Lunes 26.06.2017 | 14:27 hs (Sta Fe)


06-06-2017 / Pablo Farías, ministro de Gobierno

“Corral tenía decidido romper el Frente para armar Cambiemos”

El funcionario socialista confirmó el malestar que generó en el Poder Ejecutivo la determinación de la UCR de romper con el socialismo en la ciudad. “Llevó la situación hasta último momento, cuando estaba claro que su intención inicial era romper”, aseveró. Para el mediodía se aguarda una reunión de gabinete en la que participará el gobernador Miguel Lifschitz.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovicial.com

La molestia y el enojo del socialismo por la decisión del radicalismo santafesino de romper con el Frente Progresista no se disimula. En declaraciones a Mirador Provincial, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, aseguró que “no hubo ningún esfuerzo” de Corral para conformar una lista de unidad, y le reprochó que su estrategia e intención inicial siempre fue la de “romper el Frente para ir con Cambiemos”.
—¿Qué análisis hacen del escenario que se generó sobre todo en esta ciudad?
—El panorama fue bastante cercano a lo esperado. La novedad que llamó la atención es que (José) Corral directamente fuera a armar Cambiemos en la ciudad. Esperábamos que fuesen como radicalismo o como Unidos que es el partido que también había anotado su sector. Corral comenzó hace una semana la operación mediática para victimizarse y realmente no hubo ningún
esfuerzo para armar una lista única con el socialismo. Lo único que hubo fueron salidas mediáticas para tratar de generar un escenario que justificara una decisión que está claro que ya la tenía tomada y que era romper el Frente Progresista para armar Cambiemos. Para nosotros hoy virtualmente hay un sector del radicalismo que ha decidido dejar de pertenecer al Frente Progresista y que ha privilegiado Cambiemos, aun contra la decisión unánime de su propia convención, y esto es lo que no sé cómo van a resolver. Porque el acta de la convención fue clara y expresa sobre la pertenencia del radicalismo al Frente Progresista en la provincia, sin ninguna excepción. Por lo tanto, que la UCR denuncie un distrito es algo que pueden hacer, pero no ir con Cambiemos. Eso implica una ruptura con el Frente Progresista y va en contra de lo que resolvió su propia convención. Puede haber allí un cuestionamiento hasta legal que no sé cómo se resolverá. En el resto de los distritos se dio un cierre normal; era esperable lo de Rosario y se mantuvieron en la postura anticipada de participar como UCR. No hubo ninguna jugada de último momento que es lo que claramente hizo Corral; él llevó a todos hasta último momento para hacer esto. Por eso el Frente Progresista se termina anotando anoche a las doce menos cuarto de la noche. Lo llevó (al Frente) hasta el final para hacer algo que a esta altura está claro que era su plan desde el comienzo; lo complicado es que no lo haya transparentado porque ésa es la manera de hacer las cosas y no como lo hizo.
—¿Interpretan que hubo una decisión desde el inicio de Corral de romper con el Frente Progresista?
—Sí, es probable que eso sea algo que le exigió Macri para poder hacer los cambios en la lista de candidatos a diputados nacionales y que la encabece Albor Cantard. Es muy probable que a cambio de eso le haya exigido que se arme Cambiemos en Santa Fe o bien, que haya sido una cosa comprometida desde el inicio. No se sabe. Esto no fue más que una estrategia para colocarse en ese lugar. Cuando uno quiere armar una lista única, hay un montón de cosas que se hacen, no sólo ir a un diario y decir que quiere una lista única. Hay un montón de gestualidades que acá no se dieron. La mesa del Frente Progresista de la ciudad de Santa Fe hace dos años que no se reúne; nunca la convocó.
—¿Qué pasará con la integración del gabinete donde hay varios ministros radicales?
—Por ahora no hay novedades. Obviamente hay muchísimo malestar, pero es una situación que se irá evaluando.
—¿Cómo imaginan el futuro en este escenario, con un adversario electoral que a la vez es parte del mismo gobierno que financia obras para la ciudad?
—Por eso digo que hay mucho malestar y es una situación que se está planteando al interior del gobierno y sobre todo al interior del Frente Progresista, porque además hay exigencias de los otros sectores radicales fundamentalmente NEO.




+ Noticias

Central empató con Talleres
Rosario Central igualó con Talleres en la noche del martes por la fecha 29 de primera de AFA. Colón visita a Racing este miércoles.

Central empató con Talleres

Junior Achievement celebra sus 20 años
Junior Achievement realizará este lunes 12 de junio su almuerzo de consejo consultivo en el “roof garden II” del Esplendor Savoy Rosario. Participarán alrededor de 100 empresarios santafesinos comprometidos con la labor educativa que la fundación lleva adelante en la provincia.

Junior Achievement celebra sus 20 años

Inglaterra, en una tarde inolvidable
Con disciplina táctica y una gran eficacia, justificó la segunda victoria ante Argentina, que les permitió cerrar la serie a su favor por 2 a 0.

Inglaterra, en una tarde inolvidable

Cayó Unión y motivó el descenso de A. Rafaela
Los tatengues perdieron 1-0 con Huracán en Buenos Aires y con ese resultado más la victoria de Temperley (BA) quedó sellada la suerte de Atlético de Rafaela que jugará la temporada próxima en segunda división. También descendió Sarmiento. Central, por su parte, también fue derrotado.

Cayó Unión y motivó el descenso de A. Rafaela


En Portada

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”
El jefe de Gabinete habló con Mirador Provincial sobre el panorama electoral de Santa Fe. Respaldó el acuerdo con el radicalismo y la fuerza de Carrió. Define como correcta la relación con el gobierno provincial.

“Cambiemos tiene una lista en Santa Fe”