Martes 12.12.2017 | 18:40 hs (Sta Fe)


05-06-2017 / Sustentabilidad

Rosario celebra la Semana del Ambiente con actividades

La Municipalidad de Rosario propone una nutrida agenda e invita a participar del Premio a la Sustentabilidad 2017, una convocatoria a reconocer a vecinos, instituciones y empresas comprometidas con el ambiente.


Este 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, una oportunidad para reflexionar sobre los cuidados y las prácticas diarias que aportan a una ciudad más sustentable. Desde la Municipalidad de Rosario proponen celebrarlo con una serie de actividades y profundizar el compromiso de todos a través del Premio a la Sustentabilidad Rosario 2017.
El premio
Con esta acción se busca reconocer a quienes han demostrado compromisos concretos con el ambiente, implementando buenas prácticas, multiplicando mensajes de concientización o desarrollando soluciones innovadoras. Se pueden postular enviando un video de no más de 1 minuto en el que presentan al hogar, empresa o institución y se expliquen las razones y los compromisos asumidos por los candidatos que los hacen merecedores del premio. Las bases y condiciones se pueden consultar aquí.
Las participaciones se organizan en categorías: hogares (familias - se incluyen aquellas unipersonales-), empresas (organizaciones lucrativas) e instituciones (escuelas, vecinales, clubes, organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, etc) de la ciudad de Rosario, que independientemente de su tamaño, conformación o historia cuenten con un demostrado y ejemplar compromiso con el cuidado del ambiente, en particular con uno o más de los siguientes temas: gestión de sus residuos, promoción y cuidado del verde urbano, cambio climático, uso eficiente de energía, agua y/u otros recursos, producción limpia, movilidad sustentable, agroecología, innovación sustentable y cualquier otro aspecto que promueva la sustentabilidad.
Agenda para la Semana del Ambiente
Además, durante toda la semana, se realizarán diferentes acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, la concientización y la puesta en valor de las políticas públicas llevadas adelante desde el municipio en temáticas como biodiversidad, separación de residuos, cambio climático, entre otras. En ese sentido, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, consideró: “Fechas tan importantes como estas sirven para visibilizar aún más temas que hoy ya están en la agenda no sólo de la ciudad, sino en todo el mundo. Queremos que Rosario siga estando a la vanguardia y continúe siendo una de las ciudades con mayor conciencia ambiental del país”.
Entre las actividades previstas para la semana se encuentran las siguientes:
- martes 6 de junio, a las 11: recorrida por el Mercado de Productores Rosario. Convenio para la recuperación de alimentos entre la Municipalidad, el Mercado y el Banco de Alimentos Rosario.
- martes 6 de junio, 13.30: charla sobre cambio climático y qué hacer ante tormentas fuertes dentro del plan local de acción climática y gestión de riesgo. Convocatoria a alumnos, vecinos, escuelas, vecinales del territorio y autoridades educativas provinciales. Disertarán el ingeniero Rubén Piacentini y el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner. Lugar: escuela 2.002 Roselló, Irurtia 8.258.
- jueves 8 de junio, 17: minirecital de Supersaludable, pintura colaborativa de mural y encendido de nuevas luces LED en la plaza Berti (Ituzaingó y Camilo Aldao).
- viernes 9 de junio, 9: presentación oficial de SIAR 2017 - 2º Salón Internacional del Ambiente Rosario “La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible”. Salón Carrasco (Buenos Aires 711).
- viernes 9 de junio, 10: charla de Chiqui González “Educación ambiental, modelo para armar”. Lugar: Gran Salón. Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).
- viernes 9 de junio desde las 15: feria de las R, las propuestas Canjeamos por Naturaleza, Rosario Repara y Los alimentos no se tiran se realizarán en forma simultánea. Parque Yrigoyen (27 de Febrero y Laprida).
- sábado 10 de junio, 8.30: Turista en mi ciudad. Visita a algunos de los espacios sustentables de la ciudad, la planta de compostaje, el parque huerta El Bosque y el Bosque de los Constituyentes. Cupo completo.
- sábado 10 de junio, 8.30: jornada de avistaje de aves en el Bosque de los Constituyentes. Se registran en este lugar más de 100 especies de aves (cupos limitados). Lugar: Los Glaciares al 8.000. Inscripción a través de la página de Facebook de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Rosario un lugar de referencia sobre políticas de sustentabilidad
La ciudad se destaca en distintos ámbitos por sus políticas de sustentabilidad y verde urbano. Es la ciudad con mayor espacio verde por habitante, con 12,5 metros cuadrados por persona. Llevando a cabo políticas públicas concretas, a mediados del año pasado se presentó el Plan Ambiental Rosario (PAR), que oficia de guía para las políticas y estrategias locales que consolidan la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión local e impulse proyectos estratégicos para los próximos años que aseguren la preservación de los recursos y la calidad de vida para las personas, en una ciudad que conserve su escala humana.
Entre otros programas se destacan: la reducción y tratamiento de residuos, verde urbano, energías renovables y utilización de paneles fotovoltaicos y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).




+ Noticias

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación
El gobernador Miguel Lifschitz y legisladores provinciales mantuvieron una reunión con representantes del Banco Mundial, quienes confirmaron el éxito de la gestión que realizó el gobierno por una línea de financiamiento para pavimentos en municipios y comunas.

Crédito de USD 300 millones para obras de pavimentación


En Portada