Miércoles 23.08.2017 | 18:29 hs (Sta Fe)


16-06-2017 / Rosario

Reforma integral del área para la mujer del hospital Roque Sáenz Peña

Con esta significativa obra la salud pública de Rosario profundiza el concepto del parto y del nacimiento respetado, instalando un paradigma diferente en el que la mujer es protagonista.


A la vanguardia en materia de parto respetado, la Municipalidad de Rosario inauguró este jueves 15 de junio el área de atención integral de la mujer del hospital Roque Sáenz Peña, tras la ampliación y modernización del sector que reemplaza a la maternidad. Donde a partir de ahora las mujeres podrán adecuar el lugar a sus necesidades y deseos a la hora de dar a luz. El acto en la sede de Laprida 5.381 contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, funcionarios provinciales y municipales y personal del hospital, entre otros.
La obra implicó una inversión total de $30 millones, de los que $16 millones corresponden a la obra y $14 millones al equipamiento y mobiliario, instalados en los 650 metros cuadrados del flamante sector. Allí, no sólo se mejoró el aspecto edilicio sino que fundamentalmente se fortaleció el concepto de parto respetado, ya que la reforma y modernización se enmarca en la estrategia de maternidad segura y centrada en la familia, e integrada a los demás servicios existentes en el hospital Roque Sáenz Peña como la consejería ambulatoria de ginecología, cirugías, provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y quirúrgicos.
Un orgullo de la ciudad
Para Fein, “es un orgullo de la ciudad tener la mejor maternidad que hay en Rosario”, y anticipó que “el Roque Sáenz Peña va a cambiar el paradigma de nacer”, dado que, indicó la intendenta, el nuevo concepto “más humanizado” ya llamó la atención del sector privado y “nos va a obligar al sector público en algunos lugares que son maravillosos, pero que tienen una concepción ya diferente”.
Asimismo, la mandataria municipal recordó que “tomamos una deuda que aprobó el Concejo municipal con la Provincia de Santa Fe para poder comprar el equipamiento que nos permite tener lo mejor para quien más lo necesita”. Y, en ese sentido, expresó que “a veces hay que tomar deudas con algunos para resolver deudas con muchos otros que esperan que sus hijos nazcan en el mejor lugar”.
A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó que la del Roque Sáenz Peña es “la maternidad más moderna e innovadora de la ciudad y del país”, y destacó que “no solamente por la tecnología, el equipamiento, la calidad de los profesionales que desempeñan su tarea en este lugar, sino también por ese nuevo paradigma, una mirada humana sobre el parto, sobre las mujeres, los niños, la familia”.
Asimismo, enfatizó que “ya no se trata solamente de garantizar derechos, de ofrecer desde el Estado la mejor calidad de atención, sino de dar un paso más y de incorporar una visión humana”. En ese sentido, remarcó que “el nuevo enfoque de las políticas sociales, de la salud pública que estamos dando en la ciudad y la provincia es un enfoque humano que mira a las personas en su complejidad y sus problemáticas”.
A la vanguardia
El Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado y centrado en la familia. Con sus nuevas instalaciones, se pone a la vanguardia en este paradigma que, en el país, comienza a desarrollarse de manera incipiente. En el mundo, los países del norte de Europa, con Holanda a la cabeza, fueron pioneros en el tema. Más tarde, otros como España, Inglaterra, Alemania y Austria fueron sumándose.
La flamante área de atención integral de la mujer tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad y 12 incubadoras en el sector de neonatología. La nueva estructura edilicia ofrece espacios y herramientas que permiten comprender y respetar el protagonismo de la mujer al momento de parir.
Las salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) son la gran novedad del nuevo espacio. Allí sucederá todo el proceso de parto, evitando que la madre sea trasladada a diferentes salas del nosocomio, aliviando el stress y preservando la intimidad y privacidad. Estas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto, y favorecerlo, puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. También poseen barras fijadas a las paredes para que la madre pueda pujar en cuclillas si así lo desea, entre otras comodidades.
Otro de los aspectos en que se puso especial énfasis fue el de las normas de bioseguridad. A partir de la reorganización del espacio, se garantiza la circulación del personal en áreas que deben ser lo más estériles posibles, evitando cualquier riesgo de contaminación a partir de detalles como las propias ruedas de las camillas o el circuito de los residuos patológicos.
Además de las modernas salas TPR, la nueva área de atención integral de la mujer tiene importantes transformaciones en el sector de quirófanos, con avanzadas normas de bioseguridad y modernos equipamientos. También la sala de neonatología fue renovada para permitir la permanencia de las madres junto a sus bebés más allá del tiempo estipulado para amamantar.
Trabajo en red
Durante el acto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó el trabajo en conjunto con organizaciones sociales y los equipos del hospital, que se desarrolló paralelamente a la obra y que culminó con un documento llamado jornadas de trabajo hacia las maternidades en el Roque, donde se expresan las diferentes miradas y visiones en materia de salud sexual y reproductiva.
Para Caruana, se trató de un trabajo “de la misma jerarquía que la inversión económica”, y resaltó que “se necesita el equipamiento, pero las herramientas blandas de respetar al otro y garantizar derecho hay que trabajarlas todos los días”.
Entre las asociaciones de mujeres que participaron de las jornadas de trabajo, estuvieron presentes en el acto representantes de la Asociación de Mujeres Resilientes de Rosario, Red de Mujeres del Sur, Red de Mujeres del Sudoeste y Asociación de Mujeres en Tribu.
Parto y nacimiento respetado
Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.
Beneficios del parto y nacimiento respetado
A partir de la implementación de la modalidad de parto y nacimiento respetado, mediante acciones durante el trabajo de parto tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 35 por ciento. La colocación de ocitocina (hormona para estimular las contracciones) se redujo de un 78 a un 29 por ciento. Se redujo la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa) de un 82 a un 28 por ciento. La episiotomía (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasó de un 25 a un 12 por ciento. Las prácticas de la ligadura de cordón oportuno pasaron de un 40 a un 85 por ciento. En este sentido es importante destacar que en el marco de esta práctica se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura. Además, mediante el nuevo paradigma se logró indices de cesáreas de los más bajos en el sistema de salud.
Del acto también formaron parte el diputado nacional Hermes Binner, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, el senador provincial por el departamento Rosario Miguel Cappiello, diputados provinciales, el secretario de Gobierno, Diego Leone, el secretario General, Pablo Javkin, el de Salud, Leonardo Caruana, la concejal Verónica Irizar, el director del hospital Roque Sáenz Peña, Matías Vidal, autoridades de los distritos Sur y Suroeste, representantes de organizaciones que militan por los derechos de las mujeres, trabajadores del hospital y del sistema de salud público, vecinas y vecinos.



+ Noticias

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora
Néstor Basurto, Fernando Rossini, Ramiro González y Josho González presentan La rosa de los vientos, un espectáculo musical que selecciona lo mejor del cancionero folclórico actual y encumbra a las composiciones de los referentes históricos de la música popular argentina. La cita es este sábado en Rosario a las 21 en El Aserradero.

Un camino de cuatro rumbos unido por la identidad sonora

¡Adeo gritó campeón!
El Porta consiguió su 12° título al vencer contra todos los pronósticos a Argentino en Las Parejas por 2-1.

¡Adeo gritó campeón!

La Escondida, una escuela rural que contagia solidaridad en el sur provincial
Allí concurren 11 alumnos de la zona. La información de que existe un establecimiento educativo muy lejos de comodidades llegó a oídos de la ONG Verte Reír, la cual ya se puso en plan de conseguir bicicletas para que cada uno de los chicos pueda llegar a clases sin recorrer varios kilómetros a pie.

La Escondida, una escuela rural que contagia solidaridad en el sur provincial

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora


En Portada

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales
Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez se encuentran en la etapa final de elaboración de sus planes urbanos locales dentro del plan estratégico metropolitano que organiza el ECOM.

Termina la primera etapa del programa de estrategias locales

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora
El intendente de Santa Fe, José Corral, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron el sábado 19 la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona norte de esa ciudad.

Santa Fe: avanza la obra del desagüe Espora