Viernes 24.11.2017 | 11:57 hs (Sta Fe)


07-07-2017 / Obras públicas

Santa Fe: pavimentación de calles del norte de la ciudad

El intendente de Santa Fe, José Corral, recorrió las tareas que se llevan adelante en Florencio Fernández, al este de avenida Blas Parera. Se trata de uno de los frentes de obra incluidos en la primera etapa del plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas. En este marco, se pavimentarán unas 50 cuadras, la inversión asciende a $167 millones y se financia con fondos nacionales.


Nación y municipio avanzan en la pavimentación de una importante cantidad de calles en la zona norte de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de mejorar la transitabilidad del transporte público y la accesibilidad a escuelas, jardines y otras instituciones educativas. Más de $167 millones, que provienen del Gobierno nacional, se invierten para intervenir en unas 50 cuadras que en su mayoría son de este sector norte de Santa Fe, pero también del oeste y suroeste.
En este marco, el intendente José Corral junto con el secretario general, Carlos Pereira, supervisaron las tareas que se llevan adelante en uno de los frentes de trabajo. Fue en Florencio Fernández desde avenida Blas Parera hacia el este. Allí se prepara la base sobre esta calle hasta Pío Pandolfo, y también entre Chiclana y Larguía. Esta intervención facilitará en este caso el acceso a la escuela 1.341 Santa Rita de Casia y la iglesia que lleva el mismo nombre. El monto total es de $28.285.305,13, pero además se pavimentarán con este dinero Lavaisse entre av. Peñaloza y pje. Santa Fe (al oeste del cruce del ferrocarril); Aguado entre Moreno y Monseñor Zazpe, y Monseñor Zazpe entre Aguado y Estrada, en la vecinal 12 de Octubre en Santa Rosa de Lima.
El norte, la prioridad
“Son obras también financiadas por el Gobierno nacional que van a permitir el acceso a escuelas, a los centros de salud, a barrios casi completos como en este caso Santa Rita”, expresó el intendente José Corral y recordó que este jueves se visitó calle La Salle en el acceso a Cabaña Leiva y “hoy vinimos hasta Florencio Fernández que fue un pedido de la capilla Santa Rita, y del propio arzobispo de Santa Fe José María Arancedo porque es el acceso a la parroquia”.
En cuanto a la obra, el mandatario local aseguró: “Se trata de un trabajo muy bien hecho, tiene casi 50 centímetros de estructura el pavimento, con una última capa de hormigón que es el de mejor calidad y seguramente va a durar muchos años”.
Siguiendo esta línea, destacó el crecimiento de esa zona desde lo poblacional, pero también desde lo comercial. “Está cerca de Blas Parera que ahora tiene el Metrofe y en pocos días se van a inaugurar las cámaras de seguridad y ahora este sector va a tener un buen acceso. Incluso estamos conversando con los frentistas para poner estacionamiento en estas calles transversales ya que va a ser un corredor más seguro y más iluminado”, agregó.
Antes de finalizar, José Corral expresó: “Éste como tantos otros barrios están creciendo y por eso decimos que la prioridad está en el norte donde justamente tenemos que hacer las inversiones, las obras de infraestructura que no se hicieron en su momento y que hay que hacer ahora para que los vecinos cuenten con todos los servicios como en el resto de la ciudad”.
En detalle
Por su parte, Carlos Pereira detalló: “Esto es parte de una intervención integral en la que nos está acompañando Nación. En este sector del norte de la ciudad, uno de los objetivos es optimizar la accesibilidad a un importante equipamiento comunitario como es la escuela Santa Rita de Casia y no sólo facilita el acceso a un barrio sino a las instituciones”. Luego, el secretario general indicó: “Pero no es la única obra sino que estamos pavimentando muchas más calles que brindan accesibilidad para que los chicos puedan llegar mejor a sus establecimientos escolares. Estamos trabajando en Pompeya Oeste, en calle Regimiento 12 de Infantería para que la escuela Cooperación Escolar tenga un mejor ingreso. Vamos a pavimentar todo el entorno a la escuela Malvinas Argentinas y al jardín de Las Flores como calle Europa y Azopardo; y calle Risso que va a conectar y facilitar el acceso y la conexión entre Blas Parera y Peñaloza”.
Lo mismo se va a hacer con la escuela Raimundo Peña, con calle Lavaisse y Blas Parera para que los chicos que vienen del lado de Peñaloza puedan llegar con comodidad. “También el plan comprende mejorar la accesibilidad de la escuela Combate del Quebracho y Cecilia Grierson en Liceo Norte, la escuela Zazpe en Santa Rosa de Lima, la Pascual Echagüe en San Lorenzo, entre otras”, enumeró Pereira.
Más adelante aseguro que “se trata de un plan muy ambicioso de más de 160 millones de pesos y Nación está colaborando con la ciudad de Santa Fe para que los chicos de la ciudad no tengan problemas los días de lluvia y puedan llegar a las escuelas sin problemas”. Antes de finalizar dijo que “las prioridades que se trazaron son tres: completar las avenidas, como Peñaloza y French, mejorar los recorridos de las líneas de colectivos y estamos trabajando con las líneas 1, 3, 11, 15, 18 y 5; y ahora estamos sumando que todas las escuelas de la ciudad tengan un acceso pavimentado”.
En otros sectores
Vale recordar que este plan pretende abarcar unas 50 cuadras pavimento de hormigón en distintos puntos de la ciudad. “Es el mejor pavimento, que permite incluso que pase el transporte público y esta obra incluye los desagües pluviales”, dijo Corral. Con estos trabajos se consolidan vías de circulación este-oeste y norte-sur. Garantizan una transitabilidad segura y fluida para el tránsito vehicular y peatonal.
Ésta es una primera etapa y la intención del municipio es continuar con estos trabajos, para “garantizar la educación a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad”. Para concretar la intervención se llamó a licitación pública y se dividieron en cuatro lotes. El primero comprende las vecinales Villa Las Flores (Azopardo y Europa entre Guanella y Regimiento12 de Infantería; y Guanella entre Blas Parera y Peñaloza); y el segundo abarca la vecinal Cabaña Leiva (La Salle y Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; y Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa).
El lote 3 tiene a Regimiento 12 de Infantería y Amenabar (Regimiento 12 de Infantería entre Peñaloza y las vías del ferrocarril; y Amenabar entre Lamadrid y Hnos. Madeos); y el último es para pavimentar en este caso Florencio Fernández, Lavaisse y las calles de la vecinal 12 de Octubre (Florencio Fernández entre Larguía y Blas Parera; Lavaisse entre Peñaloza y Pje. Santa Fe (O); y Aguado y Estrada entre Moreno y Zazpe, y Zazpe entre Aguado y Estrada).




+ Noticias


En Portada