Lunes 11.12.2017 | 08:34 hs (Sta Fe)


13-06-2017 / En la Biblioteca Argentina en Rosario

225 voluntarios, como facilitadores del programa Yo, sí puedo

En la presentación de la edición 2017, los futuros facilitadores se capacitaron en el método cubano de alfabetización que ya enseñó a leer y escribir a más de 8 millones de personas en el mundo.


Con una notable convocatoria que logró reunir a 225 voluntarios, el pasado viernes 9 de junio tuvo lugar la presentación, en la Biblioteca Argentina en Rosario, de una nueva edición del programa de origen cubano Yo, sí puedo, impulsado por el municipio, dentro del plan de alfabetización municipal Que nadie quede afuera, junto a organizaciones locales.
Estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación local, Guillermo Ríos, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, el asesor pedagógico de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Pedro Espinosa, y el jefe de la Misión Educativa Cubana Argentina, Oel Hernández Laguna.
En la ocasión, además, se llevó adelante una capacitación dirigida a los más de 200 voluntarios que se inscribieron y que oficiarán de facilitadores de la propuesta con el propósito de interiorizarlos sobre el método de aprendizaje, brindarles los materiales y conformar los diferentes grupos de trabajo. Cabe señalar que, hacia el final de la experiencia, recibirán un certificado como constancia de su labor.
El Yo, sí puedo es un programa voluntario, solidario, libre y gratuito que ya se aplica en más de 33 países y que enseñó a leer y escribir a más de 8 millones de personas.
En el caso de Rosario, la iniciativa se puso en marcha en 2010 enmarcada en el plan de alfabetización municipal Que nadie quede afuera, una estrategia de inclusión social que articula esfuerzos de distintas áreas de gobierno para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales y fortalecer la participación en los servicios y espacios públicos de la ciudad. Convenios sucesivos con la fundación UMMEP permitieron darle continuidad y actualmente se desarrolla en 28 espacios.
De breve duración, ya que la fase de lecto-escritura se extiende aproximadamente por un lapso de tres meses y medio, el método involucra videoclases que se realizan en instituciones cercanas al domicilio de los participantes en todos los distritos de la ciudad y a lo largo de todo el año. Durante las mismas, los voluntarios se desempeñan en tanto facilitadores del aprendizaje y, como tales, acompañan a quienes se inscriben al programa.
Voluntarios
Quienes quieran inscribirse como facilitadores del Yo, sí puedo pueden hacerlo personalmente en las áreas culturales de los seis centros municipales de distrito, de lunes a viernes de 9 a 14 o enviando sus datos (nombre completo, teléfono y dirección) por mail a:
Distrito Norte culturanorte@rosario.gov.ar
Distrito Noroeste culturanoroeste@rosario.gov.ar
Distrito Oeste culturaoeste@rosario.gov.ar
Distrito Sur munisur@rosario.gov.ar
Distrito Sudoeste culturasudoeste@rosario.gov.ar
Distrito Centro cmdc-cultura@rosario.gov.ar
Una experiencia cubana
Yo, sí puedo es una experiencia impulsada en Cuba en el año 2001 que hoy se realiza en 33 países. A través de su implementación, más de 8 millones de personas aprendieron a leer y a escribir. Llegó a nuestro país a través de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP).
Desde 2010, tiene un lugar en Rosario gracias a un convenio entre la Municipalidad y la UMMEP en el marco de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación. De este modo, ya se llevó adelante en los barrios Cristalería, Empalme, Pichincha, Las Flores, Belgrano, Sarmiento, Zona Cero, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo y Saladillo.




+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada