Viernes 23.06.2017 | 14:21 hs (Sta Fe)


22-05-2017 / Mónica Fein

“No nos arrodillamos frente al poder, exigimos lo que corresponde”

La indendenta de Rosario porta a la polémica por los ATN y defiende la autonomía. En un mano a mano con Mirador Provincial, fue contundente sobre el reparto de esos fondos. “Ha sido histórica en los últimos años la discrecionalidad de los gobiernos con respecto a los ATN. Son 200 mil millones de pesos para repartir. Rosario nunca ha recibido ninguno”, aseguró. 

Susana Rueda
redaccion@miradorprovincial.com

Mónica Fein muestra una foto, con la cara iluminada. Es la de su nieto, que le cambió la vida, pero para el que no tiene demasiado tiempo. Casi todo el tiempo se lo lleva su trabajo: gestionar una ciudad de casi un millón de habitantes gobernada por el socialismo durante los últimos 27 años, en los cuales hubo escasos momentos de afinidad y buena sintonía con los distintos gobiernos nacionales.
“Yo siento la política y la gestión como un servicio público” dice, y asegura que no se cansa. La primera mujer que llegó a la intendencia de Rosario lleva 5 años y medio de gestión, y muchas polémicas y peleas a cuestas. La última, tiene que ver con la disputa por el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional, que distribuye la gestión de Macri. La diferencia de aportes con respecto a la ciudad de Santa Fe provocó que salte la térmica en un año electoral con el escenario de la división en el Frente Progresista.
“Ha sido histórica en los últimos años la discrecionalidad de los gobiernos con respecto a los ATN. Son 200 mil millones de pesos para repartir. Rosario nunca ha recibido ninguno. Sólo cuando decidimos hacer la estación Rosario Sur, que nos ofrecieron algunos para hacer una estación de trenes. En este gobierno no habíamos solicitado ninguno pero planteamos el problema climático y nos avisaron que había 12 millones para Rosario y una cantidad muy superior para Santa Fe (fueron 152 millones), y otras ciudades. Este proceso discrecional le hace muy mal al sistema democrático. Los ATN deberían ir a la provincia, bajo un mecanismo transparente para manejarlo, en el marco de lo que son los ATN: para emergencias. Creo que es incorrecto la discrecionalidad sobre si esta ciudad sí o esta ciudad no, por estar más cerca o mas lejos de la relación política con cualquier gobierno nacional”.
—¿Entonces los ATN tienen un manejo político?
—Sí. Lo han tenido antes y lo tienen ahora. Puede haber justificación en el marco de un problema climático, pero no hay una evaluación técnica. Me parece muy bien que se lo den a Santa Fe, que estaba complicado por las lluvias, pero nosotros también lo estamos y tenemos viviendas complicadas por el agua en las zonas más precarias. Que todos tengamos las mismas reglas de juego.

Coparticipación
Otro de los tironeos de la manta corta de los fondos nacionales, en un año electoral donde cada peso invertido y repartido se cuenta en votos, pasa por la deuda histórica de la Nación con las provincias por la coparticipación. Hay un fallo de la Corte que tiene varios meses, beneficia a Santa Fe, pero hasta ahora no se cumplió. Lifschitz exigió al gobierno nacional pronto pago. Y Fein también.
“Es dinero retaceado a la provincia y a los municipios. La verdad es que ganamos un juicio y es una barbaridad que el gobierno nacional no haya hecho un planteo de cómo va a cumplir con esa orden de la corte. Particularmente para Rosario son 1.600 millones de pesos. Yo escucho decir a algunos que la ciudad tiene un pasivo de 800 millones a corto plazo, y es porque entre otras cosas durante años nos retacearon recursos que eran nuestros. El gobernador está reclamando lo que nos corresponde”, destacó Fein.
—Cuando se revisa la historia reciente de gobiernos socialistas en provincia y municipio, y se escuchan las historias de discriminación, Santa Fe y Rosario parecen las “Cenicientas” de la película. ¿Se repite con este gobierno?
—Rosario ha sido discriminada y hay un gran camino a recorrer para decir que no lo somos. Yo puedo decir que hoy diálogo con todos los ministros de la Nación, que hay una buena predisposición, pero cuando hablo con el intendente de Córdoba y me dice que hay un compromiso de dos mil millones para esa ciudad o el propio intendente de Santa Fe, y veo los anuncios de un segundo metrobús, de piletas olímpicas... Rosario está muy atrás de esos compromisos que la Nación toma con otras ciudades, sin embargo es una ciudad que aporta por las zonas de puertos muchísimos recursos a la Nación y, a su vez, una zona de inmigración que requiere de muchos recursos. No sé si la Cenicienta, creo que hubo una discriminación histórica quizás porque Rosario y la provincia de Santa Fe se han planteado en un carácter de discusión con los gobiernos nacionales de federalismo muy fuerte. Por eso fue a la corte y por eso exige un trato diferente. No nos arrodillamos frente al poder para que nos den lo que corresponde. Le exigimos con la autonomía de una ciudad y una provincia que merece los recursos que son nuestros.

Agenda local
—Desde el año pasado, el Ejecutivo rosarino pide que el Concejo lo habilite a un endeudamiento en dólares por cerca de 200 millones. Después de meses de discusiones, no sale. La posición más dura es del PRO. ¿Por qué?
—Parece mentira que el PRO llegó al gobierno nacional planteando que se abrían mercados, nuevas oportunidades. Ha ido en la búsqueda de todas las posibilidades de recursos para el país. Siete provincias lo hicieron este año: el gobierno de Córdoba, a través de nuestro Banco Municipal, con 150 millones de dólares. Así que cuando Rosario se lo propone... Hubo cuestionamientos a la forma, que escuchamos, mejoramos la propuesta y hoy tenemos los votos y nos faltan los del PRO. Son cinco y son decisivos para que Rosario tenga obras o no tenga obras. Yo quiero ser clara: estamos pidiendo créditos como hace cualquier vecino que quiere hacerse una casa para pagarla en varios años. Es absolutamente para obras: vamos a hacer pavimento, vamos a cambiar el sur con un balcón hacia el río, reacondicionar 500 viviendas en la zona de El Mangrullo, que también se inunda. Son obras de pavimentos, de luces, de metrobuses, de troles eléctricos. El que diga que no deberá responderle a los rosarinos, por qué puede Córdoba, puede Capital Federal (que es una de las ciudades que más créditos ha tomado) y por qué Rosario no. Se pueden hacer 100 ó 200 cuadras de pavimento por año con fondos comunes, pero yo quiero hacer 1.000. Por esto necesito el crédito y pagarlo en años siguientes.
—Desde este fin de semana en Rosario se hacen controles de narcolemia y los infractores serán multados. En cuatro meses de prueba piloto, se comprobó que el 40 por ciento de los testeados, dio positivo. Un peligro en las calles...
—Así es como lo plantea la ley nacional. Nosotros hacemos muchos controles de alcoholemia y como resultado desde 2011 hasta ahora hubo 1.100 personas menos internadas en el HECA por accidentes. Pero incorporar narcolemia tiene dos objetivos, y uno es ser concientes de qué estamos hablando. Las cifras de la prueba son alarmantes con respecto a lo que sucede en la población. Es un llamado de atención para todos y nos interpela como sociedad. ¿Por qué manejar consumiendo sustancias? ¿Por qué consumir? El control tiene el objetivo de reducir la accidentología pero también provocar la reflexión de que los consumos generan problemas y debemos discutirlos.
—Los consumos también están vinculados a la violencia y a la inseguridad. Un informe del diputado Bussato afirma que la media de homicidios en Santa Fe casi duplica a la media nacional.
—Yo puedo discutir esos índices. Por ejemplo, en provincia de Buenos Aires no sabemos cuáles son reales, hay un subregistro. Acá se cuenta no sólo el que muere en un hecho de violencia, sino también los heridos que se internan y mueren después. En el país, eso no se cuenta. Es cierto que nuestros datos son muy altos. Todo lo que está vinculado a la violencia está relacionado con el consumo de alcohol y de sustancias, porque esto potencia una relación diferente entre los ciudadanos. Por eso hay que abarcar el problema en su totalidad. En la prevención, en el tratamiento y en el debate en la sociedad. Porque el consumo de sustancias abarca a todas las clases sociales, no sólo a los pobres.
—Rosario fue marcada a nivel nacional por su inseguridad, sobre todo por la gestión nacional anterior. Ahora se reconoce que el problema es nacional, pero Rosario sigue complicada. ¿Cuál es su evaluación?
—Primero, reconocer que es un problema grave; segundo, rescatar lo que hemos avanzado. Los indicadores han disminuido, no todo lo que queríamos pero es un indicio de que vamos por buen camino. A través de varias cuestiones: hay que seguir profundizando el cambio en la justicia, en la policía, pero también en las políticas sociales, con el plan Abre, el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar. Yo rescato lo que hace la provincia con respecto a justicia y policía, pero sin políticas sociales de inclusión y oportunidades es difícil disminuir la violencia. Estamos muy lejos aún de lo que queremos alcanzar, pero estamos en buen camino. De todas maneras, veo que es difícil mencionar cosas que también pasan en Rosario y que hablan bien. Rosario es la ciudad argentina con más espacios verdes (recibiremos un premio por esto), es la ciudad con mejor Salud Pública del país, y cuando escucho que en algunos lugares se cortó el plan Remediar, yo digo que acá no hay una persona que necesite una medicación y no esté a su alcance. Rosario es una ciudad que se abrió al río, con una cultura destacada, con actividad productiva, con emprendedores que formulan un carácter asociativo y colaborativo. La cantidad de ciclovías, el cambio de paradigma del transporte, la separación de residuos. Sin embargo, veo que los medios nacionales no reflejan esto. Tampoco dicen que está bajando la violencia.

