Miércoles 23.08.2017 | 18:29 hs (Sta Fe)


19-05-2017 / Por segundo año en la capital provincial

Endeavor Potencia en Santa Fe: un espacio para estimular la innovación

El evento se desarrolló en el Complejo Los Silos del Puerto. Es el punto de encuentro del mundo emprendedor en un espacio pensado para el networking, la inspiración y la capacitación.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Por segunda vez y tras una exitosa primera jornada en 2016, se llevó a cabo ayer el evento Endeavor Potencia 2017, en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique I del Puerto de Santa Fe. Se trata de charlas con speakers nacionales e internacionales, encuentros con empresas e inversores, paneles con expertos y talleres con diferentes temáticas. En esta ocasión fue Innovación y Agronegocios, con siete destacados referentes que compartieron su experiencia con los asistentes.
Previo a las conferencias, fue el intendente José Corral el encargado de darles la bienvenida a la ciudad, tanto a los expositores como al auditorio. Y luego fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, el encargado de cerrar el evento.
Endeavor es una organización sin fines de lucro que es referente en emprendedorismo a nivel mundial. Identifica emprendedores de alto impacto y les provee de apoyo estratégico para ayudarlos a llevar sus compañías al próximo nivel. Además articula y promueve el desarrollo del ecosistema de apoyo masivo.
Una idea puede devenir en un emprendimiento que, a su vez, genere un producto, un bien o un servicio de calidad. Acerca de los caminos que se pueden recorrer con tal fin, Endeavor Argentina se encarga de ofrecer asistencia.
“Una experiencia Endeavor es un evento de inspiración, de capacitación para todos aquellos que estén emprendiendo o tengan ganas de emprender, o tengan una idea y no se animan a ponerla en práctica”, comentó María José Soler, directora de operaciones de Endeavor Rosario. Bajo esa perspectiva, la experiencia de realizar charlas de capacitación se lleva a cabo en seis plazas de nuestro país, esto es, “en todos los lugares donde Endeavor tiene oficina”.
Emprender una idea
Durante el evento se realizaron charlas inspiracionales, hubo emprendedores argentinos contando sus historias y transmitiendo sus experiencias, y Juan Pablo Barrale presentó Inn Pacta, de la Cervecería Santa Fe. “Creemos que la mejor manera de enseñar a aprender es mostrar emprendedores que han tenido éxito, y que también se han equivocado”, mencionó Soler.
El encuentro estuvo orientado a aquellas personas que tienen una idea “pero todavía no arrancaron, o aquel que ya está emprendiendo y quiere dar un salto. Es importantísimo —subrayó Soler— generar redes de contacto que es uno de los capitales más importantes que tiene el emprendedor”.
Por último, Soler enfatizó que la fundación Endeavor Argentina procura “apuntalar a los emprendedores del interior del país”. Y agregó: “Creemos que es la manera de generar crecimiento económico, empleo y lograr que crezca el PBI de las regiones”, ya que “en Argentina hay mucho talento no descubierto”.
Otra mirada
Otro de los expositores fue el emprendedor de agroindustria rosarino Alejandro Larosa (Co-Fundador de FYO, entre otros emprendimientos), quien resaltó que el escenario actual es mucho más favorable para los emprendedores que hace 10 o 20 años atrás. “En la década del ’90, cuando yo decidí emprender, no existía ni el término”. Y contó su anécdota personal para graficar sus palabras: “Cuando salí de la facultad empecé a emprender sin saber que lo que estaba haciendo era ser un emprendedor. Hoy existe en el país un ecosistema emprendedor que facilita las cosas, con organizaciones como Endeavor que te ayudan, incubadoras, aceleradoras, inversores ángeles, fondos de inversión de riesgo y al presidente de la Nación que nos dice que tenemos que emprender y una ley de emprendedores que otorga beneficios fiscales. Entonces, todavía falta mucho por hacer pero el ecosistema está desarrollado”, finalizó.


Los Grobo

Uno de los expositores fue el experto en agronegocios Gustavo Grobocopatel, del grupo Los Grobo. En sus 15 minutos de charla, habló de los desafíos actuales de la agroindustria y resaltó el valor de la tecnología aplicada al sector, al consideraste a sí mismo como “tecno-positivo”.
“Una de las cosas que hago cada vez con mayor frecuencia es explorar la frontera de lo diferente, en esta idea de buscar lo nuevo, de innovar, ya no como una necesidad económica sino de vida”, comenzó diciendo Grobocopatel. “Divertirme y transformar mi vida en una especie de laboratorio”, detalló.
“Una de las cosas que hago es visitar a científicos en laboratorios vinculados a lo que hago, que es el agro”, dijo Grobocopatel, y contó una charla que mantuvo con un especialista que le presentó un inyector para siembra que podría revolucionar el mercado. Pero luego dijo que todas estas innovaciones están en cierto grado atadas a lo que el Estado decida como política para el sector. “Mientras el Estado esté habitado por una corporación política que lo que busca es mantener el poder para mantener su trabajo, sin pensar en cómo nos preparamos para esta nueva sociedad, va a ser muy difícil”.
Más tarde, en una entrevista con Mirador Provincial, Grobocopatel amplió: “Creo que los procesos de creación de una empresa requieren de un trabajo conjunto de toda la sociedad, y obviamente del Estado. Si no hay una visión compartida todo se hace mucho más difícil”.
—¿Qué se llevan de este Endeavor quienes asistieron con una idea de emprender?
— Estos eventos fueron creados para generar entusiasmo, inspirarse y ampliar la red de contactos y vínculos para quienes tienen una idea, tanto para crear una empresa nueva como para modificarla. Se busca incrementar la información colectiva a través del intercambio. Porque es sabido que en el mundo la creación es mayor en la relación que en las bibliotecas. Es bueno saber que no estamos solos y caminamos juntos.




+ Noticias

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo
“Santa Fe fue una de las primeras provincias que levantó las banderas del federalismo y encaró un proceso de desarrollo moderno de la agricultura”, dijo el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro Luis Contigiani.

Lifschitz, presente en la 73ª Expo Rural de San Justo


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora