Domingo 23.07.2017 | 11:36 hs (Sta Fe)


05-07-2017 / Alquileres por las nubes

Los nuevos contratos superan el 28% de aumento

Ser inquilino hoy en día implica que la mitad del sueldo se destine al pago de la vivienda. Los aumentos descontrolados y desregulados de los inmuebles siguen siendo una de las principales preocupaciones de los rosarinos que deben realizar malabares financieros solamente para mantener su hogar.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Los nuevos contratos de alquiler, que se vienen cerrando, rondan entre el 28% y 35%, dependiendo de las inmobiliarias, las zonas y los tamaños de los inmuebles, entre otros factores. El último incremento interanual, comparando el primer semestre de 2016 en relación al de este año, arroja una suba del 33%. En ambos casos, los números expresan que los aumentos superaron los acuerdos paritarios que no sobrepasaron el 25% de actualización salarial.
Sube, sube
A falta de créditos hipotecarios accesibles para la clase media y por la necesidad imperiosa de acceder a un inmueble para vivir, es que cada vez más personas deben alquilar un departamento, soportando los gastos exorbitantes que esta operación conlleva.
“El 32% de la población de Rosario alquila una vivienda, es decir que se aumentó más del 10% en relación a los últimos años. Actualmente, hay unos 130 mil contratos de alquiler, algo que se vienen manteniendo relativamente”, señaló a Mirador Provincial Ariel D’Orazio de Concejalía Popular.
Según el Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), “son cerca de 320 mil personas las que alquilan en Rosario, es un número que viene creciendo”, afirmó su director, Carlos Rovitti, quien describió los valores actuales de alquileres de departamentos de uno y dos dormitorios estándar: “Los primeros oscilan entre 5 mil y 5.500 pesos aproximadamente en zonas del macrocentro, mientras que los de dos dormitorios rondan entre los 7.500 pesos y 8 mil, dependiendo de la ubicación, comodidades y tamaños”.
“Los nuevos contratos de alquiler se están cerrando en no menos del 28%, alcanzado en algunos casos hasta el 35%”, adelantó D’Orazio; y las expensas aumentaron un 70% en el último año, según relevó la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (Apiph), donde afirman que otro problema que registran es que cada vez más inquilinos se retrasan en pagarlas.
Otro dato no menor y que se volvió “normal”, es que “la mitad del salario de un trabajador se vuelca al pago del alquiler de la vivienda”, destacó el representante de Concejalía Popular, y agregó: “Los que firman el primer contrato de alquiler, deben abonar el equivalente a dos salarios mínimos de por lo menos 12 mil pesos, porque se debe pagar la comisión, sellado, depósito, seguro, averiguaciones de garantías y alquiler por adelantado”.
Si bien los números pueden ser densos y confusos, hay una realidad que se desprende de los porcentajes y que transparenta la complicada situación que tienen que afrontar los inquilinos, teniendo en cuenta que los acuerdos paritarios de este año, en su mayoría, no superaron el 25% (bancarios 24,7%; empleados de comercio 20%; UOM 22%; UOCRA 21%; aceiteros 31,6%; docentes de Amsafe 25%; docentes de Sadop 25%, encargados de edificios 21%), lo que evidencia la arbitrariedad de los incrementos en los alquileres.
En busca de la ley
El Congreso pondrá en marcha el tratamiento de la ley de alquileres, iniciativa que busca regular el precio que los inquilinos pagan por la renta de viviendas en todo el país, y que comenzará a debatirse tras años de reclamos. La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados convocó para este jueves una reunión con el fin de iniciar la discusión sobre el proyecto que implica una modificación del código civil y comercial de la nación, pero solamente se apersonaron seis legisladores, por lo que no se logró el quórum necesario.
La iniciativa fue impulsada por la organización Inquilinos Agrupados que conduce Gervasio Muñoz, que aseguró que la discusión en el parlamento “es una oportunidad histórica” para frenar los “precios exorbitantes” que cobran las inmobiliarias.

Puntos en discusión

Entre los puntos más importantes a saber y destacar de la nueva ley, se resaltan los siguientes:
- precio de los alquileres: el aumento corresponderá a un promedio entre inflación y salario.
- contratos: se extenderán de dos a tres años.
- se pagará sólo un mes de depósito (alquiler habitacional).
- las expensas extraordinarias serán abonadas por los dueños.
- el impuesto inmobiliario (dentro del ABL) también será absorbido por los propietarios.
Si bien los plazos se siguen dilatando, por falta de voluntad y participación en el Congreso de la Nación, desde Concejalía Popular invitan el próximo 7 y 8 de julio a un festival por la ley de alquileres en el Club del Banco de Santa Fe (27 de Febrero 370), del que participarán distintas
bandas musicales como Jacinto Granada, Semilla Negra, Eternos Inquilinos, entre otros, a modo de visibilizar y buscar apoyo en pos de que se apruebe la ley.

Según el Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR), “son cerca de 320 mil personas las que alquilan en Rosario, es un número que viene creciendo”, afirmó su director, Carlos Rovitti.

El Congreso pondrá en marcha el tratamiento de la ley de alquileres, iniciativa que busca regular el precio que los inquilinos pagan por la renta de viviendas en todo el país, y que comenzará a debatirse tras años de reclamos.



+ Noticias

Libertad de Sunchales y una decisión insignia en Argentina
La Comisión Directiva decidió poner todas las energías en mantener la estructura del club con sus disciplinas amateurs. Le abren el juego a los socios para que se puedan mantener las dos disciplinas profesionales: básquetbol y fútbol.

Libertad de Sunchales y una decisión insignia en Argentina

Proponen destinar para pavimento los fondos adeudados por Nación
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, junto al vicepresidente del Concejo Municipal local, Marcelo Casalegno, participaron del acto encabezado por el gobernador Lifschitz donde presentó el proyecto del gobierno provincial. La intendenta propuso la creación de un fondo rotatorio para adquirir hormigón con lo que le corresponde a su ciudad.

Proponen destinar para pavimento los fondos adeudados por Nación


En Portada

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Derrumbe de la producción arrocera santafesina
La cosecha total se redujo 35% en seis años. El lucro cesante para la producción supera los $300 millones. Entre las causas se mencionan aspectos macroeconómico, pero sobre todo el mal uso de la tecnología disponible que derivó en una fuerte infestación de malezas.

Derrumbe de la producción arrocera santafesina