Sábado 23.09.2017 | 20:41 hs (Sta Fe)


11-07-2017 / Gato Colorado, Villa Minetti y San Bernardo

Entregan 30 calefones solares en tres localidades del norte

Para adquirir los equipos, las administraciones locales recibieron un préstamo de la Secretaría de Estado de la Energía. Los equipos provienen del Programa “Santa Fe con renovables”, que impulsa el gobierno provincial.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Las comunas de Gato Colorado, San Bernardo y Villa Minetti recibieron 30 calefones solares en el marco del programa Santa Fe con renovables. El primero de los actos se realizó en el salón de usos múltiples de Gato Colorado. Allí, la secretaria de la Energía, Verónica Geese, entregó 10 equipos al presidente comunal, Fabián Acosta.
Geese explicó que este tipo de calefón -que funciona sólo con la energía solar- además de generar un beneficio económico porque lleva a pagar menos en gas y electricidad, “tiene un beneficio ambiental y es algo que no tenemos que dejar de lado”, declaró la funcionaria.
“Somos conscientes de la importancia que tiene la energía para el desarrollo de una localidad, la producción y para la calidad de vida de la gente, desde la Provincia estamos llevando adelante el Fondo de Electrificación Rural que tendrá un gran impacto en el norte santafesino,” adelantó Geese.
Para la funcionaria, hoy se están licitando grandes obras “que son necesarias y que nadie las hizo antes. Ahora no se ven, pero una vez finalizadas nos permitirán licitar otras más chicas que van a tener un impacto muy positivo en la región”.
“Nos sumamos a este programa porque más allá de lo necesario que son estos equipos, creemos que el fin es concientizar a nuestros jóvenes en energías renovables más allá del beneficio que le signifique al particular y las instituciones”, declaró Acosta. El uso de energías renovables “es importante en estas zonas donde es muy costoso traer la energía”.
En Villa Minetti
En el salón de usos múltiples de la localidad, el presidente comunal de Villa Minetti, Pedro Junco, recibió 10 calefones solares que serán destinados al Samco local, instituciones y particulares. En el mismo acto, la presidente comunal de San Bernardo, Maricel Asam, recibió otros 10 equipos.
Asan, reconoció que es muy importante para nuestras localidades acceder a estos programas “porque en esta región tenemos energía solar para que estos equipos funcionen cuidando el medio ambiente y la economía familiar”. Y Junco expresó que cuando en su momento “comenzamos a gestionar estos equipos que nos pedía gente, analizamos con los otros presidentes comunales qué hacer y decidimos tomarlo como una prueba piloto, nos arriesgamos, no nos pusieron ni una traba y acá están los calefones.”
Para la secretaria de Estado de Energía, “es un orgullo” ver que estas localidades del norte santafesino “tengan tan buena predisposición para trabajar con nosotros” en los programas de energías renovables.
“Continuaremos con este tipo de iniciativas y las vamos a ampliar para que las comunas puedan acceder no sólo a la compra de calefones solares, sino también paneles fotovoltaicos y equipos con esta tecnología”.
En el acto también estuvieron presentes, el senador del departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo; el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini; el vicepresidente de la Empresa Provincia de la Energía (EPE), Fabian Bastía, y el presidente de Enerfé, Mauricio Colombo.

Sobre el programa

El programa Santa Fe con renovables posibilita que municipios y comunas de la provincia adquieran de forma conjunta los equipos para así bajar los costos por unidad. De esta forma, las administraciones locales pueden financiar la compra de los calefones solares, con créditos del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

“Estos equipos están fabricados en la provincia de Santa Fe y además, estamos organizando cursos para enseñar a construirlos e instalarlos. De esta manera generamos fuentes de trabajo, de educación y de oficios para la gente que quiera acceder a ella”, destacó Geese.




+ Noticias

Tercer empate de Central
Los canallas volvieron a empatar. Esta vez frente a Temperley como visitantes. Sólo suman igualdades en las tres fechas del certamen 2017/2018 de primera división.

Tercer empate de Central


En Portada