Miércoles 23.08.2017 | 18:30 hs (Sta Fe)


02-05-2017 / Martín Rosúa. concejal UCR

“La oferta y la demanda laboral están totalmente disociadas”

El edil rosarino habló con Mirador Provincial sobre los temas que trabaja desde su banca en el Concejo Deliberante de Rosario. Empleo, mercado laboral, emprededurismo y vivienda, los temas tratados en la charla. 


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Martín Rosúa, edil de la UCR en el Concejo Municipal de Rosario, trabaja desde su puesto legislativo, entre otras cosas, en cuestiones relacionadas a generar puestos de trabajo. Impulsó el Club de Emprendedores local y se ocupa de temas vinculados al mundo laboral en esa ciudad.
—¿Qué propuestas trabajan por estos días en el Concejo Deliberante?
—Nos focalizamos mucho en un tema que nosotros le llamamos el futuro del trabajo. Detectamos dos problemas concretos. Por un lado, un informe de una universidad que dice que el 60 por ciento de las empresas en Argentina no consiguen encontrar trabajadores con las calificaciones que ellos necesitan. Y por el otro lado, nos encontramos con muchísimos ciudadanos que no encuentran trabajo.
Están totalmente disociadas la oferta y la demanda laboral. La única manera de relacionar ambas cuestiones es a través de la educación para el trabajo y de la capacitación en oficios.
Presentamos esta semana un proyecto para que todas las escuelas primarias y secundarias ubicadas en zonas industriales se puedan habilitar a la noche para cursos de capacitación en oficios destinados exclusivamente a las empresas radicadas en esas zonas.
También presentamos un proyecto que solicita que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Producción hagan todos los enero y febrero una encuesta laboral sobre 1.000 empresas de los ocho sectores más dinámicos de la región Rosario para preguntarles cuáles son los puestos de trabajo que están necesitando. Y a partir de ahí reorientar toda la capacitación exclusivamente a lo que el mercado de trabajo está demandando.
—¿Cómo se puede ayudar desde el Estado para capacitar en nuevas tecnologías a la gente que precise eso para obtener un empleo?
—Cuando se analizan datos estadísticos, se ve que el 50 por ciento de los trabajos que existen hoy en día van a ser automatizados en los próximos 15 años y van a desaparecer. Las tareas de menor complejidad, las tareas rutinarias van a desaparecer como puestos de trabajo. Y se van a crear otros vinculados al uso de las tecnologías. Eso va a generar un quiebre histórico en términos laborales muy importante. Si el Estado sabe leer estas tendencias, empieza a generar una transformación educativa, vamos a poder aprovechar las oportunidades y Argentina va a poder insertarse de una manera exitosa con el mundo. Los políticos tenemos que empezar a hablar de esto. Cómo hacemos para enfrentar este nuevo escenario en materia de la incorporación de la tecnología al mundo del trabajo.
—¿Hay alguna novedad con respecto a temas de emprendedorismo?
—Sí, por primera vez en Argentina y en la región se está empezando a hablar de emprendedores, de innovación, de creatividad. El primer paso está dado que es instalar el tema. El segundo paso es empezar a resolverle a los emprendedores los problemas que tienen.
En Argentina hay dos problemas muy grandes. Uno es la inestabilidad macroeconómica que en cierto modo lo estamos empezando a resolver. También nos encontramos que los emprendedores tienen innumerables trabas burocráticas para relacionarse con el municipio, con la Provincia y con el Estado nacional. Hay que empezar a generar mecanismos de financiación para proyectos nuevos.
—¿Cuáles son los problemas más acuciantes en la ciudad que necesitan de la tarea de los concejales?
—Es muy difícil abordarlo desde lo local, pero nosotros tenemos que unir los tres niveles del Estado, la problemática clave que tenemos que resolver en los próximos años es la referida a la vivienda. Según algunos estudios, Rosario tiene más de 250.000 personas viviendo en condiciones de emergencia. No hay sistema sustentable desde el punto de vista económico y ético si no hay un combate profundo a la pobreza que tiene que arrancar con políticas públicas referidas a tener una vivienda digna.
—¿Pensás que el vecino tiene que pagar la vivienda que va a ser su propiedad?
—Con índices de pobreza que rozan el 30 por ciento, lo que tenemos que hacer es solucionar ese problema sin estar considerando específicamente quién va a hacerse cargo de esa obligación económica y financiera de pagarlo. Ahí el Estado, todos nosotros tenemos que ser solidarios sobre todo con los sectores que menos tienen. Después es muy importante para los sectores medios avanzar con programas como el ProCreAr o estos créditos que están empezando a dar los bancos comerciales. Créditos a 30 años con una tasa promedio del 5 por ciento anual y con cuotas similares a los alquileres.

Endeudamiento
—Hay un proyecto de tomar deuda por parte de la Municipalidad de Rosario, ¿cuál es tu idea de votación?
—Se lo planteé a la intendenta y creo que acertadamente recepcionó lo que nosotros le proponíamos que es que, si se va a tomar deuda de mediano y largo plazo, es una posición hasta ideológica, esa deuda solamente tiene que ser dirigida a obras de infraestructura. Tiene que haber una relación intergeneracional entre quienes pagan la deuda y quienes disfrutan de las obras de infraestructura. Destinar esto a obras va a generar un shock económico y la creación de puestos de trabajo de manera inmediata.
La intendenta recogió estos conceptos, reenvió un nuevo proyecto al Concejo. Si es para obras de infraestructura, seguramente nosotros vamos a estar acompañando. 


+ Noticias

Lifschitz y Contigiani visitaron dos empresas en Carcarañá
Se trata de Petit Fours (dedicada a la fabricación de productos de “delicatessen”) y Próxima Centauria (especializada en pinturas industriales). “Es un orgullo saber que hay empresarios jóvenes que apuestan a la innovación”, señaló el gobernador.

Lifschitz y Contigiani visitaron dos empresas en Carcarañá

¡Adeo gritó campeón!
El Porta consiguió su 12° título al vencer contra todos los pronósticos a Argentino en Las Parejas por 2-1.

¡Adeo gritó campeón!

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo
“Santa Fe fue una de las primeras provincias que levantó las banderas del federalismo y encaró un proceso de desarrollo moderno de la agricultura”, dijo el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro Luis Contigiani.

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora