Lunes 11.12.2017 | 08:36 hs (Sta Fe)


18-07-2017 / La reinvención de un grande de la provincia

Libertad de Sunchales y una decisión insignia en Argentina

La Comisión Directiva decidió poner todas las energías en mantener la estructura del club con sus disciplinas amateurs. Le abren el juego a los socios para que se puedan mantener las dos disciplinas profesionales: básquetbol y fútbol.


Darío Pignata
redaccion@miradorprovincial.com


Alguna vez, cuando aquellos guapos del ’90 (el club fue fundado un 25 de mayo de 1910) soñaron con arrancar jugando al fútbol. Esa primera pelota “inglesa” llegó pinchada y grande fue la decepción de esos muchachos que fueron a esperarla a la estación de trenes de Sunchales. Alguna vez esos sueños en forma de gimnasio/tinglado se transformaron en lágrimas cuando un tornado lo arrancó “de raíz” y los liberteños se quedaron sin nada. Alguna vez, una crisis económica durísima llevó a los dirigentes de ese entonces a vender la plaza de la Liga Nacional y volver a empezar... de cero. Siempre Libertad de Sunchales se reinventó en estos más de 100 años de gloria.
Pasa en pocos lugares de la Argentina lo que pasa en Sunchales: el club nació casi de la mano con la ciudad, por lo cual el lazo social es muy fuerte. En sus vitrinas duerme la gloria de un anillo de campeón en Liga Nacional y dos Copas Sudamericanas de básquetbol. En fútbol, un par de veces acarició el ascenso a la segunda categoría de la AFA.
No hace falta explicar la crisis que vive el sector lácteo en la cuenca: el mismo presidente de Libertad de Sunchales, Dr. Eduardo Grosso, tiene una frase de cabecera: “¿Qué ayuda puedo pedir para hacer deportes profesionales cuando cerraron cerca de 500 tambos en los últimos años y todos saben en qué punto está el conflicto de Sancor Lácteos?”.
De cara a la próxima temporada 2017-2018, el aporte de los sponsors en medio de la crisis alcanzaba para poder cumplir con seriedad de una de las dos disciplinas profesionales. Y fue allí, bajo el viejo slogan de que el club es de los socios, que la asamblea quedó dividida. Era el peor escenario para un club: unos levantando la mano para hacer básquetbol profesional en la Liga y otros levantando la mano para hacer fútbol de AFA.
Los socios pidieron un cuarto intermedio y los dirigentes aprovecharon ese plazo para hacer reuniones con los sponsors que quedaban en pie. Vamos a los números: los dos finalistas de la actual Liga Nacional, San Lorenzo de Tinelli y Regatas con el Gobierno de Corrientes detrás, invirtieron unos 30 millones de pesos en la temporada (sueldos, transportación, hotelería). En el caso de Libertad de Sunchales, con toda la furia, llegó a 15 “palitos”.
El básquetbol es, casi siempre, mucho más “previsible” que el fútbol: entre San Lorenzo y Regatas estará el campeón; a Libertad le alcanzó para ingresar dignamente a playoff y evitar el descenso. En fútbol, con un presupuesto muy bajo, luego de dos grandes campañas que acariciaron el ascenso, Libertad salvó la categoría de la mano de Trullet. Mitre o los mendocinos (Gimnasia y Esgrima), que ascenderán del Federal A al Nacional B, gastaron cuatro veces más.
La decisión de la directiva fue muy clara: destinar los aportes de los sponsors históricos a mantener abierto el club con un fin social. Por ejemplo, el club no le está cobrando las cuotas a sus socios en crisis del sector lácteo, pero los niños de esas familias desarrollan igualmente las distintas disciplinas. Entre empleados de administración, entrenadores, médicos, profesores de educación física y otros profesionales, abrir las puertas le demanda a Libertad entre 8 y 10 millones de pesos al año. Lo que sobre de los sponsors irá a obras.
Ahora bien, la pregunta de los millones: ¿qué pasará con los deportes profesionales? La directiva le pidió a socios caracterizados que constituyan las subcomisiones específicas, para intentar hacer básquetbol profesional y fútbol de AFA.
¿Cómo va a colaborar la CD con estos soñadores? Respetando los derechos de TV de cada una de las disciplinas. Por lo que pudo averiguar Mirador Provincial, en ambos campos se están “moviendo”, con la idea de seguir en el Federal “A” de fútbol y disputar el TNA (Torneo Nacional de Ascenso) en básquetbol, una categoría más abajo en la Liga Nacional donde Libertad terminó esta temporada.
Libertad fue, es y será una entidad deportiva ejemplar. Para muchos, la más histórica del centro-norte de la provincia. Por sus tierras pasaron grandes espectáculos, inéditos para la época: ciclistas internacionales, las mejores motos del mundo, los rompe-coches, el boxeo con peleas por títulos argentinos, las orquestas del momento, los carnavales, el balneario con su pileta que es incomparable, la fiesta del Mini-Básquetbol, el Tigrecito de fútbol infantil, la Fiesta Nacional de la Amistad Deportiva y muchas cosas más. Todo reflejado en un museo centenario a la altura de River o Boca. Hoy, un siglo y pico después de su nacimiento, se toma una decisión insignia para el castigado deporte argentino. Una vez más, independientemente del dirigente o el sponsor de turno, Libertad saldrá adelante si así lo quiere su gente.

“Durante años lo hemos tratado de paliar y llega el momento de ponerse a la altura de las circunstancias. Estamos en una comunidad pequeña que ha sufrido últimamente inconvenientes importantes derivados de la empresa láctea. La decisión fue desprofesionalizar los deportes profesionales”.
Eduardo Grosso
Presidente de Libertad


Lo que se decidió

Los miembros de la CD de Libertad de Sunchales anunciaron que no habrá más aportes a los deportes profesionales y solo se destinarán a: 1) La eliminación del déficit; 2) El mejoramiento de la infraestructura; 3) El fortalecimiento del deporte amateur, especialmente divisiones formativas; 4) La generación de servicios a los asociados que no practican disciplinas deportivas; 5) El crecimiento y generación de nuevas unidades de negocios.
También aseguraron que se podrá destinar un monto importante para invertir en obras postergadas; y se creará un fondo anticrisis. Se puso mucho énfasis en comunicar de que no se podrá desviar un centavo a la profesionalización del deporte y que estarán auditados o distribuidos por los propios sponsors.
En el final de la propuesta informó que, ante el pedido de algunos grupos de socios interesados en mantener el deporte profesional, sólo se podrá encarar una actividad profesional si se conforma una subcomisión y se cumplen con estas condiciones: 1) Se regirán por un reglamento interno donde se establezca claramente que los desmanejos económicos o déficit financiero de dichas subcomisiones no perjudicarán el patrimonio del club; 2) Se le respetarán los recursos genuinos que cada actividad percibe de sus entidades organizadoras (derechos televisivos); 3) La comisión directiva no hará aporte económico alguno; 4) No se podrán cerrar acuerdos con empresas que se encuentran dentro de los rubros de los sponsors que solventarán el funcionamiento del club.
Ante las reiteradas consultas sobre si aún es factible la práctica de los deportes profesionales en el Club Libertad, este interrogante podrá dilucidarse en las próximas semanas cuando estos equipos de trabajo interesados presenten una propuesta formal y los avales correspondientes.

Ante las reiteradas consultas sobre si aún es factible la práctica de los deportes profesionales en el Club Libertad, este interrogante podrá dilucidarse en las próximas semanas los estos equipos de trabajo interesados presenten una propuesta formal y los avales correspondientes.



+ Noticias

Comenzó la Fiesta de los Pueblos
“Este encuentro que realizamos cada año muestra la dimensión que tiene el Ente Cultural Santafesino”, dijo la diputada provincial Claudia Giaccone.

Comenzó la Fiesta de los Pueblos


En Portada