Sábado 23.09.2017 | 20:38 hs (Sta Fe)


28-06-2017 / Iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Mediadores comunitarios para bajar el nivel de conflictividad

El organismo anunció la creación de una matrícula especial. El objetivo es aportar a una cultura de paz. Patricia Aréchaga, especialista en la materia, dictó un taller de capacitación en la ciudad. Intercambio con Paraná, que tiene 13 años de experiencia en el tema.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Desde hace 22 años, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe trabaja en temas de mediación con el objetivo de aportar a la solución de conflictos entre partes. Ahora el campo de acción se extiende a la mediación comunitaria para abordar temas de convivencia y vecindad y promover el diálogo en el territorio. Para ello se inició la capacitación a 60 mediadores en Rosario durante el primer semestre del año y en la segunda parte de 2017 la tarea se replicará en esta ciudad, siempre con el aporte del Ministerio de Justicia de la Nación.
Luego llegará la creación de un registro de mediadores voluntarios, “donde estarán acreditadas aquellas personas que hicieron los cursos y que están preparadas para desarrollar esta tarea”, informó el titular del organismo Raúl Lamberto, en diálogo con Mirador Provincial.
El anuncio del registro se hizo el miércoles pasado en el marco de un taller dictado por la especialista en mediación Patricia Aréchaga. Allí, Lamberto anticipó que espera lograr “un protagonismo activo” en acciones que sirvan a reducir la conflictividad urbana.
Lamberto estuvo acompañado por su par de la ciudad de Paraná, Luis Garay, cuya defensoría cuenta con una gran experiencia en el trabajo de formación y coordinación de mediadores comunitarios ad honoren que intervienen bajo su supervisión en el territorio. El santafesino señaló que la intención es aportar a “una cultura de paz”, y admitió “será un desafío no menor” ya que
la defensoría asume la responsabilidad de capacitar mediadores comunitarios para crear una matrícula que pueda integrar “el primer registro provincial en un territorio de casi mil kilómetros de extensión y más de 350 localidades”.
“Históricamente el mediador trata de resolver un conflicto entre partes; acá el mediador comunitario es, además, un actor social que intercede en realidades que van más allá de un conflicto entre dos personas”, explicó Lamberto a este diario.
En el territorio
En la presentación, Lamberto consideró que esta iniciativa representa “colocarse en el camino y el sendero de aquellos métodos y alternativas de solución de conflictos y segundo lugar, es dar respuesta a la realidad”. “Tengo conocimiento, por lo que he vivido, de lo que los conflictos se solucionan con diálogo, con concertación, con coordinación, con métodos alternativos y no con violencia. Quien cree que a la violencia se la combate con violencia se equivoca. Creo que vivimos en sociedades con violencia, dispares, diversas; violencia en el núcleo familiar, en el deporte, la vida cotidiana; violencia, muchas veces en los barrios, producto de este flagelo que nos está azotando, que son las drogas”.
Además evaluó que las nuevas realidades “exigen un gran esfuerzo de convivencia, en armonía y de soluciones”, y consideró que se “tiene que ir y ver el territorio, ya no alcanza con núcleos centralizados y ya no alcanza con tener un edificio de la defensoría, sino llegar, inclusive, donde el conflicto es más frecuente y quizás es más fácil de preparar, como aquellos conflictos de problemas de convivencia”.

“El mediador comunitario es un pacificador en conflictos sociales y un generador de convivencia en situaciones de enfrentamientos y violencia”.
Raúl Lamberto
Defensor del Pueblo de Santa Fe.




+ Noticias

Tercer empate de Central
Los canallas volvieron a empatar. Esta vez frente a Temperley como visitantes. Sólo suman igualdades en las tres fechas del certamen 2017/2018 de primera división.

Tercer empate de Central


En Portada