Educación

Rafaela: cesión de 10 hectáreas a la UNRaf

En el salón Verde del edificio municipal de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron el convenio a través del cual el municipio cedió un terreno de 10 hectáreas para la construcción de su sede en esa ciudad.
21-07-2017 | 14:56 |

“Estamos muy agradecidos y con un gran compromiso de responder a esta promesa de construir rápidamente el edificio”, dijo Rubén Ascúa.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rafaela.
La máxima autoridad del Ejecutivo local resaltó que esta firma “marca un proceso y un hito histórico en la educación universitaria en Rafaela, con nuestra universidad pública y un acuerdo público-privado que le va a dar una potencialidad territorial y de desarrollo urbano a un sector de la ciudad”. Además, agradeció “al presidente del concejo y a los concejales que con su voto nos acompañaron y permitieron que esto sea posible, además de mejorar el acuerdo original”. “A las familias Bruno y Lorenzatti, un enorme agradecimiento por haberse predispuesto al diálogo para avanzar en algo en que ganamos todos. Hoy está la firma concreta de la ordenanza para empezar con los trámites legales y de escrituración para que la UNRaf pueda tener la tenencia definitiva de la universidad. Esto nos permitirá canalizar proyectos y fondos para la construcción de la sede y el proceso de urbanización y loteo de cada uno de sos sectores”.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, la funcionaria municipal que lideró este proceso, explicó: “Se trata de una operación que se trabajó con dos propietarios. Nos interesaba un lugar que veníamos charlando con Gerardo Lorenzatti y con Adriana Bruno. Veníamos trabajando y viendo la posibilidad del desarrollo. Ellos tienen un hueco urbano, un sector que estaba en zona urbana”.
“La familia Bruno se acercó ofreciendo esta posibilidad de donar las diez hectáreas para la UNRaf. Nosotros planteamos que queríamos las 10 hectáreas, pero en el predio de Lorenzatti. Y ahí comenzó una negociación compleja, pero interesante para el desarrollo urbano. Ellos hicieron una permuta de las 10 hectáreas de Lorenzatti por 14 de Bruno y se fue trabajando en incorporar algunas cuestiones en las que intervino el municipio para aportar gestión, trabajo técnico, proyectos. Por su parte, la UNRaf aporta todo lo que es la cuestión legal de permuta, escrituración y mensura, además del pavimento de una de las calles que lindaría con la familia Lorenzatti”, detalló la funcionaria.
“Otra de las cuestiones que se va a trabajar en conjunto con la municipalidad es la gestión para concretar en avenida Podio, el paso a nivel con el ferrocarril. También captamos plusvalía para permitir urbanizar el sector que tiene de propiedad la familia Bruno, donde se logra un porcentaje para una franja verde. El concejo trabajó con la familia Bruno para lograr 1,6 hectáreas más para una escuela, equipamiento de salud y destacamento de policía. Lo interesante es empezar a entender que si todos aportamos un poquito, se pueden lograr proyectos interesantes como este, con recursos locales”.
Por su parte, Ascúa manifestó que este hecho “sienta un importante precedente. Agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde la ciudad, entendiendo como tal al municipio, a los propietarios privados, al Concejo Municipal y a la sociedad en su conjunto. Estamos muy agradecidos y con un gran compromiso de responder a esta promesa de construir rápidamente el edificio”. “En primer lugar, tenemos que diseñar un plan director que involucrará distintas disciplinas y obtener financiamiento. A partir de este gran paso daremos otros sucesivos que esperamos concretar a lo largo del tiempo y que podamos funcionar con un campus que albergue a las carreras que hemos lanzado y lanzaremos el próximo año".
Estuvieron presentes en el acto concejales; el jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, funcionarios municipales y miembros de las familias Bruno y Lorenzatti.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos