Domingo 23.07.2017 | 11:37 hs (Sta Fe)


05-07-2017 / Donde funcionaba el viejo HECA

Rosario: entrega del Centro de Justicia Penal

“Un salto de calidad institucional como pocas veces se vio en el Estado argentino”, dijo el gobernador durante el traspaso del inmueble donde funcionarán juzgados, defensoría y el Ministerio Público de la Acusación.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el lunes 3 el acto de entrega al Poder Judicial del edificio donde funcionará el Centro de Justicia Penal de Rosario, hecho al que consideró como “un salto de calidad institucional como pocas veces se vio en el Estado argentino”.
“No es común que un Estado provincial ponga en un lugar de prioridad a la Justicia. Por eso, en Santa Fe pasó algo que nos distingue, a partir de un proyecto innovador en el ámbito de la justicia penal procesal”, dijo Lifschitz, y agregó: “No hay un padre sino que hubo muchos padres y madres de este proyecto que hoy inauguramos. Pero lo más importante es que este edificio es el resultado de la profunda transformación de la Justicia penal de la provincia”.
Del acto público realizado en la plazoleta frente al imponente nuevo edificio ubicado en la manzana de Sarmiento, Virasoro, Mitre y Rueda (donde estaba emplazado anteriormente el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez), participaron altos funcionarios del Poder Judicial y de la política santafesina. En el estrado, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Silberstein; el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, y la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione. Participaron de la reunión al aire libre la intendente de Rosario, Mónica Fein, el ex gobernador Hermes Binner y ministros del gabinete provincial. El gobernador Lifschitz y el presidente de la Corte Suprema firmaron el convenio por el cual se entregó el inmueble.
Lifschitz agradeció a la intendente Fein y a la ciudad de Rosario en su conjunto por haber cedido el predio donde se levantó el nuevo edificio. “También agradezco a los vecinos de este barrio que con incertidumbre y expectativas esperan que empiece a funcionar el centro de justicia”, añadió.
El edificio
El edificio fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y concebido en función de las características del proceso penal que rige actualmente en la provincia, basado en audiencias orales y públicas. El mismo fue diseñado de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y comunicado por el transporte público.
El inmueble, que demandó una inversión de $340.500.000, está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Mientras que en el resto del predio se construyó un nuevo espacio público donde una plaza cívica oficiará de acceso principal. El Centro de Justicia Penal albergará al personal de la Defensa Pública, al Ministerio Público de la Acusación, la Oficina de Gestión Judicial y el Colegio de Jueces de Rosario. Es así que el edificio contará con salas tanto para la realización de audiencias diarias, como juicios orales, cámara Gesell, alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.
“Esta obra que hoy recibimos y que en 120 días vamos a poner en funcionamiento, simboliza el resultado de un proceso que le permitió a la provincia dar un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la Justicia”, dijo el presidente de la Corte Suprema en su mensaje. “Este nuevo modelo de organización trae celeridad, el tiempo promedio no supera el año y medio, cuando en el sistema anterior estábamos en un promedio de ocho años”, graficó Erbetta.
Finalmente, el ministro Silberstein manifestó que “hoy es un día muy especial para la provincia y particularmente para Rosario. Esta es una gran obra para la Justicia en la provincia. Desde 1962 no hubo una obra de esta magnitud en este ámbito”. También señaló que “representa la fuerza de las políticas de Estado, cuyo mayor logro es pensar en el bien común”.
“Este edificio representa, además, la lucha contra la impunidad y es una puerta al Poder Judicial del siglo XXI”, dijo finalmente el ministro de Justicia.




+ Noticias

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Proponen destinar para pavimento los fondos adeudados por Nación
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, junto al vicepresidente del Concejo Municipal local, Marcelo Casalegno, participaron del acto encabezado por el gobernador Lifschitz donde presentó el proyecto del gobierno provincial. La intendenta propuso la creación de un fondo rotatorio para adquirir hormigón con lo que le corresponde a su ciudad.

Proponen destinar para pavimento los fondos adeudados por Nación


En Portada

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Derrumbe de la producción arrocera santafesina
La cosecha total se redujo 35% en seis años. El lucro cesante para la producción supera los $300 millones. Entre las causas se mencionan aspectos macroeconómico, pero sobre todo el mal uso de la tecnología disponible que derivó en una fuerte infestación de malezas.

Derrumbe de la producción arrocera santafesina