Universidades y Estado, articulados

Dos sectores en la construcción del “ecosistema” emprendedor

Provincia lleva adelante un plan de fortalecimiento de iniciativas que involucran a emprendedores en las universidades de toda la bota santafesina. Gobierno, educación superior y ciencia, en la búsqueda de sinergias.
19-06-2017 | 15:09 |

+1

El ministro Matozo (al centro) en una reunión con autoridades universitarias y emprendedores. Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.


Valeria Elías
[email protected]


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -encabezado por Eduardo Matozo- lleva adelante un plan de fortalecimiento para los programas emprendedores en las universidades con asiento en la provincia. Las universidades conformaron una red de asesorías entre ellas, y ya desde fines de 2015 la Nacional de Rosario (UNR) comenzó a trabajar en la idea de tener una cátedra abierta para emprendedores.
Tomando ese caso, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Guillermo Beccani, declaró a Mirador Provincial que “toda la política de asistencia que implemente Provincia en materia de fomento de la cultura emprendedora sirve para darle mayor volumen a las actividades que venimos haciendo desde la Universidad Nacional de Rosario”.
“Entendemos que el trabajo con las universidades es fundamental, y nosotros desde la UNR tenemos una postura muy clara en el sentido de no apuntar a la fragmentación, de no apuntar a la diversificación, sino por el contrario: generar acciones de sinergia con otros niveles del Estado, con otras iniciativas que se dan tanto en el ámbito público como privado”.
El funcionario académico explicó que es parte de una política institucional desde esa casa de estudios. “Nosotros hemos definido como una política (desde fines de 2015) concentrar nuestras actividades en lo que tiene que ver la formación del emprendedor”.
El ejemplo más claro aquí es la cátedra abierta para emprendedores, con seguimiento y asistencia técnica a través de talleres que se dan de forma alternativa al dictado de los módulos de la cátedra; y la incubadora de emprendedores que busca darle la “asistencia y la aceleración necesaria a aquellas ideas que se puedan transformar en proyectos y que se pueden sostener al paso del tiempo”.
Formación
La UNR está trabajando en la formación de los estudiantes como emprendedores; es decir, en brindar la posibilidad de que éstos puedan generar su propio empleo o empresa. “Tradicionalmente, la universidad -explicó Beccani- forma profesionales para que se inserten en empresas en relación de dependencia o como profesionales independientes”. “Pero -prosiguió- entendemos que la tercera vía es la posibilidad de desarrollar emprendimientos que estén en condiciones de generar puestos de trabajo para otras personas, trabajo calificado y decente, siguiendo las consideraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto es lo que se llama emprendimientos potencialmente transformadores ya sean de base social o productiva”.
Un poco más al sur
La Facultad Tecnológica Regional de Venado Tuerto comenzó con una cátedra de emprendedores que, a su vez, cumple la función de incubadora apadrinando a los emprendedores para que puedan dar sus primeros pasos.
“Nosotros tenemos una cátedra electiva que se llama Emprendedorismo. El objetivo central de la cátedra fue siempre desde el principio formar al alumno para que arme su empresa hasta que logra comercializar su producto, esto es en la cuestión académica. Después, incentivamos a los alumnos a participar de las convocatorias, como Venado Tuerto”, dijo la secretaria de Extensión Universitaria, ing. María Yesica Arán. Agregó que se reciben muchos emprendedores de Córdoba y Buenos Aires y de toda la región sur de Santa Fe, porque “la idea es volcar todo en el territorio. Desde la secretaría de Vinculación Tecnológica las puertas están abiertas para cualquier emprendedor que quiera incubar su proyecto, apadrinando al emprendedor, formulando su plan de negocios, presentando a convocatorias y, si se gana la convocatoria lo que hacemos es pasar de ser padrinos a ser auditores de los proyectos seleccionados”.
En cuanto al vínculo con la provincia, la secretaria dijo que, además del trabajo que se viene realizando desde el año pasado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el año pasado aplicaron tres de los proyectos incubados en la universidad de Venado Tuerto, a las convocatorias presentadas por dicho ministerio.
En las privadas
En este plan del Gobierno Provincial se consideran a todas las universidades que integran el territorio santafesino, y en este sentido las universidades privadas comenzaron a trabajar sobre la formación de emprendedores.
En la Universidad Austral, por caso, existe la materia emprendimientos, tanto en las carreras de grado como en la Maestría de Agronegocios. La coordinadora del área emprendimientos, Cecilia Ansalas, consideró que se trata de “inculcar, fomentar e impulsar todo el espíritu emprendedor que tienen los alumnos, tanto para quienes les sirva trabajando dentro de una corporación o por fuera. Creemos que es importante el emprendedorismo trabajando tanto fuera de las corporaciones como dentro de ellas”.
“Creemos que es vital y es parte de apoyarnos entre toda la red de emprendedores que tenemos tanto en la Provincia como en la Nación, como así también el vínculo con otras entidades. Trabajamos muy fuerte con la fundación Endeavor de Rosario, con la municipalidad, ahora está el Club de Emprendedores de Rosario. Nosotros siempre vamos a estar abiertos a las políticas que sean en beneficio de los emprendedores”, amplió Ansalas.
La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) desde hace un año y medio está trabajando fuertemente en el tema emprendedorismo. Según explica la secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Leticia Bourges, “se ha acentuado sobre todo las líneas de investigación en relación con las temáticas de alimentos, agroalimentos y tecnologías en alimentos”.
En esa casa de estudios, se ha conformado una plataforma biotecnológica para acentuar todos esos temas en el nivel de investigación, y la base es la planta piloto de extracción de aceites y grasas vegetales que está en San Jerónimo Sur -la cual es única en América Latina, y fue declarada de interés provincial-. A nivel emprendedorismo hay un concurso nacional de
alimentos innovadores.
“También creemos como estrategia importante asociarse a otras universidades como la UNL o la UTN para desarrollo de investigación y con empresas porque creemos que a partir de ese asociativismo podemos rebalsar el conocimiento y hacer transferencia tecnológica en el medio y aportar al desarrollo territorial”, señaló Bourges.
Sobre el vínculo entre universidad-Estado destacó que las Jornadas de Trabajo Estado y Universidad en la promoción de la Cultura Emprendedora “son importantes para la transmisión de las herramientas existentes en cuanto a emprendedorismo. “Si uno encuentra -dijo la secretaria- respuestas positivas por parte del Estado o los programas que uno a su vez, puede trasmitir y desparramar, creo que es lo ideal”, cerró.

En Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad capital, es pionera en el trabajo con emprendedores. En 2003 recién se comenzaban a formar los primeros esbozos del trabajo con emprendedores. El Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM comenzó a gestarse ya en 1999 como una incubadora, con la idea de trabajar con los emprendedores tecnológicos.
El programa Emprendedores de la UNL tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de la casa de estudios, como así también abrir la posibilidad a la sociedad en su conjunto. Por este motivo, esa academia cuenta con la Jornada de Jóvenes Emprendedores Latinoamericana, que es un espacio creado para la sinergia entre los diferentes proyectos y sus representantes, en donde se visualiza el trabajo que se viene desarrollando por los jóvenes emprendedores de las diferentes sociedades que participan.
Otra de las propuestas de la UNL es el Foro de Capital para la Innovación, instancia que en conjunto con el Estado Provincial, Municipal e instituciones interesadas llevan adelante. Allí, el emprendedor presenta su proyecto ante inversores que buscan proyectos innovadores para inyectar capital y generar nuevas empresas. La universidad cuenta además con cátedras emprendedoras y gabinetes emprendedores en las diferentes unidades académicas. Y tres incubadoras que abarcan la ciudad de Santa Fe y la región.

En el norte, Rafaela

La Universidad Nacional del Rafaela (UNRaf) nació en 2014, por lo que su historia es más corta en cuanto al desarrollo institucional. Sin embargo, esta joven institución ya cuenta con espacio para el trabajo con emprendedores.
Andrea Minetti trabaja en el área de Desarrollo Emprendedor. “Empezamos este año con el área: lo próximo es que estaremos trabajando en diversos talleres tanto para alumnos como para docentes en todo lo relacionado con materias emprendedoras, talleres de creatividad e innovación, creación de empresas, competencias emprendedoras. Este año también vamos a estar haciendo foco en todo lo que es investigación y vinculación con el medio”, explicó.
Minetti destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “esta es la primer jornada en la que participamos, es muy enriquecedora, porque nos ponemos al tanto de todas las políticas que hay a nivel provincial y nacional, así que son de sumo interés y sirven mucho para nuestra nueva universidad”.

La propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es seguir trabajando con esta red de universidades de la provincia, desarrollar con ellas la mayor potencialidad de trabajo emprendedor y, sobre todo, abrir espacios para que los procesos productivos e innovadores puedan generar nuevas ofertas laborales y económicas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos