Recursos Hídricos de Santa Fe el que luego confirmó lo que se nos manifestó desde el gobierno de María Eugenia Vidal”, reportó Duhalde en diálogo con Mirador Provincial.
Durante las últimas negociaciones, el gabinete bonaerense se había pronunciado a favor de la concreción del canal, a excepción de un referente de menor rango en el área de Hidráulica de la vecina provincia que advertía de los supuestos riesgos que recibir el agua de La Picasa implicaba para localidades como Vedia y Junín, cuando históricamente dichos distritos recepcionaban el agua bombeada por la variante de escurrimiento sur de la laguna, que producto de los anegamientos actuales hoy está inoperable.

Plazos
Más allá de la habilitación al funcionamiento del canal aliviador, todavía hay que esperar para que opere en forma definitiva. “Recién hay construidos 800 metros de los 6.500 que hay que encarar”, sostuvo Duhalde y apuntó: “Se está trabajando con una retroexcavadora y se supone que va a llegar más maquinaria”.
“Estimamos que en 45 ó 50 días puede estar el canal terminado y, a partir de allí, empezará a evacuar agua a razón de medio centímetro por día”, estimó el productor agropecuario que tiene su campo inundado.
Una vez que se ponga en marcha el plan de escurrimiento, la posibilidad de que se despeje la ruta estará vinculada a otros dos factores: la evaporación de la laguna y que las lluvias no sean tan severas como hasta ahora. “Entendemos que en unos tres o cuatro meses podríamos estar viendo otra vez el pavimento seco en el terraplén que atraviesa durante 10 kilómetros La Picasa”, sostuvo Duhalde.
Hoy se estima que la traza cuenta con 30 centímetros de agua sobre su superficie. Lo mismo ocurre con las vías del Ferrocarril San Martín que están anegadas.

Durante las últimas negociaciones, el gabinete bonaerense se había pronunciado a favor de la concreción del canal, a excepción de un referente de menor rango en el área de Hidráulica de la vecina provincia que advertía de los supuestos riesgos que recibir el agua de La Picasa implicaba para localidades como Vedia y Junín.
 
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista