Domingo 23.07.2017 | 11:33 hs (Sta Fe)


06-07-2017 / Una ley nacional novedosa

UVI, una alternativa para la compra de la vivienda propia

Es sabido que la falta de viviendas es un problema en nuestra provincia y en Argentina en general. Es por eso que desde el Estado se deben pensar alternativas a las ya existentes, para atacar esta situación desde distintos frentes. La ley 27.271 que crea las UVI está pensada para paliar esta situación que afecta a miles de personas en Santa Fe y en nuestro país.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En la provincia de la bota, se estima que el déficit habitacional es superior a las 100.000 viviendas. Una cifra alta si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes en nuestro distrito. Julio Cobos, senador nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Mendoza, ideó esta ley nacional, la 27.271, que crea instrumentos de ahorro denominados UVI (unidades de vivienda) cuya función es la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en el país.
Mirador Provincial habló con el ex vicepresidente de la Nación sobre esta norma que pronto se podrá emplear en territorio santafesino: “Uno cuando va al banco y dice ‘quiero ahorrar’ le van a preguntar si en pesos, en dólares o en UVI, que quiere decir unidad de vivienda. Con lo cual usted puede comprar una fracción de metro cuadrado. Lo que tiene es que garantiza, porque se actualiza conforme la evolución del costo del metro cuadrado de la construcción, a hacerse una casa en papeles. O ir ahorrando para que el día de mañana si juntó una cantidad x de metros cuadrados, ya sea más fácil la posibilidad de acceder a la vivienda, ya sea accediendo a un crédito o con los ahorros previos si es que juntó una cantidad de metros cuadrados necesarios para encarar una obra”. El senador por Mendoza afirmó que esto se piensa como una forma de recuperar la cultura del ahorro que en nuestro país se ha perdido. “Se abren nuevos escenarios de posibilidades de ahorro y crédito en Argentina a través de esta ley”. La regulación fue aprobada el año pasado en el Congreso de la Nación.
Cobos citó el ejemplo de la República de Chile en materia macroeconómica. “En Chile, tanto su sistema bancario como el ahorro de los chilenos es el 90 por ciento del PBI. En cambio nosotros estamos en el 15. ¿Por qué? Porque ellos tiene una estabilidad a través de su peso, tienen el 2,7 de inflación o a través de lo que se creó en la década del ’60, la unidad de fomento (parámetro para revalorizar los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación)”.
La UVI, ayer martes 4 de julio, según la cotización oficial del Banco Central de la República Argentina, es de $20,33. “Hoy 1.000 UVI están en unos 20.000 pesos, que equivale al promedio del metro cuadrado en la construcción del país. Usted puede ahorrar desde una UVI. Esto también está pensado para que los chicos, que se va a implementar ahora desde el Banco Nación, vayan ahorrando desde chicos y los padres puedan abrirle cuentas a sus hijos. Y de esa manera se va incentivando la cultura del ahorro”, comentó el legislador.
Consultado sobre la forma de establecer este valor si se tiene en cuenta la inflación, Cobos respondió: “Va evolucionando. El Indec establece el promedio para viviendas de 90 metros cuadrados, lo que se llama módulo 6. Y establece el valor del metro cuadrado y ése toma el Banco Central. Es una gran fórmula polinómica donde intervienen el precio del cemento, el jornal, el hierro, el cerámico. Todo eso, lo que es necesario para construir una vivienda, es lo que se actualiza día a día”.

Salir de la dolarización

El pensar en dólares como la vara para medir todo es una costumbre bien nacional sostenida por los desastres económicos acontecidos desde 1930 a la fecha. La implementación y el buen uso de las UVI puede representar otra posibilidad. “Algo que puede competir con eso es ahorrar en ladrillos porque está en nuestras costumbres. Esto es bueno para que despegue la economía también y esta lucha que hay con el dólar y con las tasas que a la larga complica la economía argentina”, aseveró el ex vicepresidente. “Me parece que es una buena opción de ahorro a largo plazo. Es la forma de recuperar el crédito. Un país sin ahorro es muy difícil que tenga crédito a largo plazo. Con esta alternativa pensamos hacer un punto de inflexión del sistema bancario en nuestro país”, concluyó.




+ Noticias

Soja 2017: mayor producción y mejor negocio para el productor
En el centro-norte santafesino, los buenos rendimientos y una mejor calidad de grano -respecto de la campaña pasada- hicieron de la soja un mejor negocio este año respecto del anterior, a pesar de que el precio de venta es aproximadamente un 15% inferior.

Soja 2017: mayor producción y mejor negocio para el productor


En Portada

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Derrumbe de la producción arrocera santafesina
La cosecha total se redujo 35% en seis años. El lucro cesante para la producción supera los $300 millones. Entre las causas se mencionan aspectos macroeconómico, pero sobre todo el mal uso de la tecnología disponible que derivó en una fuerte infestación de malezas.

Derrumbe de la producción arrocera santafesina