Sábado 23.09.2017 | 20:41 hs (Sta Fe)


12-07-2017 / Presentación a cargo del gobernador

Proyecto de ley de paridad de género

La propuesta será sometida a debate con partidos políticos y organizaciones, con el objetivo de iniciar su tratamiento legislativo en 30 días.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles 12 en Rosario el nuevo proyecto de ley de paridad de género para cargos legislativos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, que elaboró el Poder Ejecutivo. A partir de ahora y por 30 días, será sometido al debate de partidos políticos y organizaciones, antes de darle tratamiento parlamentario.
Así hizo efectivo el compromiso asumido en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el pasado 1º de mayo.
“Creemos que es el proyecto más avanzado de los que existen con vigencia en Argentina. Es muy abarcativo y contempla los planteos que realizaron la Comisión de Mujeres y dirigentes de diferentes partidos durante el tratamiento de la propuesta que perdió estado parlamentario este año”, explicó.
“La iniciativa adopta el criterio de género y no de sexo, es decir que se considerará lo que esté expresado en el documento nacional de identidad de la candidata o candidato”, dijo Lifschitz. Además informó que se propone la alternancia de género y ratifica el criterio del “fallo Robustelli” en el caso de las vacancias que se produzcan.
Respecto a la presentación de listas, el gobernador aclaró que, “pasada las instancias primarias, la presentación de las listas generales deberán respetar la alternancia propuesta”.
El próximo paso será enviarlo a cada partido político de la provincia de Santa Fe, “ya que nos parece bueno que más allá del debate legislativo haya un debate de los mismos en torno a este tema, desde donde puedan surgir opiniones o definiciones que se incorporen al proyecto final que enviaremos al poder legislativo”, expresó el gobernador.
Entre los principales lineamientos la propuesta presentada mantiene el espíritu del anterior proyecto (que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el año pasado), que perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores, a la vez que clarifica cuestiones de procedimiento.
La propuesta incorpora el concepto de paridad de género para todas las elecciones de carácter provincial o local: Cámara de Diputados, de Senadores (aunque es uninominal el suplente deberá ser del género distinto del titular), de comisiones comunales y municipales. También se utilizará para elecciones de convencionales constituyentes, en caso de declararse la necesidad de reforma de la Carta Magna provincial.
Respecto a la importancia del debate de los partidos políticos es pertinente destacar que la futura ley implicaría una modificación a la ley de partidos políticos, ya que también influiría en el funcionamiento de los mismos. Las convenciones , congresos, juntas directivas, y los diferentes órganos internos de cada partido tendrían la misma condición de obligación de paridad de género.
“En el Frente Progresista es ampliamente mayoritaria la adhesión a esta iniciativa, pero obviamente será discutida al interior de los partidos”, finalizó Lifschitz.
En la actividad que se realizó en el salón Blanco de la Sede de Gobernación en la ciudad de Rosario, participaron la intendenta de la ciudad Mónica Fein, las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Producción, Luis Contigiani, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani; el senador departamental Miguel Cappiello; las diputadas provinciales Clara García, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero, Verónica Benas, Victoria Tejeda, Marita Ayala; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario General del municipio, Pablo Javkin, las secretarias de Desarrollo Social, Laura Capilla, de Obras Públicas, Susana Nader, y de Espacio Público y Medio Ambiente, Marina Borgatello; la concejal Verónica Irizar, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, y las subsecretarias de Políticas de Género, Gabriela Sosa, de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y de Asuntos Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Elena Martín; y la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Mónica Peralta, entre otras funcionarias del ejecutivo municipal y provincial.




+ Noticias

Tercer empate de Central
Los canallas volvieron a empatar. Esta vez frente a Temperley como visitantes. Sólo suman igualdades en las tres fechas del certamen 2017/2018 de primera división.

Tercer empate de Central


En Portada