Para los departamentos de General López, Caseros y Constitución

Otro gran paso para la instalación del juzgado federal en Venado Tuerto

La Municipalidad de Venado Tuerto y el Consejo de la Magistratura de la Nación suscribieron finalmente al acta para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia en esa ciudad. Fue dentro de la visita al sur santafesino del vicepresidente del órgano constitucional, Miguel Piedecasas, en el cual se formalizó la entrega de llaves del inmueble de Chacabuco 743.
26-05-2017 | 13:10 |

La institución judicial funcionará en el inmueble de calle Chacabuco 743.
Foto:Gentileza: Transmedia TV.
Pablo Rodríguez
[email protected]


El acta firmada define las competencias y obligaciones de las partes para la instalación del juzgado y establece la cesión de uso al Consejo de la Magistratura por parte del municipio. También deja constancia del esquema del canon de ocupación por los primeros tres años (con variaciones semestrales), ya que el contrato regirá hasta noviembre de 2019.
Asimismo, el consejo correrá con los gastos relacionados con el mantenimiento del inmueble y el pago de tasas y servicios, pero queda autorizado a realizar aquellas mejoras que considere necesarias.
El intendente de Venado, José Freyre, afirmó que “estamos felices de poder concretar este momento”, y recordó que “desde 2008 habíamos generado una agenda de temas estratégicos para la región donde el juzgado federal aparecía como herramienta central, junto con obras de infraestructura y cuestiones institucionales”.
En este orden, aseguró que “fuimos en 2009 a gestionarlo un grupo de venadenses, y hasta hoy hubo un largo peregrinar, avances, retrocesos, momentos en los que creímos que no se iba a concretar, hasta que tomó un curso irrefrenable y llegamos a esta instancia”, añadió.
El intendente subrayó que “es un logro más de la comunidad y de la ciudad en su conjunto”, mientras agradeció a instituciones intermedias, concejo, colegio de abogados, autoridades y una serie de actores institucionales que se sumaron en este esfuerzo.
Por otra parte, destacó la participación del secretario letrado del Consejo de la Magistratura, Eugenio Malaponte, quien “cumplió un rol central como intermediario”, y otro actor central en esto fue Miguel Piedecasas, porque durante su presidencia, “nos atendió cada vez que viajamos a consultar”.
En otro párrafo destacó a Ovidio Butani, “con quien trabajamos en conjunto en otras obras de infraestructura para la ciudad como la aduana, la ampliación del Gasoducto Regional Sur y la licitación de la autopista 33”.
“El desarrollo de una comunidad pasa por lo que hace con lo que tiene y eso se da a partir de los valores. Para nosotros el juzgado no es sólo la posibilidad de que una comunidad tenga más y mejor justicia, sino que es una construcción de valor en sí misma, y eso nos asegura un mejor presente y un mejor futuro”, sostuvo el intendente.
Finalmente, hizo referencia al cargo de juez federal que ocupará Aurelio Cuello Murúa: “Tenemos el privilegio de que al concurso lo haya ganado un venadense. Es importante que sea un vecino de la ciudad y sabe que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo”.
Un servicio federal
Por su parte, Miguel Piedecasas aseguró que “el Consejo de la Magistratura tiene como mandato constitucional implementar el servicio de justicia federal en todo el país. El modelo que se logró en Venado Tuerto, en base al consenso, la participación, el pluralismo y una fuerte impronta ciudadana, para nosotros es muy importante”. “Esto es un paso de apertura que va a distinguir a Venado Tuerto de distintas localidades. Es una nota de calidad, de prestigio, pero también es un alto compromiso institucional”, ponderó.
Sobre el juez federal, sostuvo que “Cuello Murúa va a tener la responsabilidad de llevar adelante la prestación del servicio de justicia, pero también tendrá la responsabilidad frente a la sociedad de darle solución a los diversos conflictos en materia de salud, empleo público, narcotráfico, corrupción, y en todos los problemas que se trasladaban a la justicia federal de Rosario”.
“Este juzgado de Venado Tuerto -continuó- hace una fuerte señal de definición política institucional de que la justicia federal está dispuesta a afrontar los problemas que la sociedad plantea. Para eso estamos aquí, para cumplir con nuestro mandato constitucional”, remarcó.
Una historia de larga data
El Concejo Municipal de Firmat había dictado el 22 de diciembre de 2004 la resolución 154/04, por la cual dispuso solicitar al ministro de Justicia de la Nación, la creación de un juzgado federal con asiento en la ciudad de Venado Tuerto. A tales efectos, se dispuso recabar información sobre la conveniencia de atribuir como competencia territorial, la que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe atribuye a su circunscripción tercera. Para ello dictó la resolución 156/04, el 29 de setiembre de 2004, en la que se estableció la realización de consultas a las autoridades del Poder Judicial de la Provincia y del Colegio de Abogados de la 3ª Circunscripción Judicial, y en el ámbito de la Justicia Federal con asiento en Rosario, donde actualmente se radican las cuestiones judiciales que pretenden sean atendidas por el juzgado federal a crearse. De las opiniones recabadas, se destacaron las adhesiones a esa iniciativa, no solo de otros concejos municipales sino de entidades representativas de las fuerzas vivas de la región.
En cuanto a la competencia territorial formulada, debe señalarse que la Provincia de Santa Fe tiene un mapa judicial compuesto de cinco circunscripciones. El último en crearse fue el Juzgado Federal de Rafaela, por lo cual existen juzgados federales en las cabeceras de cada una de las circunscripciones judiciales de Santa Fe, excepto en la tres, con asiento en Venado Tuerto.
Años más tarde, a nivel legislativo, el Juzgado Federal de Venado Tuerto, había sido presentado por primera vez en el Senado de la Nación el 3 de junio de 2010, por el ex senador nacional y hoy diputado provincial, Rubén Giustiniani. Dos años más tarde, más precisamente el 14 de noviembre de 2012, fue convertido en ley por unanimidad el proyecto para crear un juzgado federal con asiento en la ciudad de Venado Tuerto y con competencia territorial en los departamentos General López, Caseros y Constitución.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús