Miércoles 23.08.2017 | 18:29 hs (Sta Fe)


04-05-2017 / Imponente desarrollo en Fisherton

Palos Verdes y el desarrollo de Pilay que lo cambió todo

Avanzan a muy buen ritmo las obras para erigir casi 500 departamentos en una zona privilegiada de Fisherton, y que representan por un lado un cambio para los muchos clientes de Pilay que ahora pueden optar por un departamento en zonas de barrios privados y en contacto con la naturaleza. Y por el otro, la materialización del cambio de modelo constructivo de la empresa, tras más de cuarenta años de vida y más de cien edificios entregados. 

Néstor Fenoglio
nfenoglio@miradorprovincial.com

Todos los días, en este otoño de jornadas soleadas y frescas que empieza a afirmar su amplitud térmica y a desplegar toda su bella paleta de colores en los muchos árboles del lugar, 110 obreros de Bauen Arquitectura trabajan a buen ritmo para darle visibilidad a un desarrollo que es emblemático para la firma que, desde hace cincuenta años, construye departamentos en pleno centro de Rosario y de Santa Fe.
Este emprendimiento en particular, en un área de Fisherton caracterizada por su tranquilidad y por la armonía con el entorno -un área que, bueno es decirlo ya mismo, tiene un futuro enorme-, con una arboleda imponente y con espacios verdes y de calles internas calmas que dotan a todo el predio de una sensación de desahogo y rélax, es también la primera experiencia de Pilay fuera de las áreas céntricas.
Es una apuesta al cambio, según se afirma también en el eslogan del emprendimiento. Y es también un cambio importante, tanto para el sistema tradicional, en cuotas y a veinte años, que Pilay comercializara hasta 2012, como para sus nuevos productos los Fideicomisos Financieros Pilay I y II que prevén construcciones semejantes.
“Para nuestra firma -sostiene Gonzalo Crespi, gerente general de Pilay- es también anticiparnos a una tendencia que ya se observa, en cuanto a la necesidad de muchas familias de contar con una vivienda cercana al centro de la ciudad, pero con el entorno y las comodidades de una quinta o de una casa de barrio privado”. Si esa posibilidad es además en cuotas y a veinte años.

Respetar un estilo
En este caso, estos departamentos se construyen en un terreno del country Palos Verdes, destinado a viviendas colectivas, uno de los más bonitos del Gran Rosario. Toda la zona comunica paz y armonía: pese a su proximidad (el predio está a espaldas del autódromo, apenas un puñado de metros al norte de la avenida Newbery -por calle García del Cossio-, que une la circunvalación de Rosario con el Aeropuerto Islas Malvinas), no se escuchan autos ni ruidos. Sólo el canto de los pájaros que pueblan los cientos de árboles adultos que hay en el lugar: pinos, casuarinas, álamos, cada cual entregando distintos tonos de verdes, amarillos y ocres a la paleta de colores que propone el otoño.
Hay mucho terreno aún sin lotear y en otros se advierten obras de particulares, de estilo residencial, que dan cuenta de un perfil para esa zona.
Cada uno de los edificios que se levantan ahora en Palos Verdes -en un predio de 50 mil metros cuadrados- tienen todos planta baja y cuatro pisos con entre seis y ocho departamentos por piso de uno y dos dormitorios. Al tratarse de torres de sólo cuatro pisos, la integración con el entorno es armoniosa: muchos de los pinos que rodean el predio tienen la misma altura y desde la calle apenas se observan los nuevos edificios. Hay, entonces, una propuesta no invasiva, a pesar de que se construyen 476 departamentos.
Cada departamento tendrá asador en el balcón y cochera, también habrá cocheras de cortesía, lo cual le da un estilo particular a la construcción. Y, además del country contiguo del mismo nombre, está disponible y para asociarse el club con canchas de tenis y una gran pileta, que pronuncia aún más un estilo de vida periurbano que apunta al confort y a una mejor calidad de vida.
Hay un gran espacio verde central de más 23.000 metros cuadrados y ya cuenta con casi 1200 metros de amplias calles pavimentadas, con el concepto de baja velocidad, sectores que tanto podrán utilizarse como circuito aeróbico, plaza central, zona de juegos, salón de usos múltiples y proveeduría.

Buena respuesta
Estos emprendimientos no comenzaron hoy. Hace ya más de cinco años, a partir de experiencias de zonificación de las grandes ciudades que cambiaron las reglas en materia de construcción, más la dinámica misma de crecimiento de Rosario y Santa Fe, desarrollando nuevas áreas y barrios, los directivos de Pilay detectaron a la par de estas situaciones, una oportunidad producto de este cambio.
Apuntan a lo que identificamos aún hoy como clase media, jóvenes profesionales, o sectores con capacidad de ahorro, también comparten una demanda similar: una vida más relajada y descontracturada para su vivienda, más allá de que la inserción laboral se verifique en la vorágine del microcentro de las grandes ciudades.
Así es que la empresa tomó nota de estas realidades y de esta suerte de cambio de paradigma y fue adquiriendo selectivamente terrenos con aptitudes para albergar desarrollos en torre, utilizando toda la experiencia constructiva (¿cuántas firmas pueden acreditar más de cien edificios entregados) pero adaptándola al entorno.
Terrenos en Fisherton (además de Palos Verdes, la empresa adquirió otro predio de buenas dimensiones enfrente), en Los Pasos, frente al estadio mundialista de hockey, y otros en el gran Santa Fe, en un tramo que va desde la vera de la autopista a Rosario y el río Salado (ver aparte) y que esperan la campana de largada. Es decir que adquirieron no sólo presente inmediato (como estos edificios de Palos Verdes, con inauguración “a la vista”) sino también futuro, en zonas de comprobada potencialidad y seguro desarrollo.
Esta “movida” de Pilay, que es también un cambio de paradigma al interior de la empresa, continuó luego con las consultas a los cientos de asociados que venían ahorrando en un fondo que construía departamentos “en el centro” y a quienes se les mostró el proyecto de “Palos Verdes”, que tuvo buena aceptación primero y entusiasta adhesión después. La idea de Pilay prendió, porque partió de una buena lectura de los cambios que estaban operando.
Crespi cree que hacia mediados del año próximo estarán comenzando a habilitar las primeras cuatro torres, para continuar luego con un desarrollo que va a cambiar positivamente la fisonomía de esa zona de Fisherton. Hoy “Palos Verdes” es una realidad. Y es, al mismo tiempo, el proyecto que apunta al cambio de hábitos de los clientes. Y al cambio también de Pilay.

Santo Tomé, listo para largar
En el Gran Santa Fe, en jurisdicción de Santo Tomé y a la vera de la autopista, en la zona que se conoce como “de los countries”, Pilay posee estratégicos terrenos cercanos a El Paso y Dos Lagunas y todo un ambicioso proyecto para dar respuestas habitacionales en esa privilegiada zona, a escasos minutos de la capital de la provincia.
Y espera -desde hace bastante- la habilitación del proyecto en Santo Tomé para la construcción de departamentos en ese sector, desarrollar lotes y un importante centro comercial, con la construcción también de centros educativos, sanitarios y de seguridad. Esa habilitación es el paso necesario para presentar luego los proyectos ejecutivos -que autoridades y concejales ya conocen- y los estudios de impacto ambiental
para comenzar las obras, a partir de una altísima demanda y aceptación de los santafesinos al futuro emplazamiento.
El directorio de Pilay confía en que, valorando la trascendencia arquitectónica del proyecto, su contribución al crecimiento de la economía real y a dar mano de obra en momentos que los índices reflejan un 32% de pobreza, el Concejo Municipal considerará viable la iniciativa en cumplimiento de la promesa de las distintas fuerzas políticas de luchar por el crecimiento de Santo Tomé.
“Estamos expectantes y ansiosos”, dijeron desde Pilay. 


+ Noticias

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora