Miércoles 23.08.2017 | 18:30 hs (Sta Fe)


17-05-2017 / Tendencias

Las universidades y el Estado, en apoyo al desarrollo emprendedor

El proyecto es claro, tanto el Estado provincial como las universidades que integran el territorio santafesino trabajan en conjunto para generar mayor competitividad emprendedora. Las incubadoras, los polos y parques tecnológicos, forman parte de este proyecto. 


Valeria Elías
redaccion@miradorprovincial.com

Por intermedio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se realizó días pasados en Rosario la “II Jornada de Trabajo Estado y Universidad en la promoción de la cultura emprendedora”, con el objetivo de aunar los esfuerzos y las experiencias de las instituciones con relación al trabajo realizado con emprendedores.
Doce universidades que comprenden todo el territorio provincial participaron de esta propuesta, con la idea de mejorar y fortalecer su oferta a los emprendedores de su área de influencia.
Tanto el Estado provincial, como la Nación, cuentan con políticas claras en cuanto al desarrollo emprendedor. Ambos desde distintas perspectivas y con diferentes acciones, fomentan el trabajo de las instituciones con los proyectos de innovación productiva, o de desarrollo productivo.
La coordinadora con las Universidades de la Subsecretaría de Emprendedores, Fernanda Andrés, explicó que “la idea es que las universidades que quieran involucrarse con el desarrollo emprendedor, apoyar a sus estudiantes, apoyar a sus investigadores, apoyar a la comunidad en donde está radicada, puedan contar con herramientas para acompañarlos y progresar en este sentido”.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo, remarcó que la idea es desarrollar todo lo vinculado con el emprendedorismo en territorio santafesino: “Para eso, cuando se estableció este nuevo Ministerio creamos una Secretaría de Desarrollo Emprendedor. Se trabaja en distintas dimensiones y una de ellas es con todas las universidades de la provincia, tanto públicas como privadas”.
En este caso se trató del segundo encuentro realizado en la ciudad de Rosario. El año pasado la sede fue la Universidad Nacional del Litoral. “Este año se observaron avances importantes. Y en esta misma ocasión se les anunció a las universidades que nosotros las vamos a apoyar con aportes no reintegrables para la formación de emprendedores universitarios, en el segundo semestre de este año y en el primer semestre del año que viene”, dijo Matozo.
De la misma forma anunció que se tomará como base la Jornada de Jóvenes Emprendedores que hace la UNL, con el objetivo de constituir el día de mañana una jornada de jóvenes emprendedores del ámbito universitario provincial.

Trabajo en conjunto
Cuando existe una política de Estado concreta y con un objetivo puntual, que abarca al territorio y que tiene impacto económico y sobre todo generacional, se trabaja a fuerza de ensayo y error, pero con la convicción de que se quiere producir un cambio. Cambiar el paradigma y llegar a un objetivo mayor del que se venía gestando. Esto es lo que el Ministerio dirigido por Matozo viene trabajando desde sus inicios.
El fracaso de muchos ecosistemas emprendedores fue producto de la falta de compromiso de las instituciones de gobierno y de los integrantes del ecosistema emprendedor que tampoco supieron agruparse para lograr una sostenibilidad en el tiempo, pasando a ser economías de subsistencia.
Sobre esto Matozo comentó: “Nosotros decidimos trabajar a través de los actores del territorio y las universidades son actores clave. Hay cuatro universidades públicas importantes UNL, UNR, Universidad Nacional del Rafaela y la UTN; y universidades privadas con sedes en Rosario y Santa Fe que también están involucradas en la temática, con lo cual lo que nosotros hacemos es impulsar el trabajo de las organizaciones en el territorio y en esto apuntamos a trabajar coordinadamente con las universidades”.
La coordinadora con las Universidades de la Subsecretaría de Emprendedores, Fernanda Andrés,recordó que previamente se realizó un diagnóstico en el que se detectó una heterogeneidad muy grande en las universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. “Vimos que muchas universidades ya tienen un grado de avance importante, muy interesante en el tema emprendedor y lo hicieron solas, utilizando recursos propios. Esto lo vimos junto con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación y nos dimos cuenta que debíamos acompañarlas, empezando por aquellas universidades que quisieran comenzar para que no tengan que sufrir como las pioneras, explicó”.
De la misma forma recalcó que “esto es un plan estratégico a tres años, en donde el Ministerio de Educación de la Nación acompaña con fondos a las universidades públicas para que puedan contratar, comprar lo que necesiten. Aunque no es el recurso más grande, es un aporte que sirve para desarrollar esta temática y desde el Ministerio de Producción acompañar desde la Subsecretaría de Emprendedores con todo el apoyo técnico”.
“Nosotros -añadió- creemos que la universidad juega un rol muy importante dentro del ecosistema emprendedor. Sobre todo, a través de las áreas de Extensión, que incluye transferencia de conocimiento al medio socio productivo donde está inserta, porque tiene esa capacidad de llegar”.
En esta Jornada estuvieron presentes, por parte del Estado Nacional funcionarios del Ministerio de la Producción de la Nación, el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero; la coordinadora del Programa Nacional del Emprendedor Tecnológico, María Sol Collados; la coordinadora con las Universidades de la Subsecretaría de Emprendedores, Fernanda Andrés y el Coordinador Regional del Plan 111 Mil, Lucas Hadad. También, el secretario de Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Santa Fe, José María Velázquez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. Además, se hicieron presentes los diferentes representantes de emprendedorismo de las universidades que pertenecen al territorio santafesino.

En la provincia
En la provincia existe un programa de fortalecimiento para las plataformas de innovación, incubadoras, aceleradoras de empresas, los clúster tecnológicos, los parques y los polos tecnológicos. Desde Venado Tuerto hasta Reconquista Avellaneda, tienen un desarrollo importante en el cual se está trabajando con esos actores del territorio.
Para los emprendimientos sociales, existen líneas de financiamiento, de aportes Capital Semilla para iniciar, de apoyo en el armado de los proyectos. Cabe aclarar que, las incubadoras que hay en la provincia, no solo aceptan universitarios, la incubadora brinda herramientas para llevar adelante el proyecto para que sea exitoso, así que el acceso es libre.

Ecosistema emprendedor
La conformación de un ecosistema emprendedor, conlleva la suma de fuerzas de todos sus integrantes, tanto instituciones públicas como las privadas, los emprendedores en general y las empresas dispuestas a apoyar las iniciativas. Para que este sistema funcione, solo bastan las gestiones adecuadas y las políticas claras en cuanto a cómo captar y desarrollar el capital de inversión.
El secretario de Desarrollo Emprendedor de Provincia, José Velázquez, explicó que este proyecto busca “complementar acciones en lugares en donde no hay una acción que favorezca el desarrollo emprendedor y tratar de fortalecer juntos a todos aquellos que tienen un proyecto para armar una empresa, generar mayor valor dentro de la provincia, y darle trabajo por supuesto a profesionales y quienes no lo son”.
Las universidades por lo general son formadoras de profesionales y empleados, con algún perfil empresarial, pero no tanto de emprendedores. Desde estos últimos años, algunas universidades pioneras se han atrevido a incursionar el camino del emprendedorismo como una posibilidad más para sus estudiantes.
“Para las universidades es un desafío- comentó Velázquez-. Lo han tomado con muchas ganas y en el último año se observa una evolución importante en cuanto a las acciones que las universidades están desempeñando y ya se está conformando la idea de que trabajar con el tema emprendedores dentro de la universidad no es solamente generar una cátedra, sino que debe estar permeando en todos los niveles de formación universitaria y tiene que, obviamente, involucrar a todos los docentes”.
Entendiendo entonces las misiones de las universidades y habiendo comprendido que dentro de ellas encaja el mundo emprendedor, se trabaja fuertemente en la fomentación y fortalecimiento de un ecosistema emprendedor teniendo en cuenta que “as universidades tienen una cobertura geográfica muy grande en toda la provincia, están presentes y siempre cerca de la gente.
Velázquez remarcó que las universidades “son un semillero de emprendedores. Si bien, tradicionalmente, han formado ‘empleados’, también hay muchas personas, muchos alumnos profesionales y profesionales recién graduados que tienen ganas de emprender, que tienen ideas y que encuentran en la universidad la respuesta más próxima”.

Las claves
El ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo, consideró que “para que exista un emprendimiento exitoso se tienen que dar varios factores. Uno de ellos es el equipo emprendedor y es fundamental que se complemente como equipo, que sean emprendedores, que puedan enfrentar de forma profesional los desafíos que se les presentan y a la vez, saber tomar la decisión de contratar las soluciones fuera del equipo”.
El segundo factor es el mercado: “Hay que satisfacer una necesidad de la sociedad o apuntar a un mercado, la solución tecnológica, yo diría que es lo menos relevante”.
“El tercer tema -señaló Matozo- son las redes de apoyo, porque cuando un emprendimiento comienza es cuando más débil está, es cuando más necesita de las redes del Estado y de las universidades, planteadas por asociaciones como las asociaciones industriales, empresarias, etc.; en la provincia tenemos muchos de estos casos y es justamente parte del éxito del sostenimiento de los emprendimientos, el tema de las redes. De esta forma de poder hacer la primera exportación, de poder explorar los mercados internacionales, fortalecer su plan estratégico, y de tener un lugar donde alojarse, que es lo que hacen las incubadoras”.


+ Noticias

¡Adeo gritó campeón!
El Porta consiguió su 12° título al vencer contra todos los pronósticos a Argentino en Las Parejas por 2-1.

¡Adeo gritó campeón!

Arrancó la muestra fotográfica “Ladrones de mi cerebro”
Con un recital acústico de Sendero de Traición - Tributo a Héroes del Silencio, comenzó la primera exposición fotográfica de Gus Arrellaga, en la cual se muestran sus registros visuales de momentos inolvidables de diferentes recitales de rock de los grandes artistas del género.

Arrancó la muestra fotográfica “Ladrones de mi cerebro”


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora