Domingo 23.07.2017 | 11:43 hs (Sta Fe)


14-07-2017 / Ecología

Jornada de arquitecturas conscientes

El jueves 3 de agosto de 17 a 21 en El Túnel del CAd2 (Centro de Arquitectura y Diseño), Córdoba 950 en Rosario, se realizará una jornada de capacitación concientización y debate. La actividad es gratuita y está orientada a estudiantes y profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas relacionadas a la construcción. Tanto las capacitaciones como las disertaciones estarán a cargo de las arquitectas Brenda Zaldivar, Laura Biazoni y Carolina Brussa.


Los temas a tratar serán:
- primer bloque - arquitecta Brenda Zaldivar:
El impacto ambiental generado en el diseño y la construcción del hábitat.
El desafío de crear un nuevo paradigma.
BTC: tecnología aplicada a la tierra.
- segundo bloque - arquitecta Laura Biazoni:
Construcción bioclimática a lo largo de la historia y del mundo.
Los principios de la permacultura para diseñar espacios de alta calidad.
- tercer bloque - arquitecta Carolina Brussa:
Construcción natural biocéntrica.
Experiencias de co-construcción.
- cuarto bloque:
Cierre y debate entre los participantes.
Acerca de las arquitectas disertantes:
Laura Biazoni - graduada UNR
Es docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Y del taller de historia de la arquitectura I II y III. Cátedra de los arquitectos Bragagniolo Benedetti, desde 1998. Participó de talleres de bio-construcción dictados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura (CIDEP), con sede
en el Bolsón, Rio Negro; y de jornada de capacitación bio-construyendo viviendas sociales dictadas por el bio-constructor Jorge Belanko. Desde 2003 se dedica al estudio, practica, enseñanza y difusión de bio-arquitectura, construcción natural y permacultura. Además, es co-titular del complejo ecológico La Higuera. Reserva natural y producción de bosques nativos, en Oliveros, Santa Fe.
Carolina Brussa - graduada UNL
Desde su inicio profesional está abocada a la construcción de espacios, utilizando materiales de la naturaleza e integrando avances tecnológicos, donde también el reciclaje es un eje constructivo fundamental. Es diseñadora integradora del sistema permacultura, bioclimático y de la geometría sensible de la cual formamos parte. Y formadora en bio-construcción, llevando a cabo cursos tanto en el ámbito público como privado y en la Secretaria de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario. Además, es directora de obras de construcción con tierra, aprobadas por las normas constructivas vigentes en la zona.
Brenda Zaldivar - graduada UNR
Fundadora y directora de ConcientiArq: estudio abocado al diseño y construcción sustentable, energías renovables y educación ambiental. Es co-autora del libro “Vivienda financiada por el estado en Rosario” y difusora de la construcción con BTC en la Provincia de Santa Fe. Co-titular de la obra-escuela Tierra Santa, donde se bio-construye, se capacita, y se realizan campañas comunitarias. Además, es fundadora del Club de Huella Ecológica Roldán, organización que trabaja sobre cuestiones ambientales de la bio-región Rosario-Funes-Roldán. Desde 2005 está dedicada al estudio, practica, enseñanza y difusión de la arquitectura consiente, eficiente y sustentable; y desde hace más de 20 años se dedica a la educación ambiental en ámbitos educativos, religiosos, barriales y gubernamentales.
Para más información los interesados pueden comunicarse con Brenda Zaldivar al 0341-156.014021 o escribiendo a bzaldivar@gmail.com. O con Carolina Brussa al 0341-153.101838 o a krobrussa@yahoo.com.ar.



+ Noticias

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf


En Portada

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf
En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

Derrumbe de la producción arrocera santafesina
La cosecha total se redujo 35% en seis años. El lucro cesante para la producción supera los $300 millones. Entre las causas se mencionan aspectos macroeconómico, pero sobre todo el mal uso de la tecnología disponible que derivó en una fuerte infestación de malezas.

Derrumbe de la producción arrocera santafesina