Domingo 23.07.2017 | 11:41 hs (Sta Fe)


10-07-2017 / En la sala del Tiro Federal

Humboldt convocó el mejor teatro

El Grupo de los Diez, marca registrada del teatro humbolense y de la región, organizó el primer Festival de Teatro en esa localidad de departamento Las Colonias.

Roberto Schneider
redaccion@miradorprovincial.com


En una realidad donde se torna cada vez más necesario terminar con los improvisaciones, las marchas y contramarchas para plasmar una política que ponga en valor la identidad cultural de los pueblos, sin apelar a complicadas fórmulas de alquimias ni a oscuras elucubraciones, sino sólo a una voluntad por el hacer resulta sumamente enriquecedora la magnífica idea del Grupo de los Diez de Humboldt para concretar en aquella localidad santafesina el primer Festival de Teatro.
El Grupo de los Diez -dirigido por la incansable María Rosa Pfeiffer- tiene en su haber nada menos que 25 años de aquilatada trayectoria en las artes escénicas de la provincia. En todo su itinerario ha pensado siempre en dos cuestiones fundamentales: el proceso como grupo y la búsqueda estética. En relación a lo grupal, podemos afirmar que a lo largo de todos estos años se construyó y deconstruyó todas las veces que fue necesario, un equipo de trabajo donde, más allá de los roles diferenciados, los derechos y responsabilidades fueron comunes y no estratificados. Así también, como objetivo claro, fue la posibilidad de contar con un lugar propio. Ahí está ahora el espléndido espacio del Tiro Federal en el que con una demostración impresionante de trabajo
grupal (no hay otro modo de hacer) este fantástico elenco de hacedores, con el auspicio de Escena Santafesina, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de Santa Fe y la Comuna de Humboldt, logró cumplir con su sueño quijotesco de hacer el primer Festival de Teatro.
Todo el Grupo de los Diez piensa que éste es uno de los modos legítimos de encarar la actividad en su propio ámbito: haciendo. Trabajando mucho, denodadamente. Y así para la otra pata, la de las búsquedas estéticas, parten sin prejuicios para buscar textos e ideas y producciones que resulten más que interesantes para sus potenciales espectadores, aquellos humbolenses que le dijeron sí a un sueño, por qué no, compartido con toda esta gente que le quita horas al sueño en aras de cumplir su más bello objetivo.
Una rica programación
El festival no podía empezar de la mejor manera. Con su carácter festivo más convocante, la Fanfarria Ambulante de Santa Fe inició su recorrido desde la Plaza Independencia hacia el Tiro Federal. Integrada por jóvenes y talentosos músicos -Pablo Aristein, Martín Testoni, Fabrice Gautheron, Ricardo Rosa y Sebastián Ferreyra dirigidos por Trompa González y Malena Bravo- se transformó a su paso a fuerza de un talento incuestionable en motor convocante para sumarse al encuentro.
Los integrantes de la agrupación son esencialmente músicos talentosos, pero no eluden la teatralidad y dejan así su propia impronta. Luego se presentó el circo Mano a Mano, de Rosario con “100% locos”, un espectáculo basado especialmente en el talento de los mismos integrantes del elenco. Rodrigo Molier Courrejeles, Damián Foray e Iván Boasso demostraron cabalmente cada uno de ellos sus destrezas físicas e histriónicas hasta que apareció en la escena ella, la talentosa Caterina Stefanoff, y todo se iluminó a partir de un juego actoral de estupendo nivel, con recursos sumamente logrados en el que rostro, cuerpo y voz le permitieron adueñarse de una totalidad de comunicación efectiva con el público. Lo más importante, sin duda alguna, no ensuciando la labor de sus compañeros sino enriqueciéndola.
Para cerrar la primera noche, deleitaron a los espectadores Walter Walker y Jorge Czarnowsky quienes, con indisimulable entrega y relevantes condiciones musicales, transformaron el ámbito en una gran fiesta.
Una propuesta sumamente inteligente y lúdica fue la de Los Lescano, de Santa Fe, Juan Venturini, Mónica Alvarez y todo el delirio de Sebastián Santa Cruz, dirigidos por Manuel Venturini, hicieron las delicias de los chicos (y de los grandes también) con “R”, el título de su montaje, enriquecido a partir del juego actoral, de una perfecta manipulación de los títeres y de una clara simbiosis entre actores y muñecos, en una propuesta estética del mejor nivel. Desde Rosario llegó la Compañía Tuto Tul con “Naturaleza Rota”, un espectáculo que debería estar en cualquier festival teatral de prestigio. Su único actor, José Guirado, bajo la atenta mirada de su padre Gustavo, construyó una bella totalidad a partir del juego permanente entre cuerpo, voz y gestualidad de calidad poco frecuentes. La ternura lograda por el actor fue fácilmente aprehendida por los espectadores, que lo ovacionaron largamente.
Desde Santa Fe
El grupo Pájaros Volados, de Santa Fe, llegó con “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, dirigida por Jaquelina Abrigo. Respecto de la obra ya hemos manifestado la enorme potencia poética que contiene, plasmada en escena. Las actrices Antonela González y Agustina Eguiluz mejoraron notablemente su tono elocutivo y conmovieron con la totalidad a los espectadores. El plato fuerte de la noche fue para “Silvit de luxe”, de Rafaela, que bajo una aplanadora de puro talento permitió que su actriz protagónica Silvit Yori demostrara porqué es una de las mejores del país. Silvit construyó tres personajes disímiles entre sí y otorgó a cada uno de ellos su propia carnadura dramática. Poseedora de notables dotes actorales, la actriz establece con los espectadores un romance de alto vuelo. Y hace reír, tal vez el fenómeno más rico desde la escena.
“Mi querida” arribó desde Santa Fe, de la mano de Alberto Clementín desde la dirección. El texto de la dramaturga argentina Griselda Gambaro se erige en protagonista del espectáculo, enriquecido por la notable actuación de Marta Defeis, identificada con esa mujer con ausencia de amor. Finalmente y desde Teodelina llegaron los actores Ricardo Brecher y Patricio Martínez, dirigidos por Natali Lisa, para ofrecer una correcta versión de la obra “Pugliese y D’Arienzo”, de Alberto Cattán.




+ Noticias

Soja 2017: mayor producción y mejor negocio para el productor
En el centro-norte santafesino, los buenos rendimientos y una mejor calidad de grano -respecto de la campaña pasada- hicieron de la soja un mejor negocio este año respecto del anterior, a pesar de que el precio de venta es aproximadamente un 15% inferior.

Soja 2017: mayor producción y mejor negocio para el productor

El público apoyó las propuestas del Dante en estas vacaciones
Más de 4.000 personas pasaron por la sala del teatro Dante en Casilda en la primera semana de las vacaciones de invierno, disfrutando de los diversos espectáculos programados por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda. Los espectáculos continúan durante esta segunda semana.

El público apoyó las propuestas del Dante en estas vacaciones


En Portada

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Derrumbe de la producción arrocera santafesina
La cosecha total se redujo 35% en seis años. El lucro cesante para la producción supera los $300 millones. Entre las causas se mencionan aspectos macroeconómico, pero sobre todo el mal uso de la tecnología disponible que derivó en una fuerte infestación de malezas.

Derrumbe de la producción arrocera santafesina