Lunes 20.11.2017 | 08:33 hs (Sta Fe)


10-07-2017 / Cultura

Santa Fe: celebración del 9 de julio en Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle -entre Gorostiaga y Castelli- en la ciudad de Santa Fe se transformó en un gran paseo peatonal para que santafesinos y turistas celebren la independencia patria el domingo 9. Desde la mañana, hubo propuestas artísticas, deportivas, recreativas, gastronomía tradicional y feria de emprendedores.


Como ya es una tradición en la ciudad de Santa Fe, este 9 de julio la avenida Aristóbulo del Valle fue el escenario para celebrar el Día de la Independencia. El acto central se llevó adelante a las 10, y estuvo encabezado por el secretario General del municipio, Carlos Pereira, que fue acompañado por la presidente de la Asociación Amigos y Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle, Graciela García. Además estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; las secretarias de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; de Educación, Erika Figueroa; y de Cultura, Patricia Pieragostini; y los concejales Adriana Molina, Carlos Suárez, y Sergio Basile. También participaron los abanderados de las escuelas Jorge Stephenson, Blabina Domínguez y Mariano Quiroga; y los abanderados de las colectividades alemana, italiana, japonesa, siria-libanesa, polaca, croata, suiza e israelita.
Celebración conjunta
“Para nosotros, como gobierno de la ciudad, y para el intendente José Corral, es muy importante esta conmemoración de estos hechos que hacen a la nacionalidad, que hacen a nuestra historia, que hacen a nuestra identidad”, aseguró Carlos Pereira al dirigirse al público presente. En este sentido, afirmó: “Esta celebración es importante porque la hacemos juntos, trabajando en conjunto con la AACAV, y también impulsando el comercio de esta avenida que es tan pujante en la ciudad”.
Por su parte, Graciela García indicó: “Somos un grupo de personas despojadas de intereses personales, que dejaron de mirarse el ombligo para pensar y trabajar en equipo con muchas ganas de hacer. Hacer y crear vínculos con nuestros comerciantes y vecinos, con el municipio, con escuelas y con todos aquellos que tengan el mismo objetivo, consolidar la avenida y saber que juntos vamos a crecer”.
Programación
Tras la instancia protocolar, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Juan Rodríguez, y el Coro Municipal, bajo la dirección de Jorge Senn, brindaron un concierto para todos los presentes, con un invitado especial: el guitarrista, cantante, compositor y docente, Guillermo Ibáñez.
Para celebrar junto con los vecinos, se llevó adelante un espectáculo integral de música popular argentina. Exaltando el cancionero nacional, el coro entonó solo y junto a la banda un variado repertorio de chacareras, zambas, carnavalitos, entre otros géneros, así como también algunas de las emblemáticas canciones patrias. Guillermo Ibáñez interpretó junto a la banda composiciones de Alberto Cortez, Cacho Castaña y Astor Piazzolla, que cerraron este espectáculo. Luego, fue el turno de la participación del Ballet Martín Fierro, que bajo la dirección de Ariel Sosa, presentó “Trashumantes”, una selección de danzas de raíz folclórica.
Por la tarde
Desde las 14, en el escenario emplazado a la altura de Aristóbulo del Valle y Gorostiaga, hubo conciertos de Gonzalo Villarino, Luciana Tourné, y un espectáculo de danzas de la Academia de Hugo Ifrán. En paralelo, chicos y grandes pudieron participar de propuestas de deportes, juegos y actividades para difundir hábitos saludables; espacios creativos y una kermés, a la que se sumó el Mago Fernán con su espectáculo de ilusionismo y humor para toda la familia.
La profesora Miriam Cid dió una clase abierta de folclore, seguida por la propuesta de música andina del grupo Munas Quechay, y El Rejunte Chango junto a Ballet Libertad. En el cierre, los vecinos formaron parte de una clase abierta de zumba. Toda la agenda estuvo acompañada por los emprendedores, los comerciantes con sus ofertas y las distintas propuestas gastronómicas tradicionales.




+ Noticias

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura
La Semana de las Letras y la Lectura es un encuentro internacional de poesía. Se desarrolla el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 en la sala Vila Ortiz del teatro El Círculo.

Rosario: La Semana de las Letras y la Lectura

Colón visita a Argentinos
Los sabaleros visitan este viernes a Argentinos Juniors en Buenos Aires. También juega Newell’s. Unión y Central, el domingo.

Colón visita a Argentinos


En Portada

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo
Con un 95 por ciento de la capacidad de producción argentina instalada en el Gran Rosario, el rubro celebra la oportunidad de exportar a Europa, aunque aseguran que el viejo continente no alcanza para empardar los volúmenes que en 2016 se enviaron a Estados Unidos.

La industria del biodiesel sigue con bajo optimismo