Trenes
—Macri pasó por China y firmó convenios para mejorar y construir vías férreas para transporte de cargas. ¿Pero qué pasa con el transporte de pasajeros? El tren Rosario-Buenos Aires sigue lento.
—Estuvimos hace pocos días con la Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria) porque nosotros hicimos una estación para el tren en sur de la ciudad y el tren sigue tardando 7 horas entre Retiro y Rosario. Le pedimos que hagan un plan para que ese tiempo vaya disminuyendo. Hasta ahora no lo hicieron. Vamos a seguir reclamando porque es imposible de explicar que una ciudad como Rosario no pueda unirse a Buenos Aires en un tiempo máximo de 4 horas y media. Aumentamos el número de vuelos, hay un compromiso por mejorar la autopista, pero el tren está en una situación que es inaceptable.
Fein asegura que hizo y hace autocríticas. Que en cinco años y medio de gestión ha aprendido, como en la maternidad. Que en las últimas elecciones hubo un llamado de atención y se planteó un gabinete joven. Rechaza, además, el planteo de algunos concejales radicales (que entraron con el Frente Progresista) sobre falta de escucha y de diálogo. Asegura que todos son parte, que todos tienen un secretario en el gabinete. “Creo que se trata de procesos electorales y algunos buscan excusas para justificar sus posiciones en este proceso”, remata.
También rechaza con énfasis que el municipio tenga respuestas tardías en el arduo tráfico del centro rosarino. Enumera como logros de su gestión los carriles exclusivos, la tarjeta MOVI, los ajustes en recorridos de colectivos, la incorporación de nuevos sistemas para conectar barrios alejados, y define que el objetivo final es construir una ciudad diferente, donde las personas sean importantes y el transporte público colabore para peatonalizar las calles. Anuncia que el nuevo sistema de transporte que estará listo a fin de año va a cambiar el movimiento de la ciudad.

Política y candidatos
—Estévez Boero quería un partido que fuera alternativa al bipartidismo argentino. pero tanto el gobierno K como el actual siguen apostando a la grieta. Macri dijo “somos nosotros o el populismo”. ¿Estamos estancados en la bifurcación?
—Macri planteó en la última sesión del Congreso que venía a unir a los Argentinos, a terminar con la pobreza y a terminar con el narcotráfico. La verdad es que ha profundizado la grieta con los argentinos. Son expresiones del pasado, pero ancladas en “Yo o el abismo”. Es decir que no vino a unir a los argentinos, la pobreza aumentó, y si bien asumió la narcocriminalidad como un desafío mucho mayor que el gobierno anterior, está muy lejos aún de tener una política global para este tema. Yo creo que hay que analizar las palabras y los actos de un presidente. Y ver si cumple lo que promete.
Respecto al socialismo, Argentina necesita una experiencia que piense en las personas, que no se crea autoritaria y que no se lleve por delante a las instituciones, que gobierne con federalismo y para todos los argentinos. Y eso es lo que propone el socialismo.
—¿Cuál cree usted que es el mejor el candidato a diputado nacional por el Frente?
—Todos sabemos y valoramos que el mejor candidato es Antonio Bonfatti. Fue gobernador e hizo una muy buena elección como diputado provincial. Pero también creo que es respetable lo que piensa con respecto a terminar su mandato. Esa es la discusión a realizar. No está definido aún. En el gabinete de Miguel hay muy buenos ministros, como Contigiani y Balagué, que se han destacado y pueden ser buenos candidatos. Si yo tengo que opinar, creo que Antonio es el mejor.

Messi, el embajador
EL 30 de junio, Rosario estará de fiesta. El embajador virtual, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, vuelve al pago para casarse con su novia de siempre y la madre de sus hijos. Eligió Rosario -dice Mónica Fein- porque la lleva en su corazón. Se espera una gran cantidad de invitados y periodistas de todo el mundo que cubrirán el evento. Y no puede faltar el “Tour de Messi”.
“Quiero agradecerle a Lio que haya elegido su ciudad para casarse. El 30 de junio Rosario va a estar en el mundo gracias a esa decisión. Estamos trabajando con el Museo del Deporte, que está en el sur, donde Lio nació. Por ahí puede andar el tour. La familia nos pide cuidado, porque no quieren sentirse invadidos, pero tenemos muchas ganas de mostrar los lugares que recorrió, como hace él, que trae a sus amigos de todo el mundo para acá”.


+ Noticias

Nespresso desembarca con pop up store nuevo
La gama completa de “grands crus” y una selección de máquinas y accesorios llegan a Alto Rosario Shopping para acercar aún más la experiencia del café perfecto a los club members de esta ciudad.

Nespresso desembarca con pop up store nuevo

Atlético afronta su partido del año
El equipo rafaelino se juega toda su temporada ante Quilmes en su lucha por permanecer en la primera división. Colón adelanta su partido a este jueves.

Atlético afronta su partido del año


En Portada

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”
El jefe de Gabinete habló con Mirador Provincial sobre el panorama electoral de Santa Fe. Respaldó el acuerdo con el radicalismo y la fuerza de Carrió. Define como correcta la relación con el gobierno provincial.

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”

Rosario: obras en barrio La Palmera
El asentamiento del distrito Oeste en Rosario experimenta significativa transformación con la apertura, ensanche y asfaltado de calles, lo que mejora su seguridad y lo vincula definitivamente a la ciudad.

Rosario: obras en barrio La Palmera