Miércoles 23.08.2017 | 18:29 hs (Sta Fe)


09-05-2017 / Hacia un abordaje integral e interdisciplinario

El Concejo de Rosario "habló de autismo" junto a la Dra. Rattazzi

Se realizó la jornada de "Concientización acerca de los trastornos generales del desarrollo y los trastornos del Espectro Autista" con la especialista Alexia Rattazzi, Tgd Padres Tea y la concejala Daniela León. 


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

La actividad, impulsada por iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario Daniela León, tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo. En la ocasión, y ante la presencia de integrantes del Grupo Tgd Padres Tea Rosario organizadores de la Jornada junto a la Presidenta del Concejo-, profesionales de la Salud, docentes, etc., se destacó el permanente compromiso y profesional de la homenajeada con la temática del Trastorno del Espectro Autista, y su búsqueda de mejora de la calidad de vida de las personas con Tea, y se le otorgó una distinción.
Al inicio, Daniela León saludó a los presentes, y dio la bienvenida a Alexia Rattazzi que se encontraba en el palco de honor “Manuel Belgrano” junto a Sol Mateo y Ivana Mansilla del Grupo Tgd Padres Tea Rosario.
“Acompañan a Alexia dos mamás luchadoras que han puesto en la agenda pública el trastorno del espectro autista”, agregó la titular del Concejo Municipal que procedió luego junto con la homenajeada al izamiento de la enseña nacional. Luego Sol Mateo agradeció la presencia masiva, referenció la conformación del Grupo Tgd, su trabajo, la dedicación, y la solidaridad de los padres con la causa; y reiteró la necesidad de difundir y dar a conocer todo lo relativo a este trastorno.
Seguidamente se procedió por intermedio de León y representantes de Grupo Tgd Padres Tea a entregar a Rattazzi el decreto que contiene el texto legal de la distinción, diploma de honor y plaqueta recordatoria. “Es un honor esta distinción. Agradezco a Daniela, seguimos hablando de autismo en Rosario, es un honor enorme estar acá”, expresó Rattazi tras recibir la distinción.
A su término Daniela León subrayó la humanidad de Alexia Rattazi y sostuvo que “es imprescindible en nuestra ciudad la concreción en el menor tiempo posible de un abordaje integral e interdisciplinario, ya que como explica la Dra. Alexia Rattazzi, ninguna intervención aplica a todos los niños por igual. El mejor tratamiento es aquel que se adapte al perfil singular de cada niño, a las creencias de su familia, y a los recursos existentes donde vive esa familia”.
Alexia Rattazzi se desempeñó como directora de Ineco Infantojuvenil y jefa del área de Psiquiatría Infantojuvenil del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. En 2011 junto a otros profesionales fundó Panaacea (Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con condiciones del Espectro Autista)y actualmente aboca la totalidad de su tiempo a dicho proyecto. Además está investigando algunas de las características neurocognitivas de los pacientes con Síndrome de Asperger y el rol de la melatonina en los Trastornos de Espectro Autista.

Sobre la jornada
Rattazzi hizo hincapié en la detección temprana, legislación actual, y los cambios de paradigma en discapacidad y educación. “Son dos sistemas de creencias muy fuertes arraigadas en la sociedad”, observó y anticipó.
Luego profundizó: “El paradigma anterior es el de médico hegemónico, donde se detectaba una falla, y había algo que solucionar. Diferente del Modelo Social de Discapacidad que entiende a la persona como un sujeto de derechos, derecho a tener trabajo, a la identidad, a la felicidad, muchos derechos. En algún punto para ejercer esos derechos aparecen trabas y barreras. Hay algo en el ambiente que no permite que esos derechos se ejerzan y ahí es donde debemos trabajar, para eliminar esas trabas”.
Después ahondó: “Ahora con el nuevo paradigma no vamos a arreglar a las personas, sino a las barreras que existen en el ambiente. Ojalá nunca se hable de discapacidad, es una cuestión de diversidad. Pensémoslo como una capacidad distinta, no una capacidad disminuida”.
En el mismo sentido prosiguió: “Todo depende del contexto. Muchas de las barreras están en la interpretación, en los prejuicios, en la contaminación mental, y eso lo tenemos que liberar. Hay que soltar los prejuicios, no asumir cosas, relacionarnos sin creencias previas. La gente prejuiciosa vive en estado de miedo”.
Más adelante dejó en claro otros conceptos en el marco de los trastornos del espectro autista y recomendó no sentenciar el futuro de alguien, no patologizar, o etiquetar; por el contrario pidió empoderar, buscar desafíos, sumar apoyo para lograr mayor equidad, y fundamentalmente implementar mayores políticas para la detección temprana. A su vez remarcó la importancia de los padres en el proceso de detección temprana y de intervención temprana, así como el rol fundamental que deben cumplir los profesionales de la salud y el Estado.
Cabe destacar que en el 2016 se aprobó una Ordenanza de autoría de Daniela León, que crea un protocolo de detección temprana y asistencia de personas con Trastorno de Espectro Autista que va en la misma línea de todo lo expuesto por la Dra. Rattazzi y que está por reglamentarse.
"Muchas de las barreras están en la interpretación, en los prejuicios, en la contaminación mental, y eso lo tenemos que liberar. Hay que soltar los prejuicios, no asumir cosas, relacionarnos sin creencias previas. La gente prejuiciosa vive en estado de miedo”.


+ Noticias

La Escondida, una escuela rural que contagia solidaridad en el sur provincial
Allí concurren 11 alumnos de la zona. La información de que existe un establecimiento educativo muy lejos de comodidades llegó a oídos de la ONG Verte Reír, la cual ya se puso en plan de conseguir bicicletas para que cada uno de los chicos pueda llegar a clases sin recorrer varios kilómetros a pie.

La Escondida, una escuela rural que contagia solidaridad en el sur provincial


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora