Sábado 23.09.2017 | 20:33 hs (Sta Fe)


13-07-2017 / Cultura

SOS Música, en el Seminario y Festival Internacional Sonidos de la Tierra

La orquesta del proyecto SOS Música será parte del Seminario y Festival Internacional de Orquestas de Sonidos de la Tierra, que se desarrollará del 18 al 21 de julio, en Ypacaraí, Paraguay. Son cuatro las delegaciones extranjeras que participarán del encuentro y el proyecto de la Municipalidad de Santa Fe es el único invitado de Argentina. “Es un orgullo para Santa Fe que SOS Música nos represente en otro país”, afirmó el secretario General del municipio, Carlos Pereira.


Los acordes de “Alfonsina y el Mar” llegaban esta mañana al patio de la Escuela Malvinas Argentinas, en barrio Las Flores, que a pesar del receso de invierno abrió sus puertas para el ensayo de la Orquesta del proyecto SOS Música, a días de una nueva participación en el Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, en Paraguay. El encuentro convocará este año a unos 3.000 niños y jóvenes del vecino país; y delegaciones extranjeras de Bolivia, Chile, Francia y Argentina, que estará representada por esa banda. A pocos días de que se concrete la segunda participación internacional de la orquesta, funcionarios municipales visitaron a los jóvenes para compartir el ensayo; entregarles las remeras que identifican a SOS Música, y las banderas de Santa Fe y Argentina, que acompañarán al grupo en un viaje de casi 900 kilómetros. Del encuentro participaron el secretario General municipal, Carlos Pereira; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y el coordinador del programa Música, Gustavo Nardi.
Embajadores culturales
Carlos Pereira fue el encargado de llevar al grupo el saludo del intendente José Corral, y destacó “el aporte concreto de SOS Música al arte santafesino y en particular a la música”. En esa línea, agregó que “este proyecto nos permite llegar con educación musical de calidad a grupos sociales de la ciudad que de otra manera no podrían hacerlo. Los instrumentos son caros y con SOS Música hacemos posible el acceso; con los mejores docentes además, de mucha calidad y prestigio”.
Asimismo, se refirió al valioso intercambio cultural que representa la participación en el festival: “Este viaje de la orquesta es una experiencia enriquecedora para todos, para los jóvenes, los docentes. Y es un orgullo para la ciudad que sean ellos los que nos representen en otro país. Es la posibilidad para estos jóvenes de tener un intercambio cultural, de conocer otros idiomas e idiosincrasias, que los enriquecen como personas y fortalecen el proyecto, a partir de lo que podemos aprender de otras experiencias similares que se desarrollan en América Latina”.
Nueva oportunidad
Milena Hedjan toca el violoncello en la orquesta de SOS Música. Ingresó al proyecto de la Secretaría de Cultura local desde que fue creado, en 2008, y hoy se desempeña además como practicante asistente de los niños y niñas que hoy acceden al proyecto: “SOS Música tiene la finalidad de incluir a través de la música y eso muy lindo enriquece culturalmente a todos los que participamos”, dijo en diálogo con los medios de comunicación. Y recordó que “la experiencia que vivimos el año pasado fue muy linda, porque nos encontrarnos con muchas orquestas de Paraguay, ensayamos y tocamos durante todo el día y conocimos gente que hace música como nosotros”. Para Lucas Pieroni, “poder participar del festival nuevamente significa que crecí como músico y como persona. Y sé que hoy puedo disfrutar con mis compañeros esta experiencia, que el año pasado fue increíble. Es reconfortante saber que nos eligen como orquesta, como músicos y personas para representar al país”.
Mucho más que música
Los profesores del proyecto son una pieza fundamental en el trabajo cotidiano de los siete núcleos que integran SOS Música y también acompañarán a la orquesta en Paraguay. En representación de ellos, Victoria Díaz Geromet, señaló que “la participación en el festival implica para los integrantes de la orquesta no solo el viaje, sino también la responsabilidad de representar a Santa Fe, contarle a las personas sobre su ciudad, y conocer a otros chicos que también hacen música”. Recordando su propia experiencia cuando era adolescente y estudiaba en la escuela de música, señaló que “este tipo de viajes ayudan a afrontar después otras cosas en la vida porque implica conocer desde muy chicos la experiencia de dejar la casa y la familia durante unos días. Son experiencias fuertes, sobre todo a la edad que tienen ellos, que les permiten experimentar cómo la música abre puertas. No sé si hoy lo sentirán así, pero estoy segura de que en el futuro lo van a apreciar de esa manera”.




+ Noticias

Tercer empate de Central
Los canallas volvieron a empatar. Esta vez frente a Temperley como visitantes. Sólo suman igualdades en las tres fechas del certamen 2017/2018 de primera división.

Tercer empate de Central


En Portada