Lunes 26.06.2017 | 14:27 hs (Sta Fe)


01-06-2017 / La recomendación de Maximiliano Pullaro

Abuso policial en Vera: “La denuncia hay que hacerla donde corresponde”

Fueron legisladores del propio oficialismo los que escucharon a las víctimas que hablaron de “violencia física y verbal”. El ministro de Seguridad dijo que “no cubrirán” ni convalidarán estas conductas si se prueban, pero advirtió que las denuncias deben hacerse en la justicia.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que no tiene “constatación” sobre los hechos de violencia institucional policial que se denunciaron en la ciudad de Vera. Y consultado por Mirador Provincial, recomendó que las eventuales denuncias sobre el tema se hagan “por los canales que corresponden”, esto es, a través del Ministerio Público de la Acusación.
Hace tres semanas, representantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados que preside la legisladora oficialista Alicia Gutiérrez, viajaron al norte de la provincia y allí escucharon testimonios de víctimas y familiares que relataron casos de violencia física y verbal, malos tratos, abuso, hostigamiento y detenciones arbitrarias. Además, hablaron de los “obstáculos a los que se enfrentan cuando deciden notificar a las autoridades de este tipo de vejaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad”.
La situación motivó, incluso, una solicitud de audiencias tanto a la Defensora General como al Fiscal General de la provincia.
—¿Está al tanto de esta situación?¿Tiene constatación de estos hechos? -preguntó este diario a Pullaro-.
—Constatación no. Sí hay diferentes denuncias que existieron el último tiempo. La realidad es que eso se debe tramitar fundamentalmente en la justicia, en el Ministerio Público de la Acusación. Nosotros bajo ningún concepto cubrimos policías que puedan tener malos tratos, que puedan cometer apremios o que puedan llegar más lejos. Esto no es una afirmación de que eso suceda; simplemente que hay una fiscalía de violencia institucional y con el fiscal general también acordamos y estuvimos hablando que haya fiscalías especializadas para ver los delitos que puedan cometer los funcionarios públicos particularmente los policías, y en función de ello, llevar adelante las investigaciones. Si esos delitos se prueban, somos implacables. Ahora bien, también tenemos que decir que necesitamos una policía proactiva y que trabaje. En el norte santafesino, particularmente en Vera, teníamos muchos inconvenientes de violencia; inconvenientes que tenían que ver con la transitabilidad de vecinos en algunas zonas, zonas que tenían mucha conflictividad con algunas barritas.
Y a través del trabajo de la Unidad Regional en los últimos años y por lo que hablamos con los vecinos, con instituciones de la localidad y con el propio senador y el intendente, esos problemas se fueron resolviendo. Y se resolvieron por el trabajo de policiamiento que se fue llevando adelante.
Por lo tanto digo. Si hay una denuncia para hacer sobre la policía, hay que hacerla a través de los canales institucionales. Nosotros tenemos la Dirección de Asuntos Internos, la Secretaría de Control de las Fuerzas que investiga permanentemente esos hechos. Si eso existe, se tramita a través de lo que es la Fiscalía de Violencia Institucional. En algunos casos se prueba que las denuncias son ciertas y en otros, se desestiman porque no hay elementos para tomarlas.
—¿Qué quiere decir?¿Que no es válido este trámite que han hecho legisladores escuchando a familiares de las víctimas que denuncian las agresiones?
—Yo no dije eso. Para nada. Dije simplemente que si hay una denuncia, hay que hacerla donde corresponde.
—¿No a través de los legisladores?
—Eso lo dice usted. Si hay una denuncia, se hace donde corresponde que es el Ministerio Público de la Acusación. La puede hacer el ministro de Seguridad, un legislador, el gobernador, un concejal o un ciudadano común. Ésa es mi respuesta. El año pasado a mí me llegó una denuncia de corrupción institucional en el D4 de la Policía de Santa Fe, e hice la denuncia donde la debía hacer, que es el Ministerio Público de la Acusación. Creo que de esa manera se tramitan este tipo de temas.
—¿Tiene que ver con la campaña? -preguntó un colega.
—No. Porque además es un tema que no da rédito político. Pero tenemos que tomar la responsabilidad de hacer las denuncias en los lugares que correspondan y en función de eso, hay mecanismos institucionales que nos da la democracia para tramitar este tipo de denuncias. La verdad que si tienen asidero, ponemos los recursos policiales si los fiscales entienden que tiene que investigar la propia policía, para ver qué fue lo que sucedió. Y si no sucedió, eso se desestima.


Audiencias pedidas

A raíz de los testimonios escuchados en Vera, diputados de la Comisión de Derechos y Garantías solicitaron una audiencia a la Defensora General de la provincia, que se concretó la semana pasada. Según comentó Alicia Gutiérrez a este medio, Jaqueline Balangione confirmó la existencia de al menos tres denuncias formuladas por el tema. El próximo viernes, en tanto, los legisladores se reunirán también en Rosario con el fiscal general, Jorge Baclini.
Gutiérrez dijo que la mayoría de los hechos relatados por familiares o víctimas están respaldados “por la denuncia formal”, y anticipó que en el transcurso de la semana harán llegar copia de todo el material tanto al ministro de Seguridad, como al propio gobernador Miguel Lifschitz.


“Si hay una denuncia para hacer sobre la policía, hay que hacerla a través de los canales institucionales”
Maximiliano Pullaro
Ministro de Seguridad



+ Noticias

Seminario sobre construcción con madera y diseño
CADAMDA (Cámara de la madera), CML (Cámara de la Madera del Litoral) conjuntamente con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) presentan el seminario sobre construcción con madera y diseño a realizarse el jueves 22 de junio de 2017 en los salones de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario en Córdoba 1.868.

Seminario sobre construcción con madera y diseño


En Portada

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”
El jefe de Gabinete habló con Mirador Provincial sobre el panorama electoral de Santa Fe. Respaldó el acuerdo con el radicalismo y la fuerza de Carrió. Define como correcta la relación con el gobierno provincial.

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